Otros
Unidas Podemos: un electorado muy republicano que quiere cambiar las costuras del 78
Los votantes del partido morado no creen que Felipe VI sea políticamente neutral ni que entienda los problemas de la gente
No hay sorpresas entre el electorado de Unidas Podemos. La encuesta realizada por el instituto demoscópico 40dB. para 16 medios independientes*, entre ellos La Marea, arroja unos datos respecto a los y las votantes del partido morado que no sorprenden a nadie. El 94% aboga por un referéndum para dilucidar entre república y monarquía y el 91% votaría a favor de la opción republicana. Respuestas esperables dentro de un sector ideológico que ha portado con orgullo la bandera tricolor en mítines y otros actos políticos, y, según la misma encuesta, con mayor interés en política: a un 79% le interesa mucho o bastante.
Unidas Podemos ha sido un partido claramente republicano desde sus inicios, aunque ha tenido momentos en los que, de manera estratégica, ha dejado de lado la defensa de la opción republicana con el objetivo de atraer votantes de otros sectores ideológicos o de revestir al partido con un halo de institucionalidad tras la entrada en el Gobierno. La huida del rey emérito, sin embargo, ha intensificado la crítica hacia la institución por parte de UP.
Respecto a las valoraciones de los miembros de la familia real, de nuevo vuelven a ser las esperadas. Solo la reina emérita Sofía supera el 3 sobre 10. El resto de miembros obtiene puntuaciones bajísimas, principalmente Juan Carlos I, con un 0,8. Felipe VI y la reina Letizia también suspenden con un 2,8 y un 2,6, respectivamente.
Si atendemos a las cualidades tanto de Juan Carlos I como de Felipe VI, las respuestas tampoco difieren de lo esperado. El electorado de Unidas Podemos no cree que el actual monarca entienda las necesidades de la gente (2,4) ni que sea políticamente neutral (2,9). Solo recibe un aprobado en formación y preparación (5,8) y en defensa de la integridad del país (5,7). En el caso de Juan Carlos I, las puntuaciones son todavía más bajas, sobre todo en honradez, donde obtiene un 0,8 sobre 10, o en el entendimiento de las necesidades de la ciudadanía, con un 1. A diferencia de la opinión mayoritaria en la encuesta, el 64,7% considera que Juan Carlos I no trajo la democracia a España.
Al igual que sucedía con su hijo, tampoco creen que el rey emérito haya sido políticamente neutral durante su trayectoria (1,7). A ambos, padre e hijo, los votantes de UP les sitúan ideológicamente a la derecha: siendo el 9-10 la extrema derecha, a Felipe VI le colocan en el 7,9 y a Juan Carlos I en el 8,5, las puntuaciones más radicales de todo el panorama político.
Queda patente que los y las votantes no están contentos con la institución monárquica, a la que dan una media de 1,6 en lo que respecta a satisfacción, una cifra bajísima y muy alejada de la siguiente, el 4,6 del PSOE. Lo mismo ocurre en comparación con otras instituciones: otorgan a la corona un 1,2 (sobre 10), al mismo nivel que la Iglesia católica. Los sindicatos obtienen la mayor puntuación, por encima de la media en la encuesta, aunque tampoco aprueban: un 4,6.
Solo un 3% quiere dejar la Constitución como está
Es obvio que el electorado de Unidas Podemos no está conforme con el sistema surgido tras el 78. Así, más del 95% aboga por cambiar la Constitución y solo un 3% prefiere dejarla como está. De la misma forma, y aunque considera que la jefatura del Estado debería ser elegida de manera democrática y no hereditaria, también apuestan por determinados cambios en el seno de la actual corona como, por ejemplo, que el rey pueda ser juzgado por sus actos durante su reinado (98,1%) o que haya mayor transparencia en las cuentas (98,5%). También que el rey no intervenga en el proceso de investidura del presidente del Gobierno (80,5%), que deje de ser el jefe supremo de las Fuerzas Armadas (84,2%) y que el hombre deje de tener prioridad sobre la mujer en la sucesión al trono (89,2%). Unos cambios que los votantes de Unidas Podemos piden de manera mayoritaria mientras que en el resto de partidos existe diversidad de opiniones entre unos temas y otros. En el siguiente gráfico pueden verse la media de respuestas de todas las personas encuestadas independientemente de su ideología.
Sus opiniones con respecto a la institución son completamente negativas. Un 80,8% está en desacuerdo con que la monarquía proporciona orden y estabilidad política, una afirmación que sí apoya casi un 50% de la población general. Además, el 91% del electorado de UP considera que la monarquía es una institución de otros tiempos que no tiene sentido en una democracia y que no depende del rey para ser mejor o peor. Todo ello desemboca en una última cuestión: el 90% considera que para lo que aporta, el coste de la monarquía es desproporcionado. No obstante, en general, más del 50% opina lo mismo.
Y un apunte: solo el electorado de Unidas Podemos y del PSOE dan un aprobado a la satisfacción con la democracia. En el caso de Unidas Podemos, se trata de un aprobado raspado, un 5. En el caso del PSOE, la nota media asciende al 6,2.
*La Encuesta sobre la Monarquía es una iniciativa impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI), que agrupa a 16 cabeceras, entre ellas La Marea. Para poder realizar la mayor encuesta hecha nunca en España sobre la monarquía, la PMI organizó una recaudación de fondos que logró completar en un solo día. La encuesta fue encargada a 40dB., el instituto de opinión dirigido por Belén Barreiro, expresidenta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). La propuesta de poner en marcha este proyecto surgió tras la solicitud de estos medios al CIS de una encuesta sobre la monarquía, un asunto sobre el que el organismo lleva más de cinco años sin preguntar. Estos son los medios: Alternativas Económicas, Catalunya Plural, Carne Cruda, Crític, Ctxt.es, Cuartopoder, El Salto, La Marea, La Voz del Sur, Luzes, Mongolia, Nortes, Praza Pública, Pikara Magazine, Público y Nueva Tribuna. Y estas, las personas que lo han hecho posible [Ver listado completo].
Lo malo es el franquismo sociológico de este país y la manipulación informativa bien cebada por capital/derechas y que aumenta cada día.
Según escuchas en la calle, todos, todos los políticos son infinitamente peores que los chanchulleros, corruptos herederos de los genocidas golpistas del 36.
Saco esta conclusión porque a éstos o los disculpan o no los mencionan como lo que son.
Pedro Sánchez, el peor presidente de la historia, Iglesias el diablo en persona. Toda la culpa de todo lo malo que pasa en este país es de ellos….
Franquismo sociológico, adoctrinamiento, manipulación, desinformación, ignorancia; ésto es España.
————————————————-
El contraataque de la derecha contra la memoria histórica.
…La guerra por la hegemonía económica mundial se está librando en los mercados internacionales y está creando una burbuja de dimensiones estratosféricas, que acabará por explotar; se dan multitud de “guerras pequeñas” ( sobre todo para quiénes no las sufrimos) que son la muestra periférica que crea la tensión por el poder mundial, a través de aliados menores, en su mayoría; se está planteando la perspectiva inmediata de unas tecnologías que van a revolucionar el mundo laboral, inteligencias artificiales, robótica, que van a mandar a casa a millones en todo el mundo; y la pandemia, que no solo ha llegado, sino que, casualmente, lo ha hecho cuando parecía que se comenzaba a salir de la “crisis” de 2008; todo esto ha hecho que nos olvidáramos del nuevo “enemigo global”, el islamismo radical, que parece ( otra vez más, casualmente), muy afectado por esta crisis sanitaria… algo bueno tenía que tener.
Es muy oportuno que, ante éstas poco halagüeñas previsiones, que parecían pronosticar una actividad de militancia social, que exigiría grandes protestas en las calles, nos tengamos que quedar todos en casa.
Todo esto para decir qué, esta crisis mundial, sabiendo lo que ha sucedido en otros momentos como éste de la Historia, puede, sin duda, aupar a la extrema derecha y convertir en derecha extrema al resto de ese espectro político, por entender, ellos, que así tienen más posibilidades en su supervivencia electoral (y sino, todos de uniforme, que también les gusta).
Otrosí digo, que el poder económico maneja a sus diputados para darles una utilización concreta, si necesita de otros, como los de la extrema derecha y si considera que le son más útiles, sin duda los potenciará….
https://www.armharagon.com/el-contraataque-de-la-derecha-contra-la-memoria-historica/