Sociedad
Daniel Gamper: “Para evitar que la democracia sea colonizada por la extrema derecha, necesitamos aprender a escuchar”
Antes de la pandemia, Daniel Gamper (Barcelona, 1969) ganó el último premio Anagrama de ensayo con 'Las mejores palabras (De la libre expresión)', una obra que reflexiona sobra la necesidad de reencontrar el valor ético, político y cívico de las palabras.
En el libro comenta que vivimos en sociedades posfamiliares, un término para describir la transformación del núcleo familiar en los últimos años. Un aforismo define bien esta incertidumbre: “la vida doméstica es la travesía de un mundo desconocido”. ¿Deben hablar más las parejas?
Cuando las parejas deben ponerse de acuerdo con mucha frecuencia sobre la cuestión de la coexistencia, es muy probable que fracasen. Hoy día, es muy posible que las parejas se separen más porque negocian constantemente la vida en común, y entonces, se pierden y no se entienden. En el ámbito familiar, debes llegar negociado, porque la negociación no va bien. Debe existir un preacuerdo para el día a día, pero si se debe replantear todo con frecuencia, la cosa se desmorona.
¿A qué se refiere cuando habla de preacuerdo en el ámbito familiar?
Me refiero a dos personas que sienten un deber respecto al bienestar del otro y que, en consecuencia, lo cuidan. Dos personas que deciden estar juntas en una misma casa y que consideran que lo mejor para sí mismas pasa por el bienestar de ambos. No hablo de fenómenos como el poliamor, que quizá también requiera alguna forma de preacuerdo más.
Sigue leyendo en Catalunya Plural.
¿Pero de qué democracia me hablas que no la veo?