Política
Pitos para los políticos, aplausos para los militares
El Ejército es la institución mejor valorada por la población española. Le siguen los jueces, la Corona y los medios de comunicación, aunque sin alcanzar el aprobado.
Puedes descargar el informe sobre #EncuestaMonarquía aquí.
Desde hace algunos años, la población española ha identificado a la clase política como la principal causa de sus males. Sea esto injusto o no, lo cierto es que el enfrentamiento entre instituciones que se ha producido durante la pandemia de la COVID-19 no ha hecho más que corroborar este sentimiento popular: los partidos políticos son los que menos confianza generan entre los españoles y las españolas, quienes del 1 al 10 le dan una nota de 3. Este recelo es superior al que provocan la Iglesia católica (3,2) y los sindicatos (3,7), las instituciones que peor imagen tienen. Son datos extraídos de la encuesta realizada por el instituto demoscópico 40dB. para 16 medios independientes*, entre ellos La Marea.
¿Entre todas las instituciones hay alguna que apruebe? Sí, solo una: las Fuerzas Armadas. La nota que le asignan a los ejércitos es de un 6,2. Los votantes que más simpatizan con el estamento castrense son los del Partido Popular, que le otorgan un 8,3, más incluso que los partidarios de Vox. Por comunidades autónomas, madrileños y andaluces encabezan la admiración por los encargados de la Defensa.
Y después del oficio de las armas, ¿por qué otra profesión institucional siente simpatía la ciudadanía española? Piense en un colectivo con muchísima presencia en los periódicos estos días. Por el poder judicial, aunque sin llegar al aprobado: 4,7. El reparto geográfico de esta admiración no es ninguna sorpresa: quienes peor valoran a jueces y juezas son los catalanes y catalanas (3,7). En Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana, las comunidades con más muestra en la encuesta, los puntúan de forma similar, en torno al 5.
¿Pero y la monarquía? ¿Cómo valora la población española la institución que encabeza Felipe VI? Igual que a los medios de comunicación. Ni una institución ni otra llegan al aprobado, un 4,3. En el caso de la monarquía sí lo hace en Madrid (5,2). En Catalunya es donde tiene menos adeptos. Allí los dígitos se invierten respecto a la capital del Estado y la puntúan con un 2,5.
La brecha generacional marca claramente el afecto que la ciudadanía española tiene por la Corona. Este afecto va subiendo conforme sube el rango de edad: los jóvenes le dan un 2,6 y esa nota va aumentando poco a poco hasta llegar al 5,5 que le dan los mayores de 65 años.
*La Encuesta sobre la Monarquía es una iniciativa impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI), que agrupa a 16 cabeceras, entre ellas La Marea. Para poder realizar la mayor encuesta hecha nunca en España sobre la monarquía, la PMI organizó una recaudación de fondos que logró completar en un solo día. La encuesta fue encargada a 40dB., el instituto de opinión dirigido por Belén Barreiro, expresidenta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). La propuesta de poner en marcha este proyecto surgió tras la solicitud de estos medios al CIS de una encuesta sobre la monarquía, un asunto sobre el que el organismo lleva más de cinco años sin preguntar. Estos son los medios: Alternativas Económicas, Catalunya Plural, Carne Cruda, Crític, Ctxt.es, Cuartopoder, El Salto, La Marea, La Voz del Sur, Luzes, Mongolia, Nortes, Praza Pública, Pikara Magazine, Público y Nueva Tribuna. Y estas, las personas que lo han hecho posible [Ver listado completo].
No sé si son conscientes de que les puede su ideología. Según el cuadro y datos que ustedes mismos publican, la monarquía aprobaría con un 5 justo… Pero eso sería demasiado reconocer para su pensamiento sectario.
A ver si repasamos un poco las matemáticas.
No se cual será la valoración de la iglesia, ella, astuta como es, siempre «tejiendo» e intentando pasar desapercibida a no ser que el gobierno de turno ose desobedecer su poder, un poder conseguido a base de adoctrinar mentes desde la infancia.
Sea cual sea la valoración, el pellizco que se sigue llevando de los impuestos de todos los españoles, seamos de iglesia o no, seamos beatos o librepensadores, es para merecer el infierno, la iglesia y quienes permitimos que vaya a parar a ella en tiempos de dificultades económicas, recortes, privatizaciones y panoramas más que sombríos. La riqueza del 1% y la pobreza del 99%.
Luego que no digan que si Cáritas. Cáritas recibe partidas de la UE, que no entiendo porque no las remite al gobierno en lugar de a Cáritas, no es cuestión de caridad sino de derecho.
Cáritas por otra parte ha manifestado que lo que recibe de la iglesia no llega ni al 2%.
Libres de IRPF, inmatriculaciones, incautaciones o robos de los bienes públicos, conservación y mantenimiento de sus bienes a cuenta del pueblo, subvenciones a sus medios de comunicación del erario público.
¿A La Marea os subvencionamos también o sois rebeldes y antisistemas?
La ultraconservadora y confesional Trece TV recibió 20 millones de euros a través de nuestros impuestos.
(La donación de la Iglesia española a Trece TV podrían suponer ayudas prohibidas por la legislación europea)
https://contrainformacion.es/trece-tv-20-millones-impuestos/
Aquellos que dicen: todos lxs políticxs son iguales ya sabemos a quienes votan.
El diputado de Eh Bildu Oskar Matute habla muy claro, sólo quienes no tienen nada que ocultar pueden hacerlo así:
En España Hay patriotas de bolsillo, mafia siciliana, omertá… «EN ESPAÑA ES CONSIDERABLEMENTE MÁS GRAVE PROTESTAR QUE ROBAR» (VÍDEO)
https://www.youtube.com/watch?v=DUB_UqMwHvg&feature=emb_title
«El Ejército es la institución mejor valorada por la población española. Le siguen los jueces, la Corona y los medios de comunicación, aunque sin alcanzar el aprobado».
Esto es como para perder toda esperanza en un país más despierto, libre, sabio y justo.