Sociedad
Cómo el arte ayuda a superar los efectos emocionales de la pandemia
El arte es una vía de catarsis, sirve para expresar sentimientos difícilmente verbalizables. Goya padeció una grave enfermedad y se confinó en la Quinta del Sordo. Los malos presagios, el dolor y la soledad se desprendieron del pintor y todos los fantasmas del pasado quedaron adheridos a las paredes. Fue la terapia más exitosa de la historia.
Durante la infancia, el sistema inmunitario necesita exponerse a agentes patógenos para fortalecerse. En el plano psicológico ocurre algo similar. El aislamiento social impide poner en práctica habilidades esenciales para el desarrollo infantil. A cualquier edad, el confinamiento agrava problemas psicológicos como el trastorno obsesivo compulsivo, la ansiedad o la depresión. Es decir, nuestra mente necesita exponerse a experiencias sociales.
¿Qué ocurrirá con la salud mental después del confinamiento? Necesitaremos también una “vacuna” para activar nuestras defensas mentales. El arte ofrece un mecanismo psicológico de prevención similar a ella. Permite la exposición a miedos y situaciones ansiógenas, nos regala modelos para expresar emociones. Por si fuera poco, favorece el contacto empático con otros.
Sigue leyendo en Catalunya Plural.
Convincente.
Y firmar, además, LA INICIATIVA CIUDADANA PARA FAVORECER EL ACCESO A LAS VACUNAS Y TRATAMIENTOS DE LA COVID19.
La salud es un derecho. En una pandemia, la investigación y las tecnologías deberían compartirse ampliamente, rápido, a través del mundo. Una compañía privada no debería tener el poder de decidir quién tiene acceso a tratamientos o vacunas, ni a qué precio. Las patentes otorgan a una sola compañía el poder y monopolio sobre productos farmacéuticos esenciales. Esto limita su disponibilidad e incrementa su coste para las personas que los necesitan….
http://fadsp.org/index.php/sample-sites/notas-de-prensa/2390-la-fadsp-secunda-la-inciativa-ciudana-europea-non-profit-on-pandemic-eu