Opinión

Dejad que la monarquía se pudra sola

"La pervivencia de la monarquía es más difícil si la derecha quiere patrimonializarla e identificarla con sus posiciones políticas reaccionarias", defiende Antonio Maestre.

La familia real en la celebración de la Pascua Militar, el 6 de enero de 2018. REUTERS / GABRIEL BOUYS

El mejor servicio que un republicano puede hacer al advenimiento de la Tercera República es observar la lenta degeneración de la monarquía. Como quien observa un timelapse de una fruta madura que se va llenando de hongos hasta desaparecer y quedarse en el hueso. Sin tocarla, ni manipularla, sin echarle cuenta. Solo observar cómo se destruye por la incólume oxidación con capacidad para derruir grandes estrucuturas por el paso del tiempo. Un elogio del tiempo lento y del disfrute pausado. 

Ninguna república ha llegado en España por una lenta, insistente y estructurada construcción de los principios y valores republicanos, sino por propio demérito monárquico. La primera y la segunda, y también ocurrirá con la tercera. El 11 de febrero de 1873, cuando se proclamó la Primera República, Emilio Castelar trazó la línea republicana de espera, paciencia, prudencia y humildad: “No; nadie ha destruido la monarquía en España: nadie la ha matado. Yo, que tanto he contribuido a que este momento viniera, yo debo decir que no siento en mi conciencia, no, el mérito de haber concluido con la monarquía. La monarquía ha muerto por una descomposición interior; la monarquía ha muerto sin que nadie, absolutamente nadie, haya contribuido a ello más que la providencia de Dios”.

Castelar se equivocaba en el origen divino de su destrucción. La monarquía como verdadera enajenación de la soberanía nacional, en palabras de Francisco Pi i Margall, se destruye por su humanidad, y no por su divinidad, son los pecados propios de la debilidad humana los que degeneran la institución hasta hacerla insoportable. Lo fue con Alfonso XIII, por su corrupción endémica y el apoyo a la dictadura de Miguel Primo de Rivera hasta el advenimiento de la Segunda República como fruta madura tras unas elecciones locales. Esa misma corrupción es la que amenaza la restauración monárquica que planeó Franco y la Transición trampeó. 

La corrupción emérita es la puntilla que funciona como augur de un nuevo advenimiento republicano. El tiempo en el que se concrete es la única duda que pueda existir. La desvergüenza adornada de impunidad y golferío que de forma soberbia se exhibe en grandes palacios de dictaduras árabes es la confirmación cierta de la distancia del monarca con su pueblo. Y un rey, sin pueblo, no es más que una cabeza rodando por el pavés de la historia. Las disculpas falsarias del monarca tras ser cazado de safari con su amante en plena crisis económica fue solo un directo esquivado que perdió de vista el gancho certero que acabará llegando por la derecha. 

La pervivencia de la monarquía es más difícil si la derecha quiere patrimonializarla e identificarla con sus posiciones políticas reaccionarias. Las aspiraciones republicanas se hinchan orgullosas cuando en la moción de censura de Vox los gritos de “¡Viva el rey!” solo son replicados por 52 fascistas con el pecho enhiesto. Cada viva tan estrecho es una semana menos en el trono de la dinastía de los Borbones. 

Los conservadores inteligentes, que los había, aunque ahora escasean, conocían perfectamente la importancia de la conveniencia histórica para la pervivencia de la monarquía. La coyuntura como elemento supremo sobre el que sustentar la monarquía en los anclajes de la Transición, el deus ocasionatus, que defendía el diputado de UCD Óscar Alzaga-Villaamil para poner sobre la mesa la oportunidad histórica que suponía el binomio monarquía-democracia cuando en 1978 se estaba armando el Estado de derecho que hoy conocemos: “La democracia no sería posible sin monarquía y hoy es un hecho incontestable que la monarquía tampoco sería posible sin democracia”

El legislador conservador advertía que la república en esos momentos del nacimiento democrático incluiría un elemento de confrontación insuperable para España. Tenía razón Alzaga-Villaamil: En aquel momento coyuntural de la historia de España, la república era una utopía que hubiera incluido un acicate para la vuelta a los momentos más oscuros de nuestra historia porque las pistolas estaban calientes.

