Política
Ortega Smith, a favor de que la tierra fuera “propiedad de los trabajadores” en una revista de Falange en 1991
El secretario general de Vox Javier Ortega Smith recreó una conversación ficticia entre un padre y un hijo para defender los postulados falangistas
“¿Sabes? Padre, creo que esos jóvenes tienen razón, hace falta una transformación que como ellos dicen sea ante todo moral y después económica. Porque estoy viendo que el Sistema Capitalista es injusto”. Estas palabras forman parte de una conversación ficticia entre un padre y un hijo publicadas en el segundo número de la revista Horizonte, la “hoja de información falangista para Guareña y comarca”.
En el diálogo, el vástago trata de convencer a su padre de las bondades del nacionalsindicalismo: “Padre mañana cuando vayas al banco, sino [sic] te importa me dejas en su sede porque me voy a afiliar para luchar con ellos”, terminaba en referencia a Falange de las JONS. El artículo, publicado en verano de 1991, lleva la firma de Javier Ortega-Smith, actual secretario general de Vox y diputado en el Congreso desde mayo de 2019.
En el escrito, titulado La razón del sistema, Ortega-Smith utiliza la figura del hijo para contarle a su progenitor parte del ideario falangista, mostrándose muy crítico con el sistema financiero: “los beneficios siempre aumentan en los periodos de crisis económica en los países, y que cuando hay más pobreza los bancos ganan más”.
El hijo, además, aboga por el control de las empresas por parte de sus trabajadores: “Bueno, respecto a eso dicen que la empresa al igual que la tierra tiene que ser propiedad de los trabajadores encuadrados en un Sindicato de empresa en la que esté autogestionada la dirección y será el único propietario”, le explica al padre, que considera que “todo eso de la nacionalización de la Banca, Transportes públicos” es una “UTOPÍA”. La repudia al sistema capitalista y el control del sistema financiero, forman parte de los puntos doctrinales de Falange: «Defendemos la tendencia a la nacionalización del servicio de Banca y, mediante las corporaciones, a la de los grandes servicios públicos», explicaban en el punto 14.
Esta figura filial creada por Ortega Smith para defender los postulados de la Falange, apuesta por la revolución: “Ellos no pretenden instalarse en el poder, sino que el pueblo conozca sus tesis de transformación y sea el pueblo sin un partido director el que realice la Revolución”.
Casi 30 años después de este último artículo del que se tiene constancia, Ortega Smith ha pasado de encarnar la figura del hijo a abrazar las posturas neoliberales del padre, cuyos postulados son mucho más cercanas al programa económico de Vox, que aboga por la desregulación total y la ley del mercado.
Sin embargo, esta no era la primera vez que el secretario general de Vox publicaba en una revista de la Falange. Como ya desveló lamarea.com en mayo de 2019, Ortega Smith también había escrito un artículo en el Boletín Así (Noviembre 1986. Ciudad Lineal. FE-JONS) sobre el recuerdo de los militantes históricos de Falange y aseguraba que la doctrina falangista “será reconocida por el pueblo español y su juventud hasta ganar España”.
El pasado jueves 26 de noviembre, el diputado de la formación de extrema derecha se dirigió a un periodista de El País en RTVE asegurando que “ustedes no son periodistas, son propagandistas, activistas políticos, propagandistas de la mentira”. La realidad es que, hace 30 años, era él quien escribía en pasquines propagandistas de un partido de ideología fascista.
Sus coqueteos falangistas, sin embargo, han llegado prácticamente hasta nuestros días. Como también desvelamos desde lamarea.com, Ortega Smith participó, en noviembre de 2018, en una cena con simpatizantes y posibles donantes de Vox donde se declaró admirador y seguidor de José Antonio Primo de Rivera y de su acción política contra los enemigos de España. En la mesa presidencial estaba acompañado de Jaime Alonso, ex vicepresidente de la Fundación Nacional Francisco Franco, y el general Chicharro, actual presidente de la fundación en honor al dictador.
Este medio ha contactado con Ortega Smith para preguntarle sobre dicho artículo, pero el dirigente de Vox nos ha remitido al servicio de prensa de su partido. Como viene siendo habitual, desde la formación de extrema derecha no han respondido a las preguntas formuladas por la lamarea.com.
La estrategia de trilero del fascismo de siempre: decirle al obrero que ellos, los fascistas, van a hacer la revolución, no sea que el obrero se haga comunista, pero luego, a seguir defendiendo a la Iglesia, la nobleza y la aristocracia y por supuesto al patrón, y para hacer un poco el paripé, pues se dirige un poco la economía para que parezca que el capital está trabajando para el interés general de la nación, auqnue sea mentira.
Claro, como fascista avispado que es Smith (bastante más que la mayoría de sus oponentes dialécticos, por cierto, que se los suele merendar en casi todas las confrontaciones, por desgracia y para vergüenza de los «intelectuales» de izquierdas), sabe que ese cuento ya no cuela, que ya hemos visto cómo los falangistas asesinaban obreros en manifestaciones por los derechos laborales en los años 30 y dirigían represalias contra los perdedores de la Guerra Civil, y nadie se cree lo del supuesto «izquierdismo» fascista. Así que se ha quitado la careta y mostrado el rostro que todo fascista tiene en realidad; el del capitalista más rancio y conservador.
Pero esto «es como todo»: un partido no gana apoyos si no es porque su nuevo público se ha visto decepcionado por quienes en verdad sí estaban de su lado y se suponía que tenían que trabajar por favorecer su emancipación como clase, así que como la izquierda del sistema de dedica a gilipolleces buenistas y delirantes en vez de a emprender el desmantelamiento del capitalismo, no sería de extrañan que esa vieja estafa fascista quizá empezase a ganar credibilidad por parte de esa clase obrera decepcionada con ese PSOE «millenial» que es Podemos. El tiempo lo dirá.
Leyendo este articulo la verdad que no me ha impresionado, pero si que me ha aportado luz sobre la realidad de este figura. No sabia que habia colaborado con la propaganda de la Falange en si dia, aunque me lo olia. Siguen siendo los nostalgicos de un tiempo pasado, de un tiempo oscuro y letal para el devenir de este pais. Son pocos, pero cuidado, pueden arrastar a una amplia base social ingenua, carente de inteligencia crítica y tomar el poder y las instituciones (ese paso ya lo han conseguido). No olvidemos, siguen un patron básico de todos los fenómenos fascistas: La violencia y el acceso y utilizacion de las armas para la toma del poder. Ojo, siguen vivos aunque sean pocos.