Política

Un anuncio de la Generalitat Valenciana compara a los nativos valencianos conquistados por Jaume I con el coronavirus

La publicidad institucional del Gobierno valenciano de la diada ha recibido numerosas críticas de diversos cargos públicos, que exigen su retirada inmediata.

La Generalitat Valenciana ha retirado la campaña tras las críticas y ha pedido disculpas. Actualización 05/10/2020 a las 14.30 horas.

“El 9 de octubre celebramos la entrada de Jaume I a València en el año 1238. Este año no habrá en las calles multitudes para recibirlo, no lo celebraremos con la alegría de siempre porque batallamos contra un enemigo tan poderoso como aquel al que se enfrentó el rey, hace 782 años”.

Así comienza la publicidad institucional que desde el pasado jueves publican varios medios de comunicación valencianos para anunciar el día del País Valenciano, el 9 de octubre, que este año no contará con actos oficiales. 

Esta comparación de los nativos valencianos que habitaban el territorio (principalmente musulmanes pero también cristianos y judíos) con la pandemia de la COVID-19 ha provocado una ola de críticas en las redes pidiendo la inmediata rectificación del texto. Uno de los primeros en advertir sobre el contenido racista de esta publicidad ha sido el eurodiputado popular Esteban González-Pons a través de su cuenta de Twitter. 

También varios cargos y militantes de Compromís han denunciado en sus redes el anuncio, como el exsecretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Alberto Ibáñez, quien ha manifestado lo siguiente: “Entre otras razones, la Estrategia Valenciana de Igualdad de trato no discriminación y prevención de los delitos de odio se realizó para acabar con este tipo de narrativa. Hay que retirar la campaña y compartir otra con valores democráticos y de reconocimiento de un pueblo inclusivo”. 

También el diputado de Compromís Joan Baldoví ha calificado en su cuenta de Twitter de “desafortunada” esta campaña, que “debe corregirse inmediatamente”. 

También entidades antirracistas como la Crida Contra el Racisme ha criticado este anuncio y ha exigido responsabilidades.

Este periódico se ha puesto en contacto con la Dirección General de Relaciones Informativas de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, sin obtener todavía respuesta sobre la autoría del texto y el visto bueno para su publicación como propaganda institucional. 

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. No hay duda de que el pueblo valenciano, su cultura y su lengua valenciana se encuentran desamparados desde hace ya demasiados años por unos políticos ideologizados, unos, por el centralismo de Madrid y otros por las subvenciones recibidas desde Cataluña. Quede claro que en ese anuncio de la Generalitat Valenciana cuando se ataca a los primeros valencianos musulmanes, judíos y cristianos, lo primero que se ataca es el origen de la lengua valenciana que nada tiene que ver con la impuesta lengua catalana de la AVL ( Academia Valenciana de la Lengua catalana) que escribe Miquel Ramos y su impuesto País Valenciano.

  2. «Así comienza la publicidad institucional que desde el pasado jueves publican varios medios de comunicación valencianos para anunciar el día del País Valenciano, el 9 de octubre, que este año no contará con actos oficiales.»
    Esa es la forma, señor don Miquel Ramos, de La Marea, en que da su noticia. La denominación «País Valenciano» que emplean en ella, es anticonstitucional, carece de base histórica, provoca enfrentamientos y ofende los sentimientos de muchos valencianos, entre ellos los míos.
    Así pues, señores, de la misma manera que ustedes piden la retirada de esa publicidad a la Generalitat, yo les pido a ustedes la retirada de su desafortunada forma de dar la noticia. La denominación de nuestra Comunidad está especificada en nuestro Estatuto de Autonomía.
    Atentamente
    Fernando Sastre Olamendi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.