Economía
El teletrabajo se pactará con la empresa: será voluntario y reversible
Podrán acogerse a la nueva ley todos los trabajadores y trabajadoras que realicen al menos un 30% de sus labores desde casa.
Gobierno, patronal y sindicatos llegaron a un acuerdo para la nueva Ley del Teletrabajo. La necesidad de una norma que regulara el trabajo desde casa se hizo imprescindible desde el inicio de la pandemia. Había muchos interrogantes laborales sobre la ejecución de estas tareas, como quién pagaría el wifi, la obligación o no de acudir al centro de trabajo o los horarios. El proyecto de ley que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros, y que llega tras una ardua negociación, responde a algunas de esas cuestiones pero no está vinculado a la COVID-19. Ahora mismo no hay una recomendación gubernamental para trabajar desde casa, como sí la hubo hasta hace poco. El texto, por lo tanto, parte de cero y será aparcado si la pandemia se recrudece. “Ha sido la negociación más difícil que hemos llevado a cabo hasta ahora. Es una ley muy compleja desde el punto de vista técnico”, aseguró la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Podrán acogerse a ella todos los trabajadores y trabajadoras que realicen al menos un 30% de sus labores desde casa (los sindicatos UGT y CCOO pedían inicialmente un 20%), pero deberá formalizarse por escrito. En ese documento se especificará todo: horarios, gastos, equipos y disponibilidad. Es decir, que se cerrará tras una negociación colectiva, lo que retrasará en parte la implantación de la norma.
Los puntos clave de la nueva ley:
- Las empresas se harán cargo de los costes derivados del teletrabajo (aunque la ley especifica solamente lo relativo a “herramientas, medios, equipo y materiales fungibles”; el resto depende de la negociación).
- Será voluntario. La empresa no puede obligar al trabajador a realizarlo ni el trabajador puede imponerlo tampoco a la empresa (una vez más, se negociará). Y también será reversible.
- La no adaptación a estas normas no será motivo de despido objetivo.
- Se asumen todos los demás derechos laborales. A este respecto, no hay diferencia entre el trabajo presencial y a distancia.
- Se refuerza el derecho a la desconexión. “Lo que vivimos durante el estado de alarma no es teletrabajo. No podemos estar todo el día trabajando”, afirmó la ministra.
- Aquellos empleados que trabajen un día a la semana desde casa (en muchos casos suele ser los viernes) quedan fuera de la norma, que afecta expresamente a quienes teletrabajen al menos un 30% de su jornada laboral.
- Entrará en vigor dentro de 20 días.
A juicio de Yolanda Díaz, esta ley coloca a España entre los países más avanzados de Europa en cuanto a legislación laboral. “Inaugura una ola de reformas legislativas incardinada en el siglo XXI. Es un proceso de modernización en la metodología productiva de nuestro país. Lo va a cambiar todo”, aseguró la ministra.
El comité ejecutivo de la CEOE respaldó hoy, por unanimidad, el texto. UGT y CCOO también lo han hecho. “Nuestro método de trabajo es siempre no levantarnos de la mesa hasta que haya un acuerdo”, ratificó Díaz.