Cultura

El radar de La Marea: un poquito de música, libros y cine para estas fiestas

Estantes en una librería. ÁLVARO MINGUITO

La redacción y amigos y amigas de La Marea publicamos periódicamente en nuestra revista en papel recomendaciones culturales. Aquí va una selección de 2020, por si te ayudan a preparar regalitos de última hora. ¡Esperamos que la disfrutes!

PARA LEER

La noche más profunda. Coradino Vega. Galaxia Gutenberg, 2019.

[Le gusta a Sara Mesa]

Es una novela monumental que, a través de la vida del escritor rumano Mihail Sebastian en la primera mitad del siglo XX, habla de la barbarie histórica y la reparación de la memoria, de la intelectualidad acomodaticia, de los conflictos morales que conlleva la supervivencia, de los peligros del fanatismo, etc. Es una novela que, a través de la historia, está hablando también de nuestro tiempo. 

Las malas. Camila Sosa Villada. Tusquets, 2020.

[Le gusta a Martha Asunción Alonso]

¿Existe un único modo de amamantar? ¿Y de convertirse poquito a poco en pájara? ¿Es feminismo si las farolas no se encienden también para las hadas travestis que taconean de noche por el Parque Sarmiento de Córdoba, Argentina? ¿Son realmente los mapas el retrato más fiel de la patria? Recomiendo leer Las Malas a todas las personas dispuestas a abrazar sin prejuicios la pregunta y, con ella, la alegre posibilidad de la negación.

Nación vacuna. Fernanda García Lao. Candaya, 2020.

[Le gusta a José Ovejero]

No sabría ni querría resumir esta novela desasosegante y mucho menos justificar su lectura por la oportunidad de una ficción que gira alrededor de una epidemia y de unos confinados, porque su valor no está en lo actual del tema, sino precisamente en la atemporalidad de las violencias que plantea. Diré solo que el ritmo, el lenguaje y el punto de vista son impecables, y que recrea de forma casi minimalista la atmósfera opresiva en un mundo en el que las imposiciones absurdas y brutales del poder se aceptan sin rechistar, y que abarcan lo íntimo y lo público, desde la familia y las relaciones sexuales al patriotismo, la burocracia y los roles de género.

Notas desde un país extranjero. Suzy Hansen. De Conatus, 2020

[Le gusta a Patricia Simón]

Suzy Hansen (Nueva Jersey, 1978) desarrolla en este ensayo uno de los procesos más radicales, valientes y honestos a los que se puede exponer una persona, máxime cuando se es periodista, demoledor si además es estadounidense: investigar cómo se ha construido su identidad y cómo esa cosmovisión que atraviesa su trabajo como informadora contribuye a perpetuar el sufrimiento de los pueblos aplastados por el imperialismo. Y lo hace a través de su trabajo como reportera en numerosos países, exponiendo las distintas formas de ocupación empleadas por Estados Unidos desde principios del siglo XX. Lo más apabullante de este libro es constatar que nuestra propia identidad es profundamente norteamericana y que, por tanto, también somos correa de transmisión de su imperialismo criminal.

La invasión del pueblo del espíritu. Juan Pablo Villalobos. Anagrama, 2020.

[Le gusta a Bob Pop]

Cuando pasen los años y nos pregunten qué hicimos contra el avance del fascismo, Juan Pablo Villalobos podrá contestar que escribió esta preciosa novela donde las naciones y nacionalidades no tienen nombre, solo coordenadas espaciales. Este hermoso relato de una amistad entre dos hombres contra el cinismo y mujeres contra el dolor, esta divertida historia amarga donde el autor logra imponerse a la inercia, igual que sus personajes. Exactamente lo que necesitábamos leer entonces, ahora, hoy.

PARA VER

El Bloque-Emotional Spa. En el canal de YouTube de El Bloque

[Le gusta a Ignacio Pato]

En alguna clase de instituto, pero no solo, cuadraría perfectamente poner y comentar la última entrega del programa El Bloque TV, Emotional spa: salud emocional, sobreexposición en redes, cuidados, afectos, contención de la sensibilidad, ego, competitividad, ansiedad, banalización de la tristeza, capital, éxito, alienación, clase y podríamos seguir. Con la participación de Bad Gyal, Alizzz, Albany, Aleesha, Enry K, One Path, Yessi Perse y Laura Esquinas.

