Medio ambiente 2
La Unión Europea acuerda aumentar del 40% al 55% el objetivo de reducción de emisiones para 2030
La nueva ambición fijada está lejos del 68% al que se ha comprometido recientemente Reino Unido y del 60% que votó el Parlamento Europeo.
A un día del quinto aniversario del Acuerdo de París, los líderes políticos que forman el Consejo Europeo han llegado a un acuerdo para fijar su posición negociadora respecto al objetivo de reducción de emisiones de cara a la próxima década. Tras una noche de duras negociaciones, con Polonia, Hungría y República Checa como principales escollos al ser más dependientes del carbón, a primera hora de esta mañana llegaba la noticia: todos los Estados han acordado aumentar el objetivo de reducción de emisiones del actual 40% al 55% para 2030 respecto a los niveles de 1990.
No es la primera vez que los países del Este, con Polonia a la cabeza, bloquean cualquier acuerdo por el clima. En junio y octubre del año pasado, fracasaron dos intentos para fijar por unanimidad el objetivo de neutralidad climática para mediados de siglo. En esta ocasión, sí se han sumado al resto tras obtener la promesa de que se revisará el mecanismo de apoyo financiero a la transición energética y de que podrán usar la energía nuclear y el gas natural como alternativa a los combustibles fósiles que más dañan el clima, según Político.
Que el Consejo Europeo, formado por los países de la Unión Europea, haya alcanzado un acuerdo no significa que el objetivo acordado sea ya el definitivo de la Unión Europea, aunque sí es el que se mandará a la ONU antes de final de año para actualizar la Contribución Determinada a Nivel Nacional de la UE.
De cara al futuro, tocará negociar a tres bandas entre el Consejo Europeo –que ha fijado su posición en un 55%–, el Parlamento Europeo –que votó a favor de recortes del 60%–, y la Comisión Europea –que ejercerá de mediadora y que tiene fijado un objetivo de al menos un 55% para 2030–.
Este acuerdo llega una semana después del anuncio de Boris Jonhnson sobre la decisión de Reino Unido de comprometerse a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 68% para 2030 en comparación a los niveles de 1990. Hasta ahora, el objetivo marcado era del 53%.