Política
José García Abad: “El rey ejerció su seducción con todo el mundo, pero con los grandes capos de la prensa, más”
¿Dónde estuvo el periodismo español todo este tiempo? ¿Dónde está ahora? En #LaMarea78 entrevistamos a diferentes periodistas que trabajaron en la Transición y en la actualidad. Además, hablamos con periodistas que han publicado exclusivas sobre Juan Carlos I en el extranjero.
Ya está disponible #LaMarea78 | Una revista llena de preguntas. Puedes conseguirla en nuestro kiosco online. O puedes suscribirte aquí desde 40 euros al año.
¿Conocía el actual jefe de Estado los negocios oscuros de su padre? Hasta ahora, sabemos que la Casa Real informó discretamente al Gobierno de la fortuna del rey emérito en el extranjero. Lo hizo en marzo de 2019, un año antes de que estas informaciones salieran a la luz pública. El rey Felipe VI no concede entrevistas. ¿Dónde estuvo el periodismo español durante todo este tiempo? ¿Dónde está ahora? ¿Por qué se hizo la vista gorda ante los asuntos turbios del monarca? En en el nuevo número en papel de La Marea, que puedes adquirir en nuestra tienda online, hablamos con más de 10 periodistas de trayectorias tan distintas como Iñaki Gabilondo, José García Abad, Victoria Prego o Pedro J. Ramírez, además de los periodistas que han publicado exclusivas sobre Juan Carlos de Borbón en el extranjero: James Badcock y Caroline Zumbach; y profesionales de nuevas generaciones, como José María Olmo y Esperanza Escribano.
Hoy liberamos la entrevista a José García Abad, uno de los pocos periodistas veteranos que sí ha publicado investigaciones comprometedoras e incluso libros sobre el rey Juan Carlos y su relación con el poder económico. En 2004, con La Esfera de los Libros, publicó La soledad del Rey. «Tenía mucho miedo para sacarlo, pero al final salió. Sin embargo, el siguiente libro, Sobra un rey, lo tuve que editar yo desde Ediciones El Siglo. Debió de haber presiones muy fuertes», rememora. Actualmente es presidente del Grupo Nuevo Lunes.
¿Por qué la prensa española no investigó a Juan Carlos I?
Había autocensura. Por ejemplo, desde el 76, cuando fue coronado, el rey padre saudí le regaló el Fortuna. Fue público y nadie dijo “¿cómo es que el rey acepta un regalo del rey saudí?”. O en 2000, cuando varios empresarios le compraron un barco muy potente y caro. Si el rey, como jefe de Estado, necesita un buen barco, que se lo compre con los presupuestos del Estado, pero dejar que pasen la gorra para regalárselo… En la revista El Siglo hemos publicado otras cosas que no se sabían. Por ejemplo, en el 77, justo cuando se debatía la Constitución, Juan Carlos le pidió 1.000 millones de pesetas al Sha de Persia alegando que venían los rojos, Felipe González, y que iban a acabar con la monarquía. El zar se los mandó y le hizo notar que fuera más discreto a la hora de pedir cosas. En los 80, el rey de Arabia Saudí le prestó 100 millones de dólares a 10 años y sin interés. El dinero lo gestionó Manuel Prado y Colón de Carvajal. Cuando 10 años más tarde llegó un primo del rey saudí, en palacio decían “ya viene el Cobrador del Frac con chilaba”. Era un cachondeo, me contaba una fuente directa en la Casa Real.
El rey ejerció su seducción con todo el mundo, pero con los grandes capos de la prensa, más. Cuando publiqué mi libro, el rey me dijo “ay, Pepe, qué disgustos me das”. Que te llame Pepe el rey… Yo no tuve presiones ni problemas ni amenazas. Cuando publiqué mi libro, el rey me mandó mensajes por medio de periodistas que no puedo citar, pero que me preguntaban si iba a seguir publicando. No me mandó a la Guardia Civil ni al CNI. Una vez también Rubalcaba me llamó y me dijo “oye, joder, me dice el rey que si puedo influir sobre ti para que dejes de contar cosas”.
¿Qué le parece que lo cuente la prensa extranjera?
Se me pone mal cuerpo. Pasó lo del elefante y Corinna, pero la prensa española ha tirado más por cosas del corazón que por hacer una investigación al jefe de Estado. La prensa extranjera ha publicado cosas que aquí no han salido. Eso me avergüenza como profesional y como españolito. No terminamos de ser una democracia de calidad.
