Opinión

Manual de uso de pueblo y la naturaleza para turistas de grandes urbes, capítulo 4: Lenguaje y paisaneo

En este último capítulo, la periodista asturiana nos introduce en el complejo mundo de la 'llingua' y los cagamentos.

Amor de Gobezanes, la última molinera del Parque Natural de Redes que nos dejó el añu pasau, que quedó en nuestra memoria (Aitana Castaño)

Ahora que ya sabemos cómo tratar en este norte montaraz a los animales, a las heces, a las carreteras, a los aparcamientos, a los camareros y al cachopo, ahora, muchachada, llega uno de los capítulos más complicados. A saber: «Paisaneo astur. Apuntes sobre la actualidad idiomática actual de Asturias y cagamentos». Nota: Como no puede ser que vosotros, los subpajarianos subgranus, lo hagáis todos mal, porque no es así –lo que ocurre es que tenéis especímenes en vuestra tribu que tan pa llindiar nel monte–, he de deciros llegados a este punto que aquí lo difícil somos nosotros. Pero que ojo, no lo toméis como algo personal. A los romanos, cuando yeren el ejército más temido de Europa, costoyos pasar de Lena. Así que echai cuentes. Procedo:

1) Apuntes sobre la actualidad idiomática de la región: Sí, en Asturias se habla en asturiano. No, nun ye un invento de ningún asturtxale con ganes de farra. Sí, hay muchos asturianos diferentes de Taramundi a Panes. No, no hablamos en pretérito perfecto simple porque lo hayamos hecho todo ayer. Es que decir “he comido” nos parez de fluflús. Sí, hay palabras que te va a decir una paisana de Amieva que nun vas a entender ni a encontrar en el Google. No, yo tampoco las entiendo. Sí, a veces va a parezte que hablamos en castellano antiguo. No, nun ye castellano antiguo. Sí, te puedes encontrar en una conversación tal que así:

-Esta carretera está fatal, señor asturiano. ¿No os la van a arreglar?

-Si, ho. Alquitranlaranla la semana que vien.

Ojo aquí. Si dices a la primera bien “alquitranlaranla” posiblemente tengas un güelu en Bezanes. Háztelo mirar que en Casu hay muchu prau y perres.

2) Cagamentos: Una de las primeras cosas que tienes que tener en cuenta, querido subpajariano de gran urbe no avezado al verano astur, es que aquí un cagamento y/o palabra malsonante con tintes divinos y/o santorales puede ser: un saludo, una expresión de sorpresa y/o asombro, e inclusive una alocución que enfatiza un argumento. Rara vez, apenas un dos por ciento, según los últimos datos del Sadei, una vulgaridad de este tipo significa una ofensa al altísimo y/o sus santos acólitos. Se ha escuchado a curas cagarse en Dios. Como ejemplo os lo digo.

Para saber qué tipo de cagamento con tintes divinos estás escuchando solo tienes que fijarte bien en el aborigen que lo diga y su lenguaje no verbal. Si dice «Mecagondiós, chaval» y levanta los dos brazos y lo acompaña de una sonrisa (en la temporada mascarilla 2020, sonrisa de ojos) significa saludo. Y bueno esto suele darse si tienes raíces en el pueblo. Si tu familia es, pongamos, de Murias de Retrivaldo y tu estás de veraneo en una aldea gala de Amieva donde nunca antes habías estado, es posible que te halles ante otro tipo de cagamento. Puede ser, quizás, un: «Mecagondiós, chaval» de sorpresa o asombro. Sabrás diferenciar esta categoría porque lo más normal es que tu vayas en tu coche dando marcha atrás y el paisano de turno vea peligrar la portilla de su casa. El tercer «mecagondiós, chaval», que significa enfatización del argumentario paisanil, lo vas a notar bien porque suele ir acompañado (en la temporada mascarilla 2020) de un ceño fruncido, un golpe en la mesa/muro/ portilla y una conversación previa que tenga que ver con el hecho de que estás tocando algo que no deberías tocar. Bien sea: un potrín, un xatín, un mastín, un geraniu y/o el pastor eléctrico que, dentro de dos segundos, vas a averiguar lo que es. Tucutú.

Y llegamos en este punto a una conclusión importante. Tocar las cosas de un señor o una señora de pueblo no está bien. Así sea la ropa que está tendida en la puerta de casa, las hortensias que lucen en la carretera en todo su esplendor, las lechugas de la huerta o la Sanglas semiabandonada que hay debajo del hórreo (edificio apostado sobre cuatro patas llamados pegoyos, como les piernes que se te tan poniendo a ti a cachopo diariu). Porque el paisano a lo mejor no tiene Wallapop para vender la moto vintage que se le pudre debajo del susodicho hórreo, pero sabe de sobra que vale dinerín porque también ve Joyas sobre ruedas gracias a la llegada de la fibra óptica a su aldea hace ya un par de años. No vayas de listo en materia de vehículos porque es posible que el paisano A) haya empezado a conducir sin que sus pies llegaran bien a los frenos B) tenga una máquina de hacer chorizos a la que le ha incorporado el motor de una lavadora para que la producción sea más rentable. Y mientras, tú y yo somos de los que tiraríamos el mando de la tele por la ventana si se acaban las pilas.

Dicho todo esto, y ya para terminar, así como respetas, admiras y te gusta que protejan las montañas, los bosques, los monumentos prerrománicos y al osu pardu asturiano, y sin afán de comparanza, a los paisanos y paisanes de los pueblos asturianos, nos los respetáis, que también son nuestros bienes de interés cultural y humano, así que atendei a lo que vos digan, no toquéis lo que no ye vuestro y poneos la mascarilla, rediós.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Este Manual de uso del pueblo y la naturaleza para subpajarianos de grandes urbes tambien debería ser de lectura obligada para políticxs aragoneses compinches de especuladorxs como Ibercaja y para un extenso sector cazurro que compone la sociedad aragonesa y que entiende la destrucción como progreso.
    Cuando son tiempos de conservar, de proteger a la naturaleza, cuando el glaciar de Monte Perdido se está derritiendo y los ibones secando, la DGA insiste en destrozar Castanesa: su empresa Aramón anuncia nuevas obras en el valle
    La empresa semi-pública Aramón (50% DGA, 50% Ibercaja) se mantiene empecinada en destrozar la naturaleza de los valles pirenaicos. Anuncia ahora un telesilla en Castanesa -ampliación de Cerler- con capacidad para 2.400 esquiadoras por hora….

  2. Ultima petición a lxs turistas de grandes urbes:
    El sector agrícola se enfrenta a varios problemas: la meteorología extrema, la desaparición de los insectos, los precios injustos, entre otros. Por lo tanto, necesitamos urgentemente un modelo agrario que sea justo y favorable a las abejas! Apoya nuestras demandas y ayuda a que la UE las reconozca!
    Firma la Iniciativa Ciudadana Europea «¡Salvemos a las abejas y a los agricultores!» en? https://www.ecologistasenaccion.org/131226

  3. Muy gracioso Aitana y además lleno de contenido para los urbanitas de las grandes ciudades que a veces (o muchas veces) tratamos con desprecio a las personas del medio rural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.