Pero hoy, lo que comienza a tornarse negro es el futuro de la monarquía, la coyuntura es otra, y es entonces cuando asoman las palabras de Nicolás Salmerón durante la conformación de la I República: “Hay que traer la república, porque la monarquía ya no es posible para todos los españoles y solo la república puede ser plataforma hábil de convivencia de todo el pueblo”. La monarquía se ha degenerado hasta desprender un hedor insoportable, observemos su decadencia y las palabras de Salmerón llegarán a nosotros como el oráculo que marca nuestro futuro.

Artículo publicado en #LaMarea79. Puedes conseguirla aquí.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Menudo bodrio el discurso de Felipe VI, como puede hablar de ética y de valores democráticos, donde queda la decencia de Felipe VI, porque ni una palabra de su padre fugado a un país con una dictadura canallesca, porque ni una palabra de los miserables que lanzaron sus soflamas fascistas intentando dar un golpe de estado.

    Este felipe VI nos toma por idiotas, si o si , jamás pondrá a su padre a los pies de los caballos a sabiendas que es un delincuente que se forro a base de comisiones ilegales, como el pueblo puede confiar en esta Monarquía que escurre el bulto ante semejante escándalo.

    Que nos demuestra el discurso de FelipeVI, pues que no está dispuesto a reconocer a su padre como un delincuente a base de comisiones ilegales, que su intención es la de perpetuarse en su Monarquía al amparo del ejercito, del PSOE, PP, Cs y Vox.

    Acabo de ver la serie The Crown, inspirada en la Reina Isabel II, y os juro que me han dado ganas de vomitar, un clan de vividoras y vividores sin precedentes, arrogantes y prepotentes, donde el que entra, ya no sale, donde el que entra es esclavo del clan. Una Monarquía donde no se entiende que el pueblo británico en pleno siglo XXI sigan alabando a un atajo de parásitos vividores, al grito de Dios Salve a la Reina.

    Eso es lo que tenemos en España, con el agravante de que esta Monarquía nos fue impuesta por un genocida criminal que sometió a su pueblo a cuarenta años de dictadura.

    Que a nadie le quepa ninguna duda, está Monarquía perdurará en España por muchas décadas, ni habrá referéndum ni jamás habrá abdicación ni la de Felipe VI ni la de sus sucesores. Para acabar con este atajo de vividores solo se conseguirá con sangre, sudor y lagrimas, es duro decirlo, pero eso jamás ocurrirá por una sencilla razón, España esta dividida en dos, los súbditos amantes de la Monarquía Franquista y los que apostamos por una III República.

    Pongo un ejemplo aplastante de lo ocurrido en el Proces en Cataluña. Intentaron la Independencia a través de las urnas, miles de ciudadanos fuimos a votar, unos a favor y otros en contra, tanto los unos como los otros, fuimos apaleados, esa fue la respuesta del Régimen Monárquico, defender a capa y espada su estatus, donde Felipe Vi con su discurso incendiario del 3 de octubre de 2017, nos dejo muy claro a todos los españoles, que por encima de valores morales y éticos en una democracia prevalece la CE. Y así fue y así será.

  2. La penosa y esperpéntica monarquía española ( redentora del franquismo…) esta más que demostrado que es corrupta hasta las trancas estando absolutamente podrida y corrompida , eso si ; con la ayuda y estimulo de una » prostituida constitución redactada a su capricho y medida» , siendo los garantes de que este país y su sociedad continúen dando tumbos en la plenitud el siglo XXI.
    Y en un régimen pseudo democrático que mejor que tener al frente de la Jefatura del Estado a un sátrapa reyezuelo , perteneciente a una familia que no se ya las veces que los hemos largado de España.
    Reflexión :
    No hay tres sin cuatro ; Felipin nº 6……….
    Agradecimientos :
    » GRACIAS P$(-)€……….» , sin vuestra colaboración con el franquismo todo este actual desastre y ruina de país no hubiera sido posible.

