Política

Una ley histórica: el Parlament aprueba la regulación de los alquileres

Tras casi dos meses de negociaciones, disputas, enmiendas y presiones, finalmente la ley reguladora de los precios del alquiler llega a Catalunya, con la aprobación in extremis de Junts per Catalunya.

Una inmobiliaria en El Masnou, al norte de Barcelona. REUTERS/Albert Gea/File Photo

Este análisis ha sido publicado originalmente en Catalunya Plural.

«Fumata blanca». Lo anunciaba horas antes del Pleno en el Parlament de Catalunya Jaime Palomera, portavoz del Sindicat de Llogateres. El anuncio se ratificaba en la sesión parlamentaria que comenzaba –como es costumbre–, con unos minutos de retraso. Finalmente, después de meses de negociaciones y con la incertidumbre sobre qué haría finalmente JxCAT, la ley para regular los alquileres ha salido adelante con un total de 78 votos favorables de ERC, el Comuns, la CUP y JxCAT, después de que los posconvergents retiraran seis de las ocho enmiendas presentadas y  pactaran las dos restantes con los otros grupos. En contra, los 57 votos de C’s, PSC, y PP.

Se trata de una ley altamente demandada por la ciudadanía de Catalunya, que ha visto en la última década cómo los precios de los alquileres subían exponencialmente, mientras que los sueldos permanecían congelados. Mientras los políticos debatían dentro del Parlament, a las puertas del mismo se reunían, expectantes, centenares de personas para presenciar la aprobación de una ley largamente esperada. El nuevo texto, que tendrá efectos inmediatos tras su pertinente publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), se aplicará a los sesenta municipios catalanes que acogen a más de veintidós mil habitantes, teniendo esto efecto sobre más del 70% de la población catalana.

¿En qué consiste la ley?

El objetivo principal de la ley es la regulación de los precios de las viviendas en alquiler. Por ello prevé un conjunto de medidas. Son las siguientes:

  • Los precios de los alquileres no podrán ser incrementados respecto al anterior contrato. Además, si el precio de la vivienda en cuestión estaba por encima de la media de los alquileres de la zona, en el nuevo contrato deberá ajustarse al índice de precios fijado por la Generalitat.
  • Las viviendas que entren en el mercado por primera vez también deberán tener un precio fijado de acuerdo al índice de precios que determine la administración de cada zona.
  • Quedarán exentos de la normativa los contratos anteriores al año 1995, así como toda obra nueva, a efectos de incentivar la vivienda protegida.

Las dos siguientes medidas son fruto de las enmiendas presentadas por Junts per Catalunya:

  • En caso de que el propietario de la vivienda arrendada efectúe obras y reparaciones en el inmueble, el precio del mismo podrá incrementarse hasta un máximo del 20% respecto al anterior contrato.
  • Quedan excluidos de la normativa los propietarios que tengan una renta inferior al equivalente a 2,5 veces menor al Indicador de Renta de Suficiencia (IRSC): poco menos de 2000 euros al mes.

El PSC se queda fuera

El gran ausente de la ley ha sido el Partido Socialista de Catalunya. El silencio de la formación alrededor de todo el proceso de deliberación ha hecho evidente que el bloque llamado «unionista» tiene en común algo más que el eje nacional. Una estrategia que puede contribuir a que los socialistas ocupen parte del espacio de Ciudadanos, pero que olvida a gran parte de su base social, más identificada con los valores progresistas de la igualdad y la justicia social que con el bloqueo para garantizar la unidad de España.

La importancia de los movimientos sociales

La aprobación de la ley es indisociable del trabajo del Sindicat de Llogateres, que ha sido el artífice principal y quien ha hecho posible la tramitación. Una lección de realismo político para aquellos que piensan que los movimientos sociales no tienen incidencia en los procesos legislativos, y toda una demostración de que sin la organización de los vecinos y vecinas en torno a la defensa de un derecho tan fundamental como es el de la vivienda, esta ley no hubiera salido adelante.

El Sindicat de Llogateres no sólo ha contribuido en la redacción del texto, sino que ha ejercido de lobby de presión hacia Junts per Catalunya, que, después de llegar a un acuerdo inicial con el resto de partidos, intentó torpedear su aprobación mediante la introducción de un conjunto de enmiendas que desvirtuaban el propósito inicial de la ley. Acostumbrados a que las tareas de presión se ejerzan desde grandes despachos, la aprobación de esta ley muestra que hay otras maneras posibles de incidir en la política institucional.

El TC, el último reto

Si bien la ley entrará en vigor en toda Catalunya de manera oficial cuando se publique en el DOGC, el Tribunal Constitucional se vislumbra como el último reto para que la ley prospere. A instancias del Partido Popular y de Ciudadanos, el primer borrador de la ley fue llevado ante el Consejo de Garantías Estatutarias, el órgano consultivo del Parlament que elabora informes sobre la posible inconstitucionalidad de los textos presentados. Según los letrados del Parlamento, la ley podría invadir competencias del Estado y podría ser declarada, por lo tanto, inconstitucional.

