Sociedad

Movimientos sociales neofascistas: la extrema derecha más allá de Vox

"La importancia de estos grupos reside en su capacidad de aglutinar a gran parte de la juventud con inquietudes políticas y descontenta con la política convencional, poco seducida por la imagen pija de Vox y desencantada de las luchas cainitas y del sectarismo de parte de la izquierda", escribe el autor.

La irrupción de Vox estos últimos años ha sacudido el panorama político español y le ha colocado a la altura de otros países de su entorno, que llevaban ya décadas conviviendo con sus propios ultras en las instituciones. Pero su ausencia institucional hasta ahora no significaba su inexistencia.

Siempre ha habido extrema derecha en España tras la muerte de Franco, pero hasta hace relativamente poco, la mayor parte estaba bien acomodada en el PP. La que no, trataba de ocupar ese espacio huérfano. Con poco éxito y siempre inmersa en luchas por el liderazgo. Tan solo la Plataforma per Catalunya (PxC) de Josep Anglada y muy esporádicamente España2000, primero en el País Valenciano y después en el corredor del Henares, lograron varios concejales. 

Vox surge del ala derecha del PP y de la revuelta neocon que empezó en España contra el gobierno de Zapatero. Una derecha que poco a poco se iba independizando del partido catch all que había sido el PP hasta entonces, que supo unir al centro derecha y a la extrema derecha durante casi 40 años. Acusaban al PP de ser demasiado tibio, de lo que hoy Vox tilda de ‘derechita cobarde’, y se empezó a fraguar la creación de un nuevo partido que, sin renunciar al programa neoliberal, pusiera el foco en la batalla cultural y en la reivindicación de una derecha desacomplejada, algo que, en gran medida, ya venían haciendo otras formaciones ultraderechistas sin prácticamente ningún éxito. 

Las pugnas por liderar la ultraderecha española han impedido estos últimos años que existiera una única formación capaz de arrebatar el sector derecho al PP. Pequeñas formaciones muy caudillistas, cuyos líderes continúan al frente más de 20 años después, han visto impotentes cómo una formación neoliberal como Vox arrebataba sus esperanzas de convertirse en los Le Pen españoles.

A día de hoy, tan solo España2000 mantiene varios concejales en el corredor del Henares, mientras que su tradicional feudo en València se apaga poco a poco. Las otras formaciones que se disputan este nicho, principalmente Democracia Nacional y Alianza Nacional, no han logrado nunca salir de los entornos neonazis en los que nacieron. 

Sin embargo, existe otra ultraderecha a la que se le está prestando muy poca atención y que podría tener un importante papel en la reconfiguración política y social que vive España estos últimos años. Son los movimientos sociales neofascistas que ya existían antes de Vox, que no acaban de vincularse directamente con ningún partido en concreto, pero que han conseguido tejer una red cada vez más coordinada y más activa. 

La batalla cultural: el campo sembrado por Vox

Una parte imprescindible de la batalla cultural que plantea la extrema derecha desde hace décadas es la competencia con la izquierda en las causas sociales. Algo viejo ya si atendemos a la pátina obrerista que tanto el nazismo como el fascismo aprovecharon para destruir a la izquierda con el apoyo de las correspondientes oligarquías.

Hoy, tras haber estudiado mucho y muy bien a la izquierda, una parte de la ultraderecha ha sabido rentabilizar las estrategias de sus enemigos para arrebatar la bandera de las causas sociales a una parte de la izquierda. Fueron pioneros los neofascistas italianos de Casa Pound, ocupando edificios abandonados para cobijar a familias italianas sin recursos. Este modelo, que fue la inspiración de Hogar Social Madrid, logró en pocos años tener presencia en prácticamente toda Italia, ofreciendo un espacio de confluencia de todos los militantes y simpatizantes neofascistas a quienes se les ofrecían gran cantidad de actividades lúdicas y formación política. 

El modelo de Casa Pound llegó a España antes que Hogar Social, con organizaciones como Proyecto Impulso en Castelló, o Casal Tramuntana en Barcelona, ambos extintos desde hace años. Sin embargo, fue Hogar Social quien captó toda la atención de los medios y sirvió de inspiración y de aglutinador a gran parte del activismo juvenil neofascista, que a menudo andaba a remolque de las disputas internas entre organizaciones, facciones ultras del futbol y líderes que se disputaban el caudillaje del sector. 