Una jornada particular. Ettore Scola,1977. Disponible en Filmin 

[Le gusta a Aitor Merino]

Mi recomendación es un clásico que descubrí durante el confinamiento: Una jornada particular. La película transcurre durante la jornada de mayo de 1938 en la que el fascismo de Mussolini dio la bienvenida al nazismo de Hitler por las calles de Roma. Pero el fascismo no es retratado a través de ese desfile sino de dos personajes que no asisten a él: un reportero y una ama de casa. Descubrimos dos vidas marcadas de forma desgarradora por la interiorización de los valores fascistas en la cotidianidad del vecindario. La vi en los días en que en los balcones de mi querida Madrid algunos vecinos hacían sonar sus cacerolas; esa añoranza implícita de los tiempos que retrata la película me puso los pelos de punta. Y todavía no se me han bajado.

Under the skin. Jonathan Glazer, 2013

[Le gusta a Olivia Carballar]

Es la primera película que he visto en el cine tras el confinamiento y no sé si será la última. O una de las últimas, dado el cariz que están tomando los acontecimientos pandémicos. No sabía nada de ella más que la actriz principal era Scarlett Johansson y que la reponían en mi cine de cabecera. Así que me lancé a la butaca con mascarilla y con extrañeza. Admito que le di una oportunidad por la interpretación de Johansson, porque al principio no me enteraba de nada. Y también porque desde que la COVID-19 llegó a nuestras vidas me fascina ver en la pantalla cómo éramos antes, cómo nos relacionábamos, cómo nos saludábamos. Incluso en películas de ciencia ficción. 

Sucession. HBO

[Le gusta a Pepa Blanes]

En dos temporadas, Succession se ha convertido en la serie que mejor explica cómo el neocapitalismo nos hace peores personas. Para empezar, porque cuenta cómo uno acaba creyéndose que pertenecer a una clase social es algo que se hereda. En el caso de los ricos, un derecho. Con tono shakespeariano, la ganadora del Globo de Oro nos muestra la podredumbre de una familia rica norteamericana, con todos sus miembros dominados por el carácter dictatorial del pater familias. Es una de las ficciones más complejas de la actualidad porque destapa las dinámicas personales en la cuna del neocapitalismo. Por ejemplo, matrimonios interesados, obediencia debida a un clan familiar para lograr un mejor puesto en la empresa, la gestión del acoso sexual en el trabajo, la manipulación de los medios de comunicación, las fake news y el amarillismo como modo de tapar cualquier reivindicación laboral. 

PARA ESCUCHAR… y seguir navegando

Rodrigo Cuevas (2019)

[Le gusta a Laura Casielles]

Rodrigo Cuevas, agitador folklórico, maneja la tradición con tanta delicadeza como irreverencia, y la pone patas arriba: si hasta la virgen de Covadonga se vuelve tropical, no hay alquimia imposible. Extrae de lo colectivo, de lo ancestral, la savia que nos sigue nombrando, y luego la pasa por el cuerpo y la transforma en un canto queer, humorístico, seductor, reivindicativo, misterioso. Todo lo que fue pisoteado –la clase, la periferia, la identidad, la memoria– se baila en un orgulloso cabaré de xiringüelos y planetas. Mejor aún verle en vivo, pero escuchar el disco es también un viaje en el tiempo: si al pasado o si al futuro, no sabemos.

Hard Luck Stories (1972-1982). Richard y Linda Thompson

[Le gusta a Fran Matute]

Ocho CD y un jugoso libreto de más de setenta páginas dan cuenta retrospectiva de uno de los matrimonios musicales más elocuentes de la historia de la música popular del siglo XX, a los que a pesar del culto generado a su alrededor les venía bien de nuevo ser reivindicados como lo que fueron: un sobresaliente dúo artístico responsable del maridaje más exquisito vivido en las filas del folk-rock británico.

Biotopía. Manuel Bartual. En plataformas de podcasts, redes sociales y www.somosbiotopia.com

[Le gusta a Jorge Carrión]

Un podcast con expansión transmedia, una mezcla perfecta entre la ciencia ficción clásica y pulp estadounidense y el posthumor absurdo español.

Para peques

Maravillosos vecinos. Hélène Lasserre y Gilles Bonotaux. Birabiro, 2016.

[Le gusta a María José González Vázquez]

Este álbum para los más pequeños es un libro inteligente, divertido y que invita a la observación. En estos tan días tan extraños, las ventanas y los balcones han cobrado una importancia inusitada. Miramos a través de los de un edificio en un barrio cualquiera, habitado por unas tranquilas ovejas de vida ordenada… hasta que llegan nuevos vecinos. La pintada “Vota Rebaño” cambia por “Tras los muros la felicidad”: un detalle de los muchos que reflejan la transformación del vecindario, que se llena de alegría, diversidad y verdor. Esperanzador.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.