Tus artículos
Inmatriculaciones y desidia política
Desde el Movimiento hacia un Estado Laico denuncian que un Gobierno que defiende el Laicismo "no puede por más tiempo mantener este escándalo monumental oculto"
ALICIA ALCALDE VILLARES* | Hace escasos días recibíamos la noticia de que el listado de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en nuestro país entre los años 1998 y 2015, había sido remitido a la mesa del Congreso. Tras dos años de obrar en poder del Gobierno de España, finalmente se iba a poner a disposición de los representantes de la soberanía nacional e iba a ser posible su público conocimiento.
La noticia ha resultado ser falsa. El Gobierno de Rajoy, en 2018, cumplía con el mandato aprobado por el Congreso a instancias del PSOE y obtenía una lista parcial –faltan todos los bienes inmatriculados entre 1978 y 1998– de dichos bienes. Dos años después, el propio PSOE, junto con los demás partidos de la coalición de Gobierno, parecen considerar que la ciudadanía española aún no es merecedora de conocer el alcance del expolio monumental perpetrado por los Obispos españoles. Expolio efectuado al amparo de una ley franquista, adecuadamente amañada por el, en su día, presidente José María Aznar y con la colaboración inestimable de los Registradores de la Propiedad y que ha supuesto la usurpación al dominio público y privado de unos 40000 bienes, cifra reconocida en su día por el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Fernando Giménez Barriocanal. De esta manera llegamos a lo que es una anomalía en toda Europa y es que una organización privada y en última instancia un Estado extranjero se conviertan en los mayores poseedores de patrimonio por delante del propio Estado español.
El Gobierno de Aragón, tampoco considera que la ciudadanía aragonesa tenga derecho a conocer cuales son los bienes de sus pueblos, parroquias, diócesis, barrios y pedanías, que los Obispos han inscrito a nombre de la Iglesia.
Desde abril de 2018, el Gobierno de Aragón cuenta con el listado del número de bienes inmatriculados por los obispos en cada diócesis aragonesa entre 1998 y 2015, y que asciende a 2.023. Este listado se pudo obtener tras la aprobación de una Proposición no de Ley efectuada en su día por Podemos. Falta por requerir a los Registradores el listado con el contingente de los bienes inmatriculados entre 1978 y 1998 y que pueda ser un número incluso superior. Téngase en cuenta, a modo de ejemplo, el fervor inmatriculador sufrido por el Arzobispo Elías Yanez en su archidiócesis de Zaragoza durante los años 80, que no dejó prácticamente ningún bien sin inmatricular, e incluso inmatriculó alguno que ya lo estaba. Además de parcial, dicho listado es meramente numérico, queda por conocer la información registral de dichos bienes, para poder saber exactamente de qué bienes se trata y ejercer las acciones necesarias para su reversión al dominio público.
Pues bien, en la primavera de 2019, la asociación MHUEL [Movimiento hacia un Estado Laico] recibió alentadoras palabras del Sr. Gimeno, el entonces Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Aragón en el sentido de que se iba a recabar en los Registros esta información.
Palabras alentadoras que las inmediatas elecciones diluyeron en el olvido y que su sucesor en el cargo, el Sr. Pérez Anadón, se muestra extraordinariamente remiso a recordar. Por cuatro veces se le ha solicitado que se reúna con la asociación para tratar de este asunto y otras tantas ha dado la callada por respuesta.
¿Cuál puede ser el interés del Gobierno de España y el de Aragón para escamotear a la ciudadanía una información de tal importancia y envergadura?
¿Puede ser que en las negociaciones con el Vaticano que está manteniendo el Gobierno, estos bienes, o al menos algunos de ellos, se estén utilizando como moneda de cambio?¿A este cambalache se refería el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en su discurso de investidura cuando decía que establecería un nuevo marco de relación con la Iglesia Católica que garantizara la laicidad del Estado?
Un Gobierno que tiene el Laicismo como un principio esencial de su programa no puede por más tiempo mantener este escándalo monumental oculto. Es hora ya de que la izquierda de este país cuando llega al Gobierno deje de tratar a la Jerarquía católica con un temor reverencial absolutamente impropio de los representantes democraticamente elegidos de un Estado de Derecho.
*Alicia Alcalde Villares es social del Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL)
ESTA FALSA IZQUIERDA LE HA DADO A LA IGLESIA, MÁS QUE FRANCO.
