Sociedad
Los costes de sufrir la usurpación de tu vivienda (3)
Fabiola y Gerard llevan meses intentando recuperar la casa por la que pagaron una entrada en febrero y que durante el confinamiento fue usurpada. Defensores del movimiento okupa mientras "no se satisfaga el derecho constitucional a una vivienda digna" denuncian a las mafias que se valen de este movimiento "para otra cosa".
“Nos han dicho que en dos o tres semanas se van a ir de la vivienda”. Fabiola comienza a ver la luz al final de un túnel después de varios meses. Durante el estado de alarma varias personas usurparon la vivienda por la que pagaron una entrada en febrero. Ella, su pareja Gerard y sus dos hijos pequeños siempre habían vivido de alquiler, pero decidieron comprar ante la creciente subida de los precios del alquiler: “Compramos porque creemos que el mercado del alquiler no se autorregula y porque nuestros gobernantes no van a hacer nada”.
Su proyecto de vida en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) se torció cuando les avisaron de que su casa había sido ocupada. Cuando los Mossos llegaron al inmueble no pudieron intervenir porque habían pasado las 48 horas que la ley fija como tope para aplicar el delito de allanamiento de morada. Además, aunque no había personas dentro de la vivienda, sí había signos de habitabilidad, algo que impide a la policía actuar. “Había incluso un perro medio abandonado en la terraza, sin comida y sin agua. Esto demuestra la calidad humana de esta gente”, explica.
“Desde entonces ha sido un infierno”, se lamenta. En ese momento, Fabiola y Gerard podían acudir a la vía civil o a la vía penal. La modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil (Ley 5/2018, de 11 de junio, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero) parece haber acelerado los plazos de la vía civil: “Si realmente los mecanismos son rápidos, esta será la alternativa más interesante, y no la vía penal por delito de usurpación”, explican desde Garón Abogados.
Pero para ello es necesario costear un abogado –que en este caso están pagando todavía los actuales propietarios de la vivienda–. Por este motivo, “la gente que no tiene recursos va por lo penal porque es gratuito. Pero no saben qué es lo que viene después”, advierte Fabiola. En su caso, le avisaron de que los plazos del desalojo podrían demorarse entre 3 y 5 meses, pero con la actual crisis sanitaria, podría llegar hasta un año.
“Nos está costando la salud mental, la tranquilidad, las vacaciones y las horas que no dedicamos a nuestros hijos”, se queja. Además, diferentes gastos extra, al tener que seguir pagando el alquiler mientras ya están pagando el préstamo al que accedieron para dar la entrada en febrero: “Si firmamos la hipoteca mientras seguimos teniendo que pagar el alquiler y el préstamo de la entrada, no llegamos a fin de mes. Es así como la gente queda en situación de vulnerabilidad y no quienes ahora están usurpando nuestra casa”.
Apoyo de una plataforma antidesahucios
Fabiola intenta no referirse a ellos como okupas, sino como usurpadores: “Esto es otra cosa; esto no es parte del movimiento okupa. Yo entiendo que quien tiene la necesidad hace lo que sea por vivir, pero esto no es una familia vulnerable. Si eres vulnerable vas a una casa de un fondo buitre y no a la casa de un particular”, se queja.
Por ello, desde el primer momento recibieron el apoyo de la Plataforma 500×20, una organización antidesahucios de Vilanova i la Geltrú que lucha por el derecho a la vivienda en la ciudad. Fueron ellos quienes desde entonces tratan de mediar con las personas que se encuentran en el interior del inmueble para que lo abandonen lo antes posible y así Fabiola y Gerard puedan hacerse con él y comenzar su nueva vida.
Ella se siente dolida debido a que este tipo de personas daña al movimiento okupa: “Mientras que no se satisfaga el derecho constitucional que dice que todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna, tendrá que haber movimiento okupa. Pero esto no tiene nada que ver; se han creado mafias que se valen de este movimiento y de sus mecanismos para otra cosa”, explica denunciando que estas personas pidieron 5.000 euros para irse: “Tanto los propietarios actuales como nosotros coincidimos en decir que no, porque mañana iban a hacer lo mismo en otro sitio. Esto no es okupación, es allanamiento e intento de extorsión”.
Fabiola denuncia también la industria del miedo creada en torno a esta problemática. “Las empresas de alarmas no solo están haciendo más negocio por el miedo de la gente, sino que lo hacen con los propios extorsionadores, que instalan alarmas en las viviendas”, explica asegurando que las compañías no piden ningún documento que acredite que la persona reside de forma legal en ese inmueble. En la fachada de la suya, luce hoy el distintivo de Securitas Direct.
Si cumplen con lo apalabrado, en un par de semanas estarán fuera del inmueble. Pero, después de varios meses de lucha, Fabiola todavía no está convencida: “Hasta que no me vea con las llaves en la mano y dentro de la casa, no estaré tranquila”.
Este último artículo no parece estar muy bien documentado.
El límite de las 48h para denunciar un allanamiento de morada no aparece ni en el Código Penal ni en la Ley de Enjuiciamiento Civil ni en ninguna otra ley.
En el caso de allanamiento de morada (la ocupación del domicilio de otra persona) la policía tiene autoridad para expulsar y detener a los ocupantes sin autorización judicial. Y debería realizarse en cuestión de horas desde la