Economía

Multa de más de cinco millones a Bankinter por ocultar costes a los clientes en sus contratos

El Banco de España considera que cometió una infracción grave de 2015 a 2017. La sanción era mayor, pero se redujo en un 20% por pago voluntario.

Edificio Bankinter en Madrid. WIKIMEDIA COMMONS (Licencia CC BY-SA 4.0)

Esta información ha sido publicada originalmente en Civio.

El BOE de hoy recoge una resolución del Banco de España que hace pública la multa de 5.200.000 euros a Bankinter por una infracción grave cometida durante tres años, de enero de 2015 a diciembre de 2017.

En concreto, la entidad ocultó a sus clientes información importante a la hora de firmar contratos de servicios, como el cálculo de la TAE o los gastos de gestión. Así, incumplió no solo la ley, sino también órdenes y circulares del Banco de España sobre transparencia y protección a los clientes de servicios bancarios.

La sanción era mayor en un principio, de seis millones y medio, pero Bankinter ha podido acceder a la reducción del 20% por pago voluntario. La infracción se hace pública ahora que la multa ya es firme, como se hace con todas las impuestas por ilegalidades graves o muy graves.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Por qué no multar a la iglesia católica?
    LA ASIGNACIÓN TRIBUTARIA DEL IRPF A LA IGLESIA CATÓLICA: UN CÚMULO DE OPACIDAD EN LA SUBVENCIÓN CON DINERO PÚBLICO
    Europa Laica, como todos los años, ha hecho un INFORME detallado (120 páginas) analizando la Memoria de Actividades de la Iglesia Católica que fue publicada el pasado mes de junio.
    Esta Memoria eclesial debería tener por objeto cumplir con el compromiso adquirido por la Iglesia Católica de dar cuenta de la financiación pública que recibe a través de la casilla del IRPF. 285 millones de euros en el ultimo ejercicio fiscal.
    Pero nada más lejos de la realidad.
    Europa Laica denuncia que esta Memoria es cualquier cosa menos lo que debería ser, sino un cumulo de opacidades, medias verdades y pura propaganda eclesial, pero sin dar cuenta real de este dinero público entregado a la Iglesia Católica, que es de lo que se trata justificar.

    En las Conclusiones del INFORME, apuntamos:

    – Es de todo punto antidemocrático que sigan sin denunciarse los Acuerdos con la Santa Sede que amparan esta subvención a la Iglesia católica, y que no se respete en su integridad la aconfesionalidad formal del Estado.

    – Es aun menos admisible la comodidad y connivencia de los Gobiernos de turno en no hacer cumplir siquiera lo acordado, manteniendo el despropósito de falta de control y publicidad sobre los dineros públicos de los que es el principal. responsable.

    – La Memoria de Actividades publicada por la Iglesia católica no cumple de forma manifiesta con el compromiso adquirido de dar cuenta de la financiación pública recibida a través del IRPF.

    – Es imprescindible una completa y amplia fiscalización de las cuentas de la Iglesia Católica. El Tribunal de Cuentas ha determinado recientemente esta misma necesidad a la vez que sobre las carencias e incumplimientos mencionados.

    – La Memoria de Actividades de la Iglesia católica es un burdo documento de pura propaganda eclesial, carente de transparencia debida, con mucha opacidad y lleno de triquiñuelas y medias verdades contables con el único objetivo de ocultar sus privilegios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.