Al calor de Hogar Social Madrid surgieron otros movimientos sociales similares que pasaron más desapercibidos al no encontrarse en la capital.  Proyectos como Iberia Cruor en Jaén, Málaga 1487 o Acción Social, en Asturias y en Cádiz, llevan varios años trabajando en sus respectivas ciudades recogiendo comida para familias españolas sin recursos, realizando campañas sobre temas sociales y captando gran parte del activismo juvenil que, en muchas ocasiones, no encuentra su sitio ante la ausencia o la incapacidad de las organizaciones de izquierdas. 

Todas estas organizaciones llevan un tiempo construyendo una plataforma común que podría presentarse en breve como alternativa a la ultraderecha neoliberal que representa Vox. La constante atención mediática que recibe el partido de Abascal y la inserción de sus temas y sus marcos constantemente en los debates políticos, han conseguido normalizar una serie de discursos que hasta hace poco no eran habituales.

Este éxito de la batalla cultural de la extrema derecha beneficia tanto a Vox como a los movimientos neofascistas, aunque estos renieguen del primero por considerarlo una pieza más del sistema al servicio de las élites. También por su apoyo explícito a Israel, que Vox comparte con la mayoría y la más exitosa extrema derecha global, desde Trump y Bolsonaro hasta la AfD alemana, algo a lo que los neonazis todavía se resisten.

La unión de los movimientos sociales neofascistas

Hacer Nación es el proyecto común de todos estos movimientos sociales neofascistas que poco a poco empieza a darse a conocer en varias ciudades en España y que ya ha anunciado su intención de convertirse en un partido político. Se presentó en julio de 2020, en su Universidad de Verano, en Alcalá de Henares (Madrid), en la que participaron unas 50 personas aproximadamente. Bajo el lema “comunidad, soberanía, futuro” escenificaron la unión de diferentes organizaciones neofascistas de diferentes puntos del Estado, como Iberia Cruor, Acción Social Cádiz, El Galeón, Málaga 1478. También participaron exmiembros de otros partidos ya existentes como Vox o España2000. 

En su órbita o participando en alguno de sus actos*, encontramos a Mario Martos, de Iberia Cruor; Cristian Ruiz, de El Galeón de Elda; Florentino Acebal, de Acción Social Asturias; María Gámez, ex portavoz de Respeto en Jaén; el economista Guillermo Rocafort, quien a finales de julio participó en una charla organizada por Hacer Nación en la, según informa esta organización en su cuenta de Twitter, Rocafort “nuevamente nos informó sobre el peligro de los fondos buitre, las SICAV y demás formas de expolio capitalista”. Tras la publicación de este artículo, Rocafort escribió a este medio para aclarar que no pertenece a Hacer Nación y exigir una rectificación formal**.

También destaca Davy Rodríguez, residente en Francia y miembro del Frente Nacional francés hasta 2018, cuando fue expulsado al ser condenado por una agresión verbal de carácter racista***. Rodríguez ya había participado anteriormente en eventos de otros grupos ultraderechistas en el Estado español, como en una charla de España2000 en Alcalá de Henares en 2019 en la que fue ponente. O Rafael Ripoll, miembro de España2000, expresidente de la formación y concejal por este partido en Alcalá de Henares.

Precisamente la implicación de Ripoll y de parte de España2000 del Corredor del Henares en este proyecto, suscitó las críticas de parte de los miembros de este partido en València, quienes públicamente recriminaron en sus redes sociales no haber sido invitados a participar en la creación de Hacer Nación. Incluso el histórico líder y fundador de España2000, José Luis Roberto, daría un paso al frente a finales de agosto de 2020 al anunciar que se volvería a presentar para la presidencia del partido, que logró ratificar el pasado mes de octubre en su último congreso. 

Mario Martos, presidente de Iberia Cruor desde 2008 y secretario de Hacer Nación Jaén, en una entrevista del 19 de septiembre para el medio digital Adaraga, explicaría los motivos de la creación de Hacer Nación: “las organizaciones socialpatriotas hemos tocado techo. Hemos tocado techo y hemos sido incapaces de incidir en la sociedad de forma significativa, salvo alguna honrosa excepción, y del mismo modo, hemos fracasado también a la hora de recoger los frutos de la normalización de parte de nuestro discurso. Por lo que esto nos ha llevado a la reflexión y de esa debate nace Hacer Nación”.