Aunque ya sé que aquí se trata del rey emérito, me parece muy oportuno este comentario sobre la Iglesia, así como otros que añaden toda la lista de ladrones y defraudadores como las grandes multinacionales. Ahora hablando de la Iglesia, me pregunto, ¿como es que Endesa tiene tantos problemas para perdonar unos eurillos a alguna familia que no puede pagar y en cambio pueden hacer donaciones millonarias a la iglesia, especialmente a la orden de Iesu Communio? ¿Como es que la administración del estado permite la infrautilización de su enorme patrimonio inmobiliario, con grandes palacios de miles de metros cuadrados ocupados por cinco monjes o monjas y hospederías enormes vacías? ¿Como es que nos gastamos miles de euros en construír edificios nuevos o subrogamos a empresas privadas, cuando ya hay semejante infraestructura que se podría dedicar a residencias de 3a edad, centros de acogida para mujeres maltratadas, distribución de jóvenes inmigrantes en la Península, etc? ¿Donde está el plan y la negociación tranquila para encaminarse a un acuerdo que dé sentido al verdadero sentido evangélico en la gestión de tantos bienes mundanos y a la verdadera colaboración Iglesia-Estado en la conservación de ese patrimonio histórico? Por no decir el control de las inmatriculaciones, que eso ya es el colmo.
M.AT.S. :
Si pretendes demostrarnos ser un/a » pardill@» ; lo has conseguido . Lo contrario sería ; que has confundido este foro con el de » forofachas » ( o foro coches , o yo que se) .
Te lo voy a explicar sin prepotencias :
El Régimen capitaneado en esos tiempos por nuestro fugado y ex jefe (capo, padrino…) del Estado ( Régimen….) Juancar 1º miraban para Portugal con de el ex emperador de Catalunya el tal Jordi Pujol ; y en Catalunya se tapaban la nariz con el hedor a corrompido desprendido por este penoso y moribundo régimen pseudo democrático que el criminal de Francisco Franco Bahamontes nos dejó en nefasta herencia a los españoles/as.
PD.
Es tiempo ya de espabilar ; amig@.
Salud.
No hay nada nuevo. Son las mismas respuestas en otras entrevistas similares.
Por qué nadie habla del gran poder oculto de este país con ramificaciones en todos los estamentos de esta sociedad, incluido el poder? Obviamente, no entre los pobres, sólo para hacer buenas Obras. Opus Dei.
¿El zar de Persia?
Yo casi que le tengo más miedo a la iglesia que a la monarquía.
La veo más sutil, manipuladora y peligrosa y si tenemos en cuenta que la gran mayoría de este país se declara católico, aunque no practique, es bastante preocupante.
Los gastos de la representación monárquíca no queda más remedio que asumirlos el pueblo; pero ¿y la iglesia? ¿qué obligación tenemos de mantenerla y además opíparamente?. Que cada uno se pague sus creencias. Encima que es una iglesia impostora ya que obra y hace lo opuesto a las enseñanzas y vida de Jesús. El ya lo advirtió: por sus frutos los conocereis, el ya dijo que el templo debía ser el corazón.
**********************
A la Monarquía y a la Iglesia católica la bolsa les aprieta. (Antonio Martínez Lara)
No es casual ni nuevo que la iglesia, como institución, y la monarquía aparezcan unidas. La CEE ya ha mostrado su actitud remolona respecto de los servicios públicos en beneficio de sus doctrinas que, aunque respetables como otras, son privadas. En tal afán la propia Monarquía se muestra connivente atendiendo como si fueran también estado todos los requerimientos confesionales que se le hacen de uno a otro confín. Pero, son sobre todo los aspectos económicos y de insensibilidad que a través de los mismos se vienen mostrando, los que pueden enervar a la ciudadanía que tal se sienta.
