Economía
“Amazon se está atiborrando”: la ministra de Cultura francesa pide no comprar en el gigante tecnológico
Cada vez son más las voces críticas contra Amazon dentro de la esfera política. En los últimos días, dirigentes de Francia han pedido a la ciudadanía que prioricen el comercio de proximidad durante el confinamiento.
«Sí, Amazon se está atiborrando y está en nuestras manos no atiborrarles», dijo este lunes Roselyne Bachelot, ministra de Cultura del gobierno de Macron, en un programa de la cadena francesa LCI. Bachelot hizo un llamamiento a la ciudadanía para que no compren libros en plataformas digitales como Amazon en favor de los pedidos a librerías, para los que la ministra anunció «considerables reducciones» en el precio de los envíos.
En los últimos días –y a raíz del confinamiento que el Gobierno anunció la semana pasada, que obliga a cerrar comercios de «bienes no esenciales»–, la ministra no ha sido la única en lanzar esta petición. Jean Castex, el primer ministro francés, lo hizo un día antes en la cadena de televisión TF1. Allí pidió «a los franceses y francesas» que «durante este mes, probablemente puedan retrasar o posponer [sus compras] en una web extranjera».
En la misma línea, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, reclamó este lunes la reapertura de las librerías en Francia y pidió a los parisinos que no compren libros por Amazon porque, en sus palabras, esto supone «la muerte del pequeño comercio».
Representantes de la Eurocámara contra el espionaje en la multinacional
Si bien en Francia el mensaje que cala ahora es el de priorizar el comercio de proximidad respecto a las grandes plataformas digitales, últimamente otros representantes políticos también han señalado las consecuencias del poder económico que han adquirido grandes corporaciones como la del magnate Jeff Bezos.
Hace un mes, 37 eurodiputados y eurodiputadas firmaron una carta coordinada por Leïla Chaibi, eurodiputada del grupo La France Insoumise, en la que exigían a Bezos información sobre dos ofertas de trabajo en las que la multinacional buscaba analistas de inteligencia para espiar a «políticos hostiles» y sindicatos críticos con Amazon. Ambas fueron retiradas de la web de Operaciones de Seguridad Global (GSO) de Amazon después de que Vice publicara un reportaje sobre el sofisticado programa de la compañía para vigilar grupos privados creados por trabajadores en Facebook.
En su texto, quienes firman la carta desde la Eurocámara pedían a Bezos la definición de «líderes políticos hostiles» que mencionaba la oferta. «¿Amazon ya ha espiado a los miembros del Parlamento Europeo? ¿Tenía la intención de hacerlo?», se preguntan.
Leyes más duras
Mientras Bezos, Elon Musk o Mark Zuckerberg ocupan los primeros puestos del índice de multimillonarios de Bloomberg, sus multinacionales son constantemente señaladas por abusos. El pasado mes de octubre, también el Congreso de Estados Unidos pidió endurecer las leyes para controlar monopolios como el de Amazon, Facebook, Google o Apple.
Según un informe de la comisión antimonopolio de la Cámara de Representantes, estas compañías «abusan de su posición de poder» e imponen sus propias reglas con tal de poner barreras a la competencia en sus sectores.
Por el momento, y volviendo a Francia, Amazon ha suspendido su precampaña por el Black Friday en este país a petición de su ministra de Industria, Agnès Pannier-Runacher. Sobre la campaña, la ministra explicó en la emisora de radio Europe1 que «no era del todo apropiada en este momento en el que 200.000 comerciantes tendrán que cerrar sus puertas».
A ver, no os equivoquéis: Bachelot (que es una mafiosa de cuidado, y de altîsimo nivel desde la época de Chirac) no hace mas que intentar quedar bien, habida cuenta de la presiôn social que hay en Francia para que se tomen medidas contra la hydra GAFAM.
Si os interesa tener buena info sobre lo que va a pasar en Francia, leed http://www.reporterre.net , la web creada por Hervé Kempf (que fue jefe en Le Monde y tuvo que irse para poder seguir publicando lo necesario y serio).
Inicio de la nueva investigaciôn sobre Amazon:
https://reporterre.net/Robots-scans-et-novlangue-j-ai-travaille-un-mois-dans-un-entrepot-Amazon
(traducible pasando por el GAFAM de google translate, y asî lo utilizais para recortarles poder)
Es sôlo el aperitivo. Habrâ mâs en los prôximos dîas.
El combate va a ser complejo. Asî que los que parecen amigos son de facto enemigos, y es mejor andarse con cuidado.
Ha sido valiente Roselyne en enfrentarse a este gran monstruo capitalista. Es cómo el criado que se enfrenta al amo pues después de todo los gobiernos occidentales son lacayos del capital, quieran o no.
¡Que viva la sublevación de los criados!.
¡qué despierte el rebaño, por dios, que entienda que cuando el mundo esté en paro y la Seguridad Social extinta, no serán los Bezos, Musk, ni Zuckerberg quienes harán de Seguridad Social!