Martos define Hacer Nación como “un movimiento político que nace de la fusión de distintos colectivos y asociaciones y que tienen el interés común en construir un brazo sindical, un brazo estudiantil, un brazo social y un brazo electoral, de forma moderna, diferente y adaptado a nuestro tiempo. Por ello, nuestro objetivo prioritario es construir una organización y estructura seria a nivel nacional que sea capaz de penetrar en la sociedad en todos sus ámbitos de una forma real”. 

La ONG Españoles En Acción, que hace unos años creó España2000 en el Corredor del Henares para recoger y repartir alimentos, se ha extendido por el resto de ciudades donde Hacer Nación tiene presencia. Todos los grupos que conforman Hacer Nación han dejado en un segundo plano su marca propia para reivindicar el nombre del proyecto común.

Otra organización hasta ahora al margen de Hacer Nación es Bastión Frontal. Esta organizacion juvenil de Madrid ha arrebatado todo el protagonismo a Hogar Social, y ha captado la atención de algunos medios tras los incidentes que tuvieron lugar en el barrio madrileño de San Blas semanas atrás. Tras difundir el bulo de la implicación de un menor migrante en una presunta violación, decenas de neonazis consiguieron ser noticia en varios medios presentados como “vecinos” que protestaban contra la inseguridad en el barrio. A los pocos días, La Marea desmintió el bulo que dio lugar a la protesta, que vino motivada también por la reyerta que protagonizaron dos de sus miembros con varios jóvenes migrantes la noche anterior y que terminó con un neonazi en el hospital. 

En otras ciudades, siguen proliferando movimientos sociales semejantes, algunos colaborando entre sí, como Valentia Forum en València, la Asociación Cultural Empel en Cataluña, o el veterano Centro Social y Nacional de Salamanca, con más de 10 años de actividad. Todas estas organizaciones, así como las que conforman Hacer Nación, tienen un local en sus respectivas ciudades que sirve de punto de encuentro para simpatizantes y donde realizan numerosas actividades. 

La importancia de estos grupos, más allá de su escasa incidencia social, es su capacidad de aglutinar a gran parte de la juventud con inquietudes políticas descontenta con la política convencional y poco seducida por la imagen pija de Vox. También desencantados de las organizaciones de izquierdas, muchas veces sumidas en luchas cainitas y en actitudes sectarias que los ahuyentan, acaban encontrando encaje en esta ultraderecha más allá de Vox. Estas últimas semanas, se están dando a conocer en varias ciudades por su activismo en apoyo al comercio local y su presencia en las protestas contra el Gobierno y sus restricciones por el estado de alarma. 

El éxito de este tipo de movimientos sociales al margen de Vox y de los tradicionales partidos de ultraderecha se puede comparar con la fortaleza de organizaciones similares en Europa y EEUU, como los ya mecionados Casa Pound en Italia, los franceses de Generación Identitaria o los mediáticos Proud Boys norteamericanos, a quienes Trump consideró buenos chicos y les pidió que se mantuvieran a un lado y esperararan cuando se enfrentaron a los manifestantes antirracistas este verano en varias ciudades. 

El trabajo de estas organizaciones está centrado a nivel municipal, con campañas sociales que alternan con otras de carácter nacionalista, xenófobo o islamófobo, apoyados por el marco que ha conseguido normalizar Vox en las instituciones y en los medios de comunicación. Estamos ante un viejo espectro ultraderechista que puede rentabilizar muy bien el éxito de Vox si sabe jugar sus cartas, aunque parezca que exista competencia. Pero quien más preocupada debería estar es la izquierda, pues si presta toda su atención al partido de Abascal, se despista midiendo su izquierdismo con el resto de organizaciones y descuida la calle, regalará un buen trozo al neofascismo. 

Este artículo forma parte del informe de la Fundación Rosa Luxemburg sobre la extrema derecha en España que se publicará a principios de 2021. Un trabajo coordinado por el autor de este articulo y que cuenta con varias colaboraciones que identifican y analizan todas las organizaciones y todas las estrategias de la extrema derecha española actual.  


*Actualización: 24 noviembre (10:40h). En la redacción inicial de este párrafo se escribió «entre sus miembros», expresión que se ha sustituido por «en su órbita o participando en alguno de sus actos». Asimismo se han incluido las rectificaciones de los señores Guillermo Rocafort y Davy Rodríguez. Más información en el Informe que publicará próximamente la Fundación Rosa Luxemburg.