A la Monarquía habían tratado de blanquearla con la abdicación de Juan Carlos I cuando ya parte de los muchos escándalos de su conducta no se podían contener. Quienes se sienten ahora sus defensores, en buena parte miembros de un partido condenado por corrupto, callaban, quizá por lo mismo, las fechorías. En esa labor contaron con el apoyo de la cofradía de las puertas giratorias que seguían a quien entrara en política como abogado laboralista y hoy dispone de una más que apreciable fortuna. Se insiste en la historia y en los actos del 23F, suceso con ángulos oscuros. En todo ello podemos encontrar una pléyade de personas y colectivos que ven muy de lejos esta sociedad cada vez más injusta por más pobres. No tiene nada de particular que esa monarquía y los poderes aledaños se opongan o acepten a regañadientes esa mínima familiar. Y es que en ese bloque en el que la iglesia institucional aparece, muestra su necesidad de que siga habiendo pobres. Y es que este personal que prioriza la caridad ante la justicia, está vigilante ante las tentaciones de criticar las riquezas excesivas. Tal parece ocurrir con “Cáritas”, colectivo que promueve algún informe para que la pobreza sea menor, sufre represalias de la propia iglesia. De un lado, pese a que trata de beneficiarse de la actividad de la misma en la propaganda, el IRPF sólo percibe el 1% de lo recibido. Y es que Iglesia institución tiene otra orientación. Además de propiciar otro colectivo más sumiso, a través del Opus Dei ha promovido el Banco de Alimentos. En esa línea económica, la Santa Iglesia cuida y aumenta su patrimonio aun que sea a costa del prójimo. Por aquí entran las dudas del señor Argüello: las inmatriculaciones. Ésta es una modalidad de “okupa” de la propiedad, que no del uso, de propiedades ajenas, la mayoría del patrimonio público, incluida alguna calle. Aparte de muchos templos que el estado mantiene con dinero público, hay innumerables fincas rurales urbanas de dudoso origen por las que también la Iglesia se niega a pagar el común impuesto.
Son en ocasiones como la presente en que se ve el acuerdo que tradicionalmente mantienen estas dos instituciones, junta a algunas otras introducidas en la maquinaria del estado que retrasan el avance social. Cuesta trabajo que el propio gobierno promueva un homenaje de estado, sin que la Iglesia se sienta desairada y trate de promover el propio, con cierto apoyo por cierto. Y es que como se dice en mi pueblo:
“A las buenas yuntas, Dios las crían y ellas se juntan.
El multimillonario Forbes calcula la fortuna del rey emérito en unos 2.000 millones de dólares (o euros, disculpad pero ahora no lo recuerdo). Esto «afecta» a más de 45 millones de personas.
Lo de los Pujoles (y ya saben uds. por qué lo digo en plural)… ¿se sabe a cuánto asciende? (Lo desconozco.) En cualquier caso, «afecta» ‘sólo’ 7 millones y pico (más de 6 veces menos).
En cualquier caso, aquí estamos hablando del monarca y no de todos los demás mangantes de la península.
También se podría hablar de las inmatriculaciones deshonestas de la Iglesia (por importe de muchííísimo más de lo que puedan haber reunido los Pujoles).
O de lo que manga Amazon a los españoles (lo que la empresa no nos paga en impuestos a Hacienda, cuando luego hay que construir una carretera, una escuela o un hospital, p. e., lo pagamos nosotros).
De todos modos, M.A.T.S., te responderé aunque estoy seguro de que ya conoces la respuesta: Si se tira de la manta de «el muy honorable» cae el sistema entero, y de aquí ya no nos levanta ni Diós. Le dejan en paz porque si habla… pues eso. ¿O crees que hay alguien de quien pueda hablar que mantenga las manos limpias? El señor sabe lo indecible.
PD: Soy catalán, y sólo puedo decirte que en cuanto se supo lo del Pujol padre, prácticamente dejaron de venderse libros sobre el personaje en cuestión (libros que, a su ritmo, siempre habían ido vendiéndose).
PD: Yo también querría que se investigara a los Pujoles. Y a Artur Mas. Y a Rajoy. Y a tooodos los empresarios del IBEX que defraudan a Hacienda. Y un largo etcétera. Pero ahora estamos hablando de Juan Carlos I, porque es lo que toca. Porque acaba de escaparse.
Un abrazo.
¿Democracia? que manera de presumir de lo que carecemos.
Ni siquiera de ínfima calidad.
No viene por decreto, hay que ser cívicos, hay que saber cultivarla, hay que tener valores y un mínimo de cultura y somos una sociedad inmersa aún en el franquismo sociológico.
Me parece bien que se investigue al Rey, pero no se dice nada de Jordi Pujol, por ejemplo. Al Rey le regaló el Rey saudí el Fortuna, pero ese dinero no salió de las arcas públicas. En cambio, de donde ha salido la «fortuna» del expresidente de la Generalitat catalana?? Y de alguno otros expresamente de España?????