  3. En España 9 cabezas embisten y una piensa:
    «No queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta» (InfoLibre)
    «hacen falta 26 millones de balas» o «Qué pena no estar en activo para desviar un vuelo caliente de las Bárdenas a la casa sede de estos hijos de puta«. Estos son algunos de los mensajes que altos cargos retirados del Ejército del aire, pertenecientes a la XIX promoción, que desvelan las afinidades en la Armada por la extrema derecha.
    En los mensajes a los que ha accedido este diario hay numerosas referencias a fusilamientos, «pronunciamientos» militares (golpes de estado) o soflamas contra los partidos independentistas. Incluso, uno de los participantes manda un audio de saludo del líder de ultraderecha, Santiago Abascal: «Buenas tardes, soy Santi Abascal y me dicen que es obligatorio saludar a este grupo. Un abrazo a todos y ¡Viva España!», se escucha.
    “Yo lo he leído [un libro de Pío Moa, ‘Mitos de la Guerra Civil’], como buen facha, y si es verdad lo que dice (para mí sí lo es) no queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta”, dice en uno de los mensajes remitidos un antiguo general de división, Francisco Beca, firmante de una carta enviada al rey por los 39 miembros de la promoción.
    En la misiva, los firmantes arremeten contra el Gobierno argumentando «acoso al poder judicial» por la propuesta de ley para reformar el Consejo General del Poder Judicial: «una grave amenaza para la separación de poderes».
    «Algo (legal o ilegal) contra estos hijos de puta»
    Sin embargo, al mismo tiempo, otros participantes dialogan sobre la posibilidad de «hacer algo (legal o ilegal)» contra los independentistas de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Son los coroneles retirados Ángel Díaz Rivera y Andrés González Espinar:
    González Espinar: “Algún día… lo filibusteros de la puta ANC [Asamblea Nacional Catalana]… pagarán por esto y por otras cosas…»
    Díaz Rivera: “Algún día… alguien tendrá que empezar a hacer algo (legal o ilegal) contra estos hijos de puta”.
    González Espinar: “Qué pena… no estar en activo para desviar un vuelo caliente de las Bárdenas a la casa sede de estos hijos de puta..”
    Díaz Rivera: “Cada vez insultarán y ofenderán más (donde más duela) mientras les salga gratis. El nivel de doma que han conseguido con los españoles (todos) es insuperable. Como los monos del tríptico ni vemos ni oímos ni hablamos”.
    «Prefiero la República para repetir las maniobras del 36»
    Otros mensajes del general Beca hablan de «extirpar el cáncer», quedarse «corto fusilando a 26 millones» o que prefiere la República «porque tendremos más oportunidades de repetir las maniobras del 36?:
    “Creo que me quedo corto fusilando a 26 millones!!!!!!!!»
    –«Yo prefiero la República porque tendremos más oportunidades de repetir las maniobras del 36».
    Las “maniobras del 36” “proporcionaron unos cuantos años de progreso aunque algunos lo pasaron mal. España está llena de gente ingobernable y la única forma posible es culturizar a la gente cosa que es imposible con la izquierda. Es triste pero es la realidad española”
    “Tal como está la situación la única forma de atajarla es extirpado el cáncer!!!!!»
    “No [fueron las únicas sublevaciones] pero solo las de Primo de Rivera y la del Irrepetible [en referencia a Franco] trajeron paz y prosperidad a España”.
    «La sociedad española está dividida y los buenos son más cobardes que los malos en la actualidad. Solo queda (desgraciadamente) repetir la historia»
    «No quiero desanimaros pero con palabras y a estas alturas no se puede cambiar nada».

  4. Ojala que la monarquía se pudriera sola, pero no creo que vaya a ser así de fácil.
    Sucede que en este país, como decía Antonio Machado , «En España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa» y sucede también que Franco lo dejó todo tan bien atado que ésta sigue siendo una sociedad sociológicamente franquista.
    Por cantar Pablo Hasel las vergüenzas de la monarquía, que con todas las vergüenzas que han ido saliendo posteriormente a aquellas grabaciones, Pablo Hasel apenas les ha hecho rasguños, por cantar verdades, le piden (Insurgente.org) «6 años más de prisión contando la pena-multa, por acudir a una manifestación contra la represión. Para variar, acusan sin pruebas. Hay 10 imputados más a quienes piden condenas similares».
    «Una más en la negación de derechos fundamentales como el de manifestación. Una más que demuestra en qué Estado vivimos cuando hasta sin pruebas acusan y condenan. Una más de los Mossos permitida por la Generalitat que se llena la boca de libertad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.