PARA SACAR A LA MOMIA DE FRANCO DEL VALLE DE LOS CAÍDOS, SE COMPROMETIERON A NO TOCAR LAS INMATRICULACIONES, NI LA FISCALIDAD, NI NADA DE NADA.
Y A LA IGLESIA, PONIÉNDOLE PASTA POR DELANTE, COMO SI TIRAN LA MOMIA A LA BASURA.
NO SÉ QUÉ HACEN LOS FACHAS YENDO A MISA, NI QUÉ HACEN LOS DE IZQUIERDAS, VOTANDO A ESTOS TRAIDORES.
LOS CORDOBESES LO SABEMOS MUY BIEN.
¡¡¡FRANCO, VUELVE.!!!
https://www.change.org/p/al-tribunal-de-justicia-de-la-uni%C3%B3n-europea-cajasur-no-a-la-impunidad-de-los-responsables-de-la-quiebra-de-la-intervenida-cajasur-de-la-santa-iglesia-cat%C3%B3lica
¿Cuánto dinero tiene el Vaticano?
Durante los últimos 2000 años, la Iglesia católica ha acumulado una inmensa fortuna. No obstante, el secretismo y la opacidad que rodean a la Santa Sede dificultan enormemente cuantificarla. A día de hoy, la Iglesia católica posee una riqueza de 2 billones de euros solamente en bienes inmuebles. Si sumamos el efectivo, reservas de oro, acciones, joyas, obras de arte, etc… la cifra a buen seguro sea estratosférica. Esta realidad choca frontalmente con las continuas palabras de ayuda al prójimo, solidaridad, humildad o modestia procedentes desde la dorada cúpula del Vaticano.
La Santa Sede es una de las instituciones más opacas que existe en el mundo. Sus secretos se guardan bajo llave y se protegen a toda costa. Recordemos que el Vaticano dispone de su propio servicio de seguridad e inteligencia, uno de los mejores del mundo según algunas fuentes, para llevar a cabo este cometido.
Según la publicación Nasdaq.com, es muy probable que nadie sepa la verdad a ciencia cierta fuera del Vaticano, ya que existen varias razones para la incertidumbre. Primero, el Banco del Vaticano ha sido el centro de escándalos de malversación y fraude durante muchos años, lo que dificulta obtener un recuento preciso de lo que el banco dispone en términos de flujo efectivo. Segundo, en algunos países (Estados Unidos se encuentra entre ellos), los grupos religiosos no están obligados a publicar sus datos financieros.
Sin embargo, gracias a algunas filtraciones que se han producido en los últimos años y a las estimaciones que se han realizado, se pueden conocer algunos datos.
A día de hoy, con los datos disponibles, se puede afirmar lo siguiente:
En 2014 el Banco del Vaticano administraba 64 mil millones de dólares en activos en nombre de sus 17.400 clientes.
El banco posee 764 millones de dólares en capital
El banco mantiene reservas de oro por valor de más de 20 millones de dólares en la Reserva Federal de Estados Unidos.
Según algunas fuentes, en 2014 se estimaba que en las arcas del pequeño Estado había alrededor de 10.000 millones de euros entre oro, valores y divisas.
Haciendo referencia a las reservas de oro, según el periódico Nuevodiario.es, la Iglesia católica romana controla aproximadamente 60.350 toneladas, el equivalente al 30.2% de todo el oro extraído. “A los precios actuales es posible estimar el valor de los activos […] en más de 1.245 mil millones de dólares”, afirma el diario.
Se calcula que la Iglesia tiene la propiedad de unos 300.000 edificios solamente en Italia. “Si a estos se añaden los 700.000 inmuebles que la Iglesia controla en todo el mundo, el valor del patrimonio podría dispararse a los dos billones de euros”, afirma la misma fuente.
EL EXPOLIO MONUMENTAL ESPAÑOL
Gran parte del legado arquitectónico y monumental del Estado español está en manos de la Iglesia Católica, gracias a un subterfugio jurídico que ha permitido que esta organización registre a su nombre 3.111 monumentos, y hasta 100.000 bienes inmuebles de todo tipo. Un auténtico expolio legal que convierte a la Iglesia Católica en uno de los mayores propietarios de bienes del Estado español. En Francia y Portugal todos los monumentos histórico artísticos son propiedad del Estado. La Iglesia católica, en ambos casos, conserva el derecho de uso para sus actividades litúrgicas, pero la titularidad es pública.
https://laicismo.org/cuanto-dinero-tiene-el-vaticano/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=boletin-diario-de-laicismo-org-15-mar-2020_877