**DERECHO DE RECTIFICACIÓN DEL SEÑOR GUILLERMO ROCAFORT
«Señores de La Marea,
En su noticia de hoy afirman de mí que pertenezco a HACER NACIÓN, como unión de los movimientos sociales neofascistas. Por la presente les informo de la INVERACIDAD de su noticia, no pertenezco a esa organización»

***DERECHO DE RECTIFICACIÓN DEL SEÑOR DAVY RODRÍGUEZ
«1. No resido en Alicante, sino en Francia.
2. No he sido condenado por una “agresión racista”, sino por un delito de injuria pública
3. No soy miembro de Hacer Nación.
4. En La Dialéctica Nacional, no hay ningún artículo que promueva cualquier actividad “fascista” o“neonazi”, sea a nivel nacional o internacional»

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. He aprendido mucho de este artículo y de los comentarios sobre el mismo : en lugar de profundizar en la razón de los cambios sociales uno y otros se despachan con un discurso de buenos y malos y un axioma : el voto a la denominada izquierda de un obrero es expresión de ortodoxia; el voto a la derecha de Vox del compañero de trabajo de ese mismo obrero es anatema ideológico . Pero ¿ la democracia no es atender las decisiones del ciudadano y ahondar ,en caso de discrepancia y de muda en la tendencia del voto de muchos de esos ciudadanos, en las razones de esos cambios? ¿La ratio última es la libre decisión y el voto ,o el dogma ?

  2. He llegado a este artículo tras ver unos carteles de color «morado Podemos» anunciando Hacer Nación en El Ejido. Es preocupante que mezclen objetivos izquierdistas (clase obrera, antiglobalización, etc.) con un montón de mierda racista. Están confundiendo a la juventud.

  3. Para ser un artículo de finales del 2020, no está demasiado actualizado. En la actualidad los movimientos sociales neofascistas se mueven más por las redes sociales, y son parte de esos grupos negacionistas, y es en ese terreno de personas que se creen cualquier historia de espiritualidad, conspiraciones y poderes en la sombra, donde están consiguiendo la masa del apoyo social y la capacidad de movilización popular que les faltaba.
    Todos esos grupos que han proliferado como «médicos por la verdad», sus derivados y policías por la libertad, están movilizando a muchas personas desde preocupaciones reales y argumentos que les confunden de tal manera que acaban convirtiendo las consecuencias en causas y viceversa.
    Ahí están, y llevan ya varios años comiendo las ideas de la gente. Hasta ahora no habían tenido demasiado éxito porque sus escenarios eran complejos, como el antifeminismo, anti-inmigración, antiabortismo, etc… Actualmente con la pandemia han visto en el negacionismo, las teorías conspiranoicas, el terraplanismo, los antivacunas o cualquier conexión entre espiritualidad y naturismo…, todos ellos, espacios que habitualmente no tienen oportunidad de que se voz se oiga y con mucha necesidad de dar a conocer «su verdad» a todo el mundo por los medios y las redes sociales.
    «Médicos por la verdad» ha expresado sus vinculaciones con la ACU, una comisión extraparlamentaria alemana, en la que uno de sus fundadores, el Dr Bodo Schiffmann, es a su vez fundador del partido de extrema derecha alemana Wiederstand 2020 (Resistència 2020), que mantiene estrechos contactos con grupos negacionistas ultraconservadores.
    https://directa.cat/lextrema-dreta-salia-amb-el-conspiracionisme-a-alemanya-contra-les-mesures-per-aturar-la-covid-19/
    En el estado español, en las diversas aplicaciones de las redes sociales, han creado numerosos grupos para difusión de sus ideas, utilizando nombres que llevan a la confusión, como por ejemplo «Revelión en la granja», «fuck the Authority», «Quintacolumna», «el poder del pueblo», etc…
    En mi opinión, es importante dar a conocer estas estrategias, porque de creerse que el virus no existe, o que lo propagan las antenas 5G, o votar a una nueva ultraderecha para que el gobierno «no recorte las libertades», son cuestiones que parece que nada tienen que ver, pero ya es casi un hecho.