Para que esto sucediera, debería ser una fuerza política la que presentara un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, lo que no es nada descartable que suceda, teniendo presente el historial reciente de recursos presentados por el PP (entre ellas, el Decreto-ley contra la pobreza energética o la Ley de consultas populares). Muy posiblemente, pues, todo quede en manos de los doce magistrados del Tribunal Constitucional, que deberán decidir sobre las condiciones de existencia de una gran parte de la población catalana.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. El movimiento anarquista en tiempos de la II República consiguió más mejoras sociales para el país que lxs políticos parlamentarios.
    Los movimientos sociales son los que tiran del remolque de lxs políticos. Si el pueblo soberano no va por delante, como tiene que ser, poco se podrá esperar de lxs políticos pués la colosal fuerza del capital lxs arrastra para sí.
    Si el rebaño idiotizado vota a políticos lacayos del capital, como por ejemplo en Andalucía, pasa que en poco tiempo nos dejan sin derechos, justicia y libertades:
    Derivación de fondos públicos al mayor ‘holding’ de medicina privada de Andalucía.
    La Junta de Andalucía deriva 15 especialidades médicas de Cádiz a tres hospitales privados de la empresa José Manuel Pascual Pascual.
    La Sanidad Pública ha sido severamente golpeada por la Covid-19, una confrontación que ha demostrado tres cosas: 1) que la Sanidad Pública es el único sistema capaz de atender los problemas sanitarios graves de la población (compárese con la torera posición de perfil adoptada por la medicina privada nacional durante la pandemia); 2) que cuenta con la enorme capacidad de esfuerzo y sacrificio de sus trabajadores; y 3) que este sistema padece las enormes carencias causadas por años de recortes, privatizaciones, precarización e imprevisión por parte de las autoridades. A pesar de la contundencia de estos hechos, las administraciones, en la mayoría de casos dirigidas por el Partido Popular, siguen asfixiando implacablemente a la Sanidad Pública, como pone de manifiesto lo que en los últimos meses está ocurriendo en la provincia de Cádiz, que no es más que un ejemplo de lo que viene, y sigue, ocurriendo en múltiples puntos de España.
    una parte de la población de Cádiz no puede ejercer su derecho a la libre elección a la asistencia sanitaria pública y es tratada de forma desigual con respecto al resto de la población de la provincia, unos hechos que se acompañan de que la Junta aumente con fondos públicos los beneficios de una empresa hostil y con la que ha contraído conciertos con sobrecostes y sin controles transparentes. Esta situación, que viene ocurriendo desde hace tiempo, se afianza e incrementa en medio de la pandemia, cuando más clara resulta la necesidad de reforzar y blindar la Sanidad Pública depauperada tras diez años de recortes, privatizaciones y precarización laboral. Es obvio que esta medida acentúa el detrimento de la financiación de los centros de la Sanidad Pública de Cádiz y aumenta la financiación de la empresa Pascual. Además, es conocido por lo acontecido en otras regiones de España con procesos de derivación a empresas privadas similares (Madrid, Valencia, Galicia), que esto se acompaña a medio plazo de recortes en la plantilla de los centros públicos afectados. Estos hechos han sido denunciados por asociaciones de protección de la ciudadanía (Mareas Blancas, ADSP, FACUA, APDHA, etc.), sindicatos de trabajadores (CCOO, UGT, Confluencia Sindical de la Bahía), partidos políticos (IU, Podemos, Adelante Andalucía, PSOE) y numerosos alcaldes y corporaciones municipales de los pueblos afectados.
    Y cabe preguntarse ¿por qué hace algo tan “inconveniente” la Junta de Andalucía y, además, en medio de la pandemia de la Covid-19? La respuesta no puede ser otra que porque esta es su firme decisión política, seguir con los recortes en los centros de la Sanidad Pública y aumentar la derivación de fondos públicos al negocio de las empresas privadas. En definitiva, se trata de no dejar respirar a la Sanidad Pública a pesar de los repetidos y claros avisos de “asfixia”. Una situación parecida a lo ocurrido, no hace mucho, con un ciudadano de un país democrático, tras la actuación de unos policías. Pero hay una diferencia notable: a la Sanidad Pública española se la asfixia pero no se la dejará morir del todo, ya que entonces se secaría el pozo de donde hacer ganar dinero a las empresas de medicina privada….
    http://www.fadsp.org/index.php/publicaciones/articulos-publicados/2275-derivacion-de-fondos-publicos-al-mayor-holding-de-medicina-privada-de-andalucia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.