Política
Esperanza Escribano sobre los escándalos del rey: “Me da miedo que matemos al padre para salvar al hijo”
Escribano es coautora de la entrevista a Corinna Larsen en la BBC Radio: "Espero que los periodistas de ahora, y también los mayores, sean capaces de hacer el trabajo que no han podido o no han querido hacer cuando tocaba"
Esta entrevista forma parte del dossier sobre la monarquía y el papel de la prensa durante todos estos años. Puedes conseguir la revista en nuestro kiosco online. O puedes suscribirte aquí desde 40 euros al año.
Esperanza Escribano (32 años) es periodista freelance y coautora de la entrevista a Corinna Larsen en la BBC Radio. Actualmente codirige un documental sobre el rey Juan Carlos.
¿Por qué la prensa española no investigó a Juan Carlos I?
Creo que no hay que echarle toda la culpa a los periodistas. En este país, por culpa de la crisis, cada vez somos más los periodistas freelance que no sufrimos esa presión. El rey había tenido momentos históricos que le daban confianza. Era otro contexto. España entraba en Europa, la gente tenía un salario digno y podía comprarse una vivienda sin atarse al banco de por vida o ser desahuciada. También creo que la revolución feminista pone en cuestión cosas que hasta entonces pertenecían al ámbito privado. ¿Que el rey tiene amantes? Se sabía y no se decía nada, ni del rey ni de cualquiera que fuera conocido.
¿Qué opina de que los destapen medios extranjeros?
Por una parte, me da cierta vergüenza y rabia que nosotros no hayamos sido capaces de hacerlo. También creo que al abrirse procesos judiciales en Suiza es más fácil para periodistas de otros países acceder a información que no le darían a periodistas españoles. No sé quiénes fueron sus fuentes, pero imagino que muchas vienen del entorno de Corinna y del fiscal suizo, y eso facilita que ellos establezcan comunicación también, porque hay una cierta fama sobre Corinna, muchas fake news, y se ha defendido mucho a la familia real desde el ecosistema mediático español. Eso no crea confianza en las fuentes a la hora de contar cosas que no son buenas para la monarquía española.
¿Afectará a la relación con la Casa Real?
Creo y espero que sí, porque soy optimista por norma. Mi miedo está en que caigamos en que en este país o eres santo y te alaban y besan el suelo que pisas, o eres malo malísimo y estás en el pozo y todo el mundo te persigue. Me da miedo que matemos al padre para salvar al hijo. Temo que ahora vayamos todos en contra del rey Juan Carlos y que salga que tiene más cuentas en el extranjero, o amantes que han recibido dinero de regalo, y que esto se haga a costa de proteger a la institución, que se cree este cortafuegos que quieren ciertos partidos políticos para salvar a la Casa Real.
Espero que si se investiga a la familia real y ha caído un poco este velo, ahora ellos estén también sujetos a la exposición pública y a que los medios les pregunten y tengan que responder sobre sus actos como institución pública que es. Quizás el actual [rey] lo ha hecho todo bien, pero como ni él ni la Casa Real dan entrevistas, no lo sabemos. Espero que los periodistas de ahora, y también los mayores, sean capaces de hacer el trabajo que no han podido o no han querido hacer cuando tocaba.
No siendo esta pseudo democracia más que una blanqueada y pura continuación del franquismo , el actual y también impostor u » okupa…….» de un cargo de lo que llaman » Jefatura del Estado.» no cabe duda alguna que pretende emular y superar al crápula de su padre.Pero lo que más pistas y miedo dá de todo este penoso asunto de la corrupta monarquía española ; es el apodo ese que le han buscado a este pájaro del Felipin dorsal 6 : de los creadores del » campechano » , ahora en sus pantallas : » el preparao » .
Moraleja :
De padres » felinos» ; los niños » mininos» .
Salud , y borbones : NO TANKS.
¡Qué contrastes!
Tanto derroche de los que se declaran los más patriotas; pero la patria para ellos sólos, los súbditos que vayan a los bancos de alimentos.
…»Se debe subrayar que las multinacionales tienen muchísimo que ver con las desigualdades y el hambre que millones de personas sufren en todo el mundo. Si a esto le sumamos las ventas extras que suponen las recogidas de los Bancos de Alimentos, ya ni que decir tiene: negocio redondo y, además, quedan como lo que no son y nunca van a ser: solidarios.
( los Bancos de Alimentos, cuando convocan alguna recogida, siempre se colocan el puesto de la misma (¡qué casualidad!) a la entrada de los grandes supermercados (multinacionales), nunca en las plazas de los pueblos, más cercanas a las tiendas pequeñas y de los barrios).
En España hay 54 Bancos de Alimentos que, según la ley, tienen la condición de entidades sin fines de lucro. Pero no son solidarios, ni desinteresados, ni caritativos. En una sociedad capitalista cumplen numerosas funciones, la principal de las cuales es absorber una parte de la superproducción de mercancías. Una buen parte de las donaciones tienen un origen público y se compone de los excedentes agrícolas de la Unión Europea, es decir, de producción que no tiene salida en ningún otro mercado.
No hay ni una pizca de altruismo. Los Bancos de Alimentos generan publicidad gratuita para las grandes empresas y lavan su imagen con grandes campañas que generan titulares en los medios, como “Mercadona regala 19 toneladas de leche al Banco de Alimentos de Zaragoza”.
También lavan la cara de la monarquía: “La Reina inaugura un banco de alimentos en Alcorcón” y lo mismo ocurre con el ejército: “Las Fuerzas Armadas han apoyado a los Bancos de Alimentos desde el inicio de la Operación Balmis contra el Covid-19”.
A su vez, la publicidad y los lavados de imagen generan ideología, que en España es la consabida de la caridad, tradicionalmente acaparada por la jerarquía católica y el Opus Dei, que son quienes dirigen los Bancos de Alimentos, del mismo modo que dirigen Caritas y organizaciones similares.
https://insurgente.org/de-como-los-bancos-de-alimentos-son-un-negocio-que-desgrava-impuestos-y-lavan-la-imagen-de-las-grandes-superficies/
El problema no es padre o hijo, la pregunta es: ¿quien eligió la monarquía?, y la respuesta es bien simple: Franco. Por tanto, la tanta alabada democracia parlamentaria española no es otra cosa que una continuidad del Régimen franquista; y es una cobardía e indignidad pretender que aquí existe otra cosa.
Sobre todo se ganó nuestra confianza con el autogolpe del 23F.
Depositamos muchas esperanzas en la Transición, éramos gente idealista y una vez más nos la «pegaron» como a unos pardillos.
No es extraño que en España no se hayan destapado los escándalos de la monarquía y otros muchos escándalos de corrupción y se silencien las injusticias de lxs poderosxs, no es extraño que los auténticos demócratas sigan enterrados en las cunetas y descampados del país ya que de un país de personas valientes y con valores los golpistas del 36 lo convirtieron en el país del no te signifiques, de aduladores de gente sin valor y sin valores.
El actual rey hubiera tapado a su padre y no hubiera renunciado a su legado de no haberse descubierto. El actual rey creo que es bastante antidemócrata y bastante más autoritario que el padre, de preparado nada de nada y de carisma nada de nada también. La Leti ha encontrado en la monarquía un escaparate para brillar; que si retoques y más retoques en la cara, vestuario chic, economía más que saneada para acceder a todxs los caprichos y lujos que se le antojen. Justo el ejemplo de tipo de persona sencilla y natural que a este país le convendría.