  4. Me hacen gracia éstos neofachas,cuando dicen que la inmigración viene a quitarnos el trabajo.
    ¿Habéis trabajado cuidando mayores por cuatro perras y sin cotizar?
    ¿Habéis doblao el riñón 10-12 horas recogiendo hortalizas para luego caer destrozao en un camastro a dormir 6 horas hasta el amanecer?
    ¿Habéis currao de repartidores o camarer@s con jornadas interminables por el sueldo minimo?
    Nooo.La mayoría todavia vivís con vuestra madre,que os hace la comida y limpia la ropa,y vosotros al gimnasio a poneros mazaos y luego a leer algun libro de historia de españa(el que lea) para parecer que sois super españoles.
    Luego llega el finde,un concierto neonazi,unas birras ,alzando un poco el brazo con los grititos de rigor y a sacar pecho de lo español que soy.Sois la hez de la tierra.

  5. Me encanta leer este artículo y los comentarios de la gran mentira de la psudoizquierda que propagais la idea marxista de igualdad de clases. Todos esos partidos políticos que prefieren dar ayudas a los inmigrantes y a la etnia gitana que a los españoles de bien. Gente que ha currado y se ha dejado el lomo cotizando la mayor parte de su vida, la gran mayoría de clase media-baja, y cuando llega un día que pierden el trabajo, la vivienda, su vida… ¿Qué les ofrecemos? RUINA y pancartas de Welcome Refugees.
    ¿No creéis que es injusto que mientras no cesan de llegar gente de Africa Occidental en pateras en España hay centenares de miles de españoles de bien que están viviendo en la calle o bajo el umbral de la pobreza?
    Seguir rechazando nuestra historia y propagando la farsa del anarcomunismo y nunca volveremos a ser una gran nación como la que construyó Carlos I de España y V de Alemania.
    España primero para los españoles y luego para el resto.
    España es una, no cincuenta y una.

  6. No vayáis de alarmados y sorprendidos porque la culpa de todo esto la tenéis los reaccionarios que vais de «rojos», y en el fondo, lo más espabilados de vosotros lo sabéis.
    Seguid cagándoos en España y su historia, como si la de Inglaterra, EE.UU, Francia o la de la civilización maya o la zulú no fuera infinitamente más criminal, y, como Rajoy creando independentistas cada vez que abría la boca, vosotros seguiréis siendo lo que sois: creadores de fascistas y patrioteros cada vez que abrís la boca. Seguid perdiendo el culo por todo lo yanqui, que sabéis más de Nueva York y de la última gilipollez que ha dicho la pedorra de moda en Angloamérica que de Valladolid o de lo que dicen los nombres más reputados de la filosofía y el pensamiento en general español; seguid publicando en Twitter desde vuestro Iphone en el sofá delante de la tele donde tenéis puesto Netflix y esperáis a que hos traigan la cena encargada en Just Eat; seguid siendo paletos historiográficos, literarios, musicales, cinematográficos, filosóficos, etc, y comprad toda la mediocridad intelectual y cultural que produce Angloamérica y su satélite inglés; seguid diciendo que en las regiones independentistas hay un «sentimiento popular legítimo» y no una alienación dirigida desde los gobiernos autonómicos desde hace más de 30 años; seguid diciendo que las mujeres obsesionadas con su belleza deberían aceptarse como son y no recurrir a cirugía, tratamientos, prótesis estéticas, etc, pero a la vez que los hombres o mujeres homosexuales no deben aceptarse como son en lugar de destrozarse física y psíquicamente tratando de ser lo que nunca serán; seguid protestando si un cura dice alguna parida pero no digáis ni pío de tener bases del ejército yanqui en nuestro territorio mandando barcos y aviones a bombardear civiles en Oriente Medio… Bueno, creo que la cosa se alargaría hasta el hartazgo y la idea ha quedado clara.

    Vosotros habéis creado a esa gente. No seáis hipócritas «advirtiendo» de su peligro porque vosotros sois el peligro, esa pseudoizquierda, reformista, absolutamente reaccionaria que sólo le hace el juego al capitalismo representando el papel del hijo rebelde de la gran familia capitalista que no os tiene ningún miedo porque sabe que sois el Pocholo de la familia: unos tiritos, y unos porros, cuatro exabruptos y al redil con todo el rebaño.
    ¿Queréis que los neofachas/neocons/nazbols/etc. desaparezcan (o casi, no sé si es posible que esta gente desaparezca del todo como no es posible que lso terraplanistas lo hagan, siempre quedará algún tarado) del mapa político? Pues dejad de hacer el imbécil con todo ese rollo postmoderno pijiprogre casposo y apoyad partidos y movimientos realmente transformadores de izquierdas, comunistas o socialistas reales, no esa patraña «progre» que nos venden como «comunismo» personajes como P. Iglesias o A. Garzón y que en realidad se contenta con una servidumbre capitalista pero con seguridad social para todos y mejores salarios.

  7. Pues quedan pocos, pero los que hay , de verdad de izquierdas, no «progres», no consideran que el enemigo actual sea este sino la izquierda progre que no es más que capitalismo disfrazado, es el PSOE del siglo XXI. Y movimientos juveniles como el Frente Obrero (mira su canal Formación Obrera en Youtube si quieres saber de qué van exactamente) opinan que lo primero que hay que limpiar es la propia casa (la izquierda real) antes de preocuparse por cuatro fachas trasnochados que llevan 40 años sin representar ningún peligro porque su número tiene sus más y sus menos pero al final siempre se queda en un pedo de mosca.
    Aquí, a cada cual lo suyo, hay que reconocer el trabajo del CNI y el ministerio del interior, que desde los años 80 ha llevado una labor de infiltración y sabotaje excelentemente ejecutada; si no, quizás los partidillos neofachas estos habría limado asperezas y se habrían unido en algo más grande y ya sí que peligroso de verdad.
    Por desgracia la policía española también hace lo mismo con los partidillos de izquierda real, montando incluso casos criminales falsos, como el montado contra los valientes de Reconstrucción Comunista que fueron a Oriente Medio a luchar contra el Daesh, en el más puro espíritu de las Brigadas Internacionales que vinieron a España a luchar contra el fascismo.

    En fin, que claro que hay organizacioens juveniles de izquierda real, pero odian más a Podemos que a los cuatro neonazis que quedan porque en realidad son mucho más dañinos los progres que los fachas (de momento, si algún día los fascistas tuviesen una masa importante, la situación sería diferente, pero a día de hoy, hace más daño a la izquierda y es más obstáculo para la transformación de la sociedad hacia el comunismo Pablo Iglesias que los porteros de discoteca de España 2000.

  8. cambo, hay que conseguir lo de el enlace a twitter y propagar.
    es oficial que vox en el 2019 recaudó más donaciones que el resto de partidos del congreso juntos, oficial del tribunal de cuentas. en España siempre hubo este fascismo, veanse las mayorias absolutas de aznar y rajoy. tuvieron un par , montaron su partido y ahora ahí están. lo que veo muy peligroso es como va acabar este gobierno de cualición y se escape el voto de centro del psoe al pp, que gobernaria con vox y la arrimadas, como ya hacen.
    me jode mucho mucho mucho. pero veo muy jodida la continuidad de lamarea. la izquierda siempre dividida. por que no montan medios de izquierdas con poderio, si buscas te aparecen decenas de medios, sin ofender; «de cuatro colegas». la unidad siempre hizo la fuerza.
    suerte camaradas

  9. ¿ sabeis pqe son ls grupos ultras ls qe dan comida ? pqe la iglesia ya no financia Caritas para financiar mas sus teles – radios dnde mienten justifican sus crimenes y tapan su corruppcion

  10. Periodistas d La Marea, ¿ que tal si ponen un enlace a twiter para poder promocionar sus articulos ? : es normal que no se les conozca a penas ….

  11. acaso ya no hay mov de izda juveniles en la calle ? o estamos estudiando o currando ?
    Lo que es muy sospechoso en estos grupos es que tienen d todo y nuevo, tienen hasta banderitas nuevas ( todas siempre con dibujos geometricos simetricos ) :
    ¿ quien se las compra ? tienen hasta dinero para mucha comida para repartir ,
    ¿ quien les da el dinero…? = estos no son obreros pro-obreros.
    La drcha engaña cn discursos probreros pero hay qe fijarse en lo que firman en ls despachos de ls gobiernos dnd estan y no suele salir en ls medios masivos pqe ls tienen controaldos y les hacen el juego : vx dice ser proobreros pero en Andalucia acaba de quitar impuestos a ricos , dado dinero a terratenientes pero en yutube se las dan d obreros…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.