Política

Andalucía apoya más a la monarquía que España a la república

En un hipotético referéndum, el 43,1% de los andaluces y andaluzas votaría a favor de la monarquía, frente al 31,5% que optaría por la república

El presidente andaluz, Juanma Moreno, saluda a los reyes en el Día de las Fuerzas Armadas, celebrado en Sevilla, en junio de 2019. JUNTA DE ANDALUCÍA

Puedes descargar el informe sobre #EncuestaMonarquía aquí.

Si hoy se celebrara un referéndum sobre la monarquía y la república, en Andalucía saldría un resultado opuesto al que se obtendría en España en general. Es decir, en España habría más apoyo a la república y en Andalucía habría más apoyo a la monarquía. Estos son los datos obtenidos en la encuesta realizada por el instituto demoscópico 40dB. para 16 medios independientes*, entre ellos La Marea: el 43,1% de los andaluces y andaluzas votaría a favor de la monarquía, frente al 31,5% que optaría por la república. Las personas encuestadas que no sabe qué harían o que no votarían rondan el cuarto del total, algo que ocurre también en general en España.

Sin llegar al 50% ninguna de las dos opciones más votadas tanto en Andalucía como en España, sí hay otra diferencia clara en este territorio: el apoyo a la monarquía en Andalucía es más contundente que el apoyo a la república en España. Así, la monarquía obtendría casi 12 puntos más que la república en Andalucía, mientras que en España en general, la república obtendría solo seis puntos más que la monarquía.

Es probable que se venga a la cabeza aquella foto, convertida posteriormente en meme, de la reverencia del presidente andaluz, Juanma Moreno, ante el rey Felipe VI en marzo de 2019. O aquella otra ocasión en la que el Ayuntamiento de Sevilla aprobó una moción del PP en la que se defendían los símbolos nacionales y la monarquía el mismo día que el Ayuntamiento de Barcelona, cuya comunidad es la que más apoya la república según la citada encuesta, condenaba el posicionamiento del rey Felipe VI tras el 1-0. Es probable que se vengan a la cabeza las fotos ya en blanco y negro de la boda de la entonces infanta Cristina en la catedral de Sevilla.

Es probable también que no nos acordemos ya de nada de esto. Pero no hay que irse tan lejos para encontrar algunas respuestas tras el resultado, empezando por que Andalucía está gobernada por PP y Ciudadanos gracias al apoyo de la ultraderecha. La semana pasada, el 7 de octubre, Ciudadanos presentó una proposición de valor simbólico en el Parlamento andaluz en defensa de la Constitución y del rey Felipe: «Garantizar el debido respeto a sus instituciones y especialmente a la figura del rey, Felipe VI, que en la actualidad encarna la máxima expresión de nuestro Estado de Derecho».

Según la encuesta, sobre la necesidad o no de hacer un referéndum, el resultado también es opuesto a los datos nacionales: con un porcentaje alto de indecisión, en Andalucía gana la posición de quienes no lo ven necesario (42%) frente al casi 50% que sí lo ve necesario en España. En una entrevista reciente, la expresidenta andaluza y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, manifestó que no era el momento para ello: “[España] no está para debates de la arquitectura del Estado sino para fortalecer nuestras instituciones, y para fortalecerlas es fundamental mucha transparencia», dijo en defensa del rey Felipe VI.

Su posición difiere radicalmente de la mantenida por una de las líderes de la oposición, la dirigente anticapitalista Teresa Rodríguez, que no solo aboga por debatir abiertamente el modelo de Estado sino que critica, además, la actitud del PSOE con respecto al sentir mayoritario de su electorado. Esta misma encuesta muestra que los votantes socialistas apoyan mayoritariamente la necesidad de un referéndum y optarían también mayoritariamente por la república.

Tras la última visita de los reyes a Andalucía, en su gira por España en plena desescalada de la pandemia, el líder de IU en Andalucía, Toni Valero, explicó que las protestas con las que fueron recibidos en el Polígono Sur, en Sevilla, responden a un hartazgo de la ciudadanía: «En este país hace falta una reflexión profunda sobre la democracia y la desigualdad», dijo en una entrevista en la Cadena SER, en la que definió la monarquía como una institución anacrónica.

En Andalucía, aunque el porcentaje de gente que está de acuerdo con esa definición del líder de IU es el mismo que el que está en desacuerdo (41%), existe prácticamente la misma sensación que en España: la monarquía, que no logra un aprobado como institución que genera confianza, necesita cambios y la Constitución española también

Así, el 76,8% cree que el rey debe ser juzgado por sus actos durante su reinado, el 85,2% considera que la familia real debe mejorar en transparencia y el 81% aboga por eliminar de la Constitución el artículo que da prevalencia al hombre frente a la mujer en la sucesión al trono. Esta cuestión, la del artículo machista en el texto constitucional, incluso supera en Andalucía (81%) el porcentaje obtenido en la comunidad más republicana, Catalunya (80,4%). 

Sobre la Constitución, casi el 70% de los andaluces y andaluzas encuestados cree que hay que reformarla (69,6% frente al 71% de media en España), lo que contradice también la postura del gobierno de derechas andaluz. 

