Sociedad
¿Qué es un parto respetado? Un documental lo explica a través de cinco mujeres y un hospital público
El documental interactivo 'Parir en el siglo XXI' habla del parto respetado a través de la historia de cinco mujeres, pacientes del hospital público de La Plana, cuyo paritorio está liderado por las propias matronas.
«Existen modelos hospitalarios de atención al parto y el nacimiento basados en el respeto a las mujeres que dan a luz». Con estas palabras se presenta el documental interactivo Parir en el siglo XXI, producido por la cooperativa valenciana Barret y estrenado este jueves en À Punt Mèdia y el Laboratorio de rtve.es. Cualquiera pensará que esto es lo lógico. Sin embargo, muchas mujeres y profesionales sanitarias saben que no es tan habitual.
El docuweb, dirigido por Claudia Reig Valera, traslada las historias de cinco mujeres a través de los seis momentos clave de su embarazo: las expectativas, el preparto, la dilatación, el alumbramiento, el postparto y el regreso a sus casas. Cada una con sus propias vivencias y preferencias, el factor común entre ellas es que todas son pacientes del hospital público de La Plana, en Villarreal, Castellón.
La elección de este centro médico no es casual: tal y como explica Àlex Badia, director de la parte interactiva del documental, «era importante que fuera un hospital público». Pero, además, el de La Plana es un referente en atención respetuosa o parto humanizado. «Tienen prestaciones como las bañeras; pero lo fundamental es que el paritorio está liderado por las matronas, quienes tienen implantado un protocolo de asistencia que promueve el parto fisiológico, la autonomía de las mujeres, la mínima intervención y el consentimiento informado cuando la intervención sí es necesaria», señala Badia.
Por eso, las matronas son también protagonistas de este docuweb, que plantea a quienes lo ven la posibilidad de elaborar su propio plan de parto con la información de estas profesionales, que trabajan con la idea –fundamental, pero a veces ignorada– de que «las mujeres embarazadas que vienen de parto deben ser tratadas con el máximo respeto como personas adultas e independientes que son», según apunta una de ellas.
Ese plan de parto es otra de las garantías que el Hospital de La Plana ofrece a las mujeres embarazadas. Según el propio centro, más del 95% de las que acuden al paritorio lo hacen con este documento, que les permite indicar sus decisiones sobre cómo desea que se lleve a cabo el proceso asistencial: si desea parir en el agua, recibir anestesia, pero también quién quiere que la acompañe o incluso las condiciones de la habitación. Asimismo, el plan incluye preferencias sobre el posparto y la implantación de la lactancia materna.
Un «modo coronavirus»
La pandemia ha impactado de manera importante sobre las mujeres embarazadas que han dado a luz en estos últimos meses. Ya en abril, algunas matronas y organizaciones como El Parto Es Nuestro, alertaban de las quejas, tanto de profesionales como de pacientes, frente a lo que consideran «malas praxis»: desinformación por parte del personal médico y prácticas que van contra el deseo de las mujeres, lo que las expertas entienden como violencia obstétrica. Lo opuesto al parto respetado.
Fue en ese mes cuando Àngels, una de las mujeres que relatan su historia en Parir en el siglo XXI, acudió al paritorio del Hospital de La Plana. Más allá de las mascarillas y la analítica necesaria para comprobar si tenía o no coronavirus, la atención dista poco del resto de casos grabados antes de la crisis sanitaria.
Entre otros aspectos, el documental aprovecha este «modo coronavirus» para hablar de la importancia de que las mujeres estén acompañadas por la persona que ellas mismas elijan. A través de un comunicado publicado en abril, desde El Parto Es Nuestro señalaban algunas de las irregularidades que se estaban cometiendo en esos momentos en los paritorios bajo el amparo de un estado de alarma. La restricción de la compañía y la separación de madres y recién nacidos eran dos de ellas, contraviniendo a las recomendaciones la Organización Mundial de la Salud sobre el embarazo, el parto y la lactancia materna durante la COVID-19.