Política
Todos los ojos miran hacia Margarita Robles, que se pone de lado
Varios diputados y partidos políticos se han dirigido a la ministra Margarita Robles a raíz del vídeo publicado por lamarea.com
“Esto ya no son cuatro abuelos fachas pasados de vueltas en un chat, esto son soldados en activo. Hay un problema enorme en este país con el ejército. Tómenselo en serio”. De esta forma se refirió el diputado de ERC Gabriel Rufián a la ministra de Defensa Margarita Robles este miércoles 16 de diciembre en el Congreso de los Diputados. Haciendo referencia a la exclusiva revelada por Miquel Ramos en lamarea.com, el diputado independentista ha asegurado que “esto no es patriotismo, no es nostalgia. Es el fascismo organizándose. No se lo tomen a risa”.
En el vídeo publicado por este medio puede verse a un grupo de soldados, algunos de uniforme y otros de civil, en una carpa militar en Paracuellos del Jarama cantando una canción de la División Azul mientras varios de ellos realizan el saludo nazi. Esta información se suma a otras imágenes aparecidas anteriormente en las que se podía ver a varios soldados entonando esa misma canción, además del chat de militares retirados desvelado por infoLibre y que será investigado por la Fiscalía.
Ante estos diferentes escándalos relacionados con las Fuerzas Armadas, Podemos también ha pedido a Robles que actúe con contundencia y expulse a la extrema derecha del Ejército. Jaume Asens, presidente de Unidas Podemos en el Congreso, ha exigido poner punto y final a “la apología al nazismo en el Ejército”. Una opinión que también ha manifestado el secretario primero del Congreso y diputado de En Comú Podem Gerardo Pisarello.
Desde el sector convergente, también se han hecho eco del vídeo en redes sociales. “This is the real Spain”, ha publicado en Twitter la diputada y candidata de Junts per Catalunya para las elecciones catalanas Laura Borràs. El eurodiputado Carles Puigdemont también ha citado las imágenes: “Vergüenza”, ha escrito.
Según han publicado algunos medios después de que el vídeo haya visto la luz, el Ejército de Tierra ya tomó medidas disciplinarias “en su momento”, aunque no aclaran cuáles han sido. Lamarea.com se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa en reiteradas ocasiones desde el 10 de diciembre para conocer la naturaleza de estas sanciones, sin haber obtenido respuesta.
Tras conocerse la noticia, el diputado Jon Iñarritu, de EH Bildu, ha registrado varias preguntas escritas al Gobierno sobre este hecho: “¿Qué medidas se han tomado en relación a este hecho? ¿Se ha abierto una investigación? ¿Con qué resultado? ¿Se ha expedientado o sancionado a alguno de ellos? ¿Qué medidas va a tomar contra la infiltración ultra en el seno de las FFAA?”.
EH Bildu, además, ha presentado una proposición no de ley que insta al Gobierno a investigar este tipo de actos y a “expresar su total rechazo a los manifiestos y misivas de carácter político franquista y ultra” y “declarar personas non gratas en las FFAA a los participantes de dichas iniciativas”. En el caso, de los militares retirados, piden eliminar los privilegios contemplados en la Ley 39/2007 de 19 de noviembre, de la Carrera Militar, la cual les permite portar el uniforme, acceder residencias militares y centros lúdicos y deportivos, así como “no invitarles a eventos ni conmemoraciones oficiales”, entre otros.
La ministra echa balones fuera
Rufián no fue el único diputado que interpeló a la ministra de Defensa durante la sesión parlamentaria de ayer. Joseba Agirretxea, del PNV, recordó a Margarita Robles que “en sus manos está detectar y erradicar toda actividad contraria a los valores democráticos” y le lanzó una pregunta: “¿Qué piensa hacer para eliminar los focos de este tipo de ideología?”.
La titular de la cartera de Defensa dedicó su intervención a ensalzar la labor de las Fuerzas Armadas y se limitó a decir: “No voy a aceptar que por prejuicios de algunos pongan en tela de juicio a los 120.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que están, con un sueldo muy inferior al suyo y al mío, poniendo en peligro su salud en los incendios, en las inundaciones, en la operación Balmis… con los más vulnerables, donde no han estado otros”, explicó Margarita Robles dirigiéndose al diputado del PNV, sin hacer mención a las imágenes ni a las medidas a tomar para tratar de evitar que la extrema derecha entre en las Fuerzas Armadas.
Julio Loras Zaera, no sé dónde has escuchado que los militares quieren la presidencia de la ministra, estás muy equivocado y se nota que no eres militar, la mayoría de militares no la quiere ni como ministra de defensa. Por otro lado, no se de dónde sacais que la mayoría en el ejército tiene una ideología u otra, aquí hay todo tipo de ideologías y hay respeto entre todos los compañeros, si así fuera también en el sector civil la cosa cambiaría, que estáis muy ocupados echando arena al que no piensa como ustedes, y defendiendo a cualquiera de los partidos políticos, y la diferencia entre cualquiera de ellos es mínima. Me hace gracia la facilidad para mover masas en España jajajajajaja luego hablamos de democracia y cultura y aquí eso no existe
Creo que no se pone de lado: se está dejando querer por la parte de los militares (no sé si son mayoría, pero sdguro que son muchos) que buscan un cambio de gobierno, al cual dicen algunos que auparían como presidenta a la ilustre ministra.
El juez JOAQUIM BOSCH sobre los MILITARES FASCISTAS y los ESCÁNDALOS del REY Juan Carlos.
https://www.youtube.com/watch?v=xfXX6Bq8XgQ
Ayer por la tarde la Ministra Robles fue entrevistada por Julia Otero en Onda Cero.
Fue preguntada DIRECTAMENTE sobre en qué consistieron las medidas disciplinares que se tomaron «en su momento»,… y Robles afirmó que no lo podía decir por limitaciones de la ley de protección de datos. Alucinante que se haya escudado en semejante estupidez, tomando por imbélices a los oyente (que sí, son de Onda Cero,…)
Te has olvidado Margarita Robles en la respuesta que le das a Joseba Aguirretxea (PNV) sobre los muchos y grandes servicios que nos presta el ejército español, te has olvidado de mencionar el principal de estos servicios, ésto es formar parte de la organización terrorista más grande del Planeta, la OTAN, para invadir so falsos pretextos los países cuyos recursos codicia la dictadura del capital y masacrar sin escrúpulos a la gente inocente. Muy raro es que en cualquier conflicto mundial no esté la Cía detrás y la OTAN «defendiendo» al país en nombre de la «democracia del capital».