Con respecto a la valoración de los miembros de la familia real, la tendencia en Andalucía es subir la nota asignada en España. Así, el rey Felipe pasa de un 5,8 a casi un notable, un 6,7, y es de este modo el que más nota obtiene. Los resultados en España otorgan, sin embargo, la mayor nota a la reina Sofía, con un 5,9, que sube a un 6,5 en Andalucía. Esa subida de nota que se produce en Andalucía hace que en este territorio la reina Letizia, a quien suspenden en España con un 4,7, consiga un aprobado (5,5). De este modo, el rey Juan Carlos I es el único suspendido en Andalucía, que pasa de un 3,3 en España a un 4 en Andalucía. La nota al rey emérito aquí, sin embargo, es más alta que en la Comunidad de Madrid (3,6), la más monárquica de las estudiadas en la encuesta.

Tampoco hay diferencias claras con la media general en lo que respecta a la valoración de las cualidades que debería tener un rey. En Andalucía, lo que más se pide la ciudadanía es que sea honrado y que esté preparado. Y, según la encuesta, Felipe aprueba con un notable tanto en preparación (8,2 frente al 7,6 de media en España) como en honradez (7,4 frente al 6,6 de media en España). Su padre, en cambio, apenas logra un bien en preparación (6,2 frente al 5,5 de media en España) y obtiene un rotundo suspenso en honradez (3,9 frente al 3,1 de media en España).

Sobre las tres actuaciones preguntadas sobre el rey emérito, los resultados son prácticamente los mismos que en España: lo que más se valora es su renuncia al trono (7,8), seguido de su papel tras el 23-F (7). Por su marcha a Emiratos Árabes obtiene un 3,3. En el caso del rey Felipe, ocurre lo mismo que en España: lo que más se valora es su intervención durante el conflicto con Cataluña (5,9 frente al 5,2 en España), y obtiene el mismo resultado tanto en su papel en la crisis del coronavirus como en su reacción tras la publicación de las noticias sobre los negocios de su padre: un 5,7.

Con casi un 30% de personas que asegura no saber, en Andalucía, no obstante, hay menos gente que cree que Felipe VI conocía los negocios de su padre (40% frente al 48% de media en España) y mucha menos gente que cree que se benefició (28,4% frente al 41% de media en España.

Sobre la ideología que la ciudadanía atribuye a los reyes, en Andalucía se ve a ambos un pelín más a la izquierda de como se les ve en general en España: el rey padre más derechas que su hijo. Y lo mismo ocurre sobre su apuesta por el modelo territorial. En Andalucía se les ve un pelín menos cercanos a la centralización que en el conjunto de España.


*La Encuesta sobre la Monarquía es una iniciativa impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI), que agrupa a 16 cabeceras, entre ellas La Marea. Para poder realizar la mayor encuesta hecha nunca en España sobre la monarquía, la PMI organizó una recaudación de fondos que logró completar en un solo día. La encuesta fue encargada a 40dB., el instituto de opinión dirigido por Belén Barreiro, expresidenta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). La propuesta de poner en marcha este proyecto surgió tras la solicitud de estos medios al CIS de una encuesta sobre la monarquía, un asunto sobre el que el organismo lleva más de cinco años sin preguntar. Estos son los medios: Alternativas Económicas, Catalunya Plural, Carne Cruda, Crític, Ctxt.es, Cuartopoder, El Salto, La Marea, La Voz del Sur, Luzes, Mongolia, Nortes, Praza Pública, Pikara Magazine, Público y Nueva Tribuna. Y estas, las personas que lo han hecho posible [Ver listado completo].

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. No es de extrañar.
    ¿a quien van a apoyar si no en las tierras que votan Vox, en las tierras que conservan enterrado al genocida Queipo de Llano en la basílica de la Macarena, en tierras de tantas y lacrimosas procesiones, de tanta romería y fé ciega…
    ¿Por qué creeis que se perpetró el golpe de estado contra la República y el fusilamiento de Blás Infante? Para devolver a Andalucía y a los pueblos de España a la servidumbre, a la incultura y a la miseria tan bien retratada en «Los santos Inocentes».
    La manipulación de la historia te hará amar al opresor y odiar al oprimido, algo así dijo Malcom X.
    En tierras dónde predominan estos rasgos se entiende que no se pueda pasar de un «socialismo» made in Susana Díaz.
    El papel del rey tras el 23F: Ingenuos, inocentes….
    Conflicto de Cataluña: por lo visto a los andaluces les gustan las caenas…
    La Covid: ¿estaban los reyes jugándose la salud junto a los sanitarios?
    Los negocios del padre: el hijo los sabía y se beneficiaba, cuando se hicieron públicos el hijo hizo lo que le convenía para seguir conservando el poder y la corona.
    Al hijo se le ve a la legua que es más autoritario y reaccionario que el padre.
    No dan una. Demasiada cretinez. Demasiadas procesiones, demasiada fe ciega….
    ROCIO, documental, Fernándo Ruiz Vergara, versión sin censurar.
    https://www.youtube.com/watch?v=vXJfp4iFAic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.