Cultura
‘A palos’, los mismos males con el flamenco de siempre
'A palos' es un proyecto discográfico que nace con la vocación de "aunar reivindicación social y vanguardia en el flamenco, desde el respeto a las estructuras clásicas y ortodoxas de siempre".
“El flamenco fue, es y será la herejía del poder. Nació por y para eso. De la rebeldía y para la rebeldía. El flamenco cantó a la fuerza de los débiles en cada una de nuestras insurrecciones ganadas y perdidas». Con esta rotundidad –y claridad– define el flamenco Antonio Manuel Rodríguez, profesor, activista, escritor y músico.
Él, junto al cantaor JoséMari Cala y el guitarrista Carlos Llave, están impulsando estos días el proyecto discográfico A palos, que nace con la vocación de «aunar reivindicación social y vanguardia en el flamenco, desde el respeto a las estructuras clásicas y ortodoxas de siempre».
Según explican, en las letras se radiografían distintos problemas sociales con diferentes palos flamencos: «Y así, en los palos del disco se habla del dolor de los migrantes que se van y de los que no consiguen llegar, de la despoblación, de la soledad de las personas mayores, de la involución ideológica de los más humildes, del paro, de la violencia machista o de los desahucios. Recupera y actualiza la esencia reivindicativa de lo jondo que el pueblo siempre depositó en sus letras desde el primer quejío».
Para ello, han lanzado un crowdfunding a través de la plataforma Verkami, con el que esperan conseguir 4.500 euros. «La intención es evidente: los males son los mismos de siempre, pero interpretados en la actualidad con claves actuales», sostienen.
Antonio Manuel Rodríguez es autor de las obras flamencas Arqueología de lo Jondo (con epílogo de Manolo Sanlúcar) y Daño (con prólogo de Rocío Márquez), además de varios ensayos, novelas y poemarios. JoséMari Cala es miembro fundador de La Banda Morisca, con la que ha realizado numerosas giras nacionales e internacionales y tres proyectos discográficos. Y Carlos LLave ha actuado en tablaos y escenarios nacionales e internacionales acompañando al cante y al baile. Además, ha participado en varios proyectos discográficos tanto flamencos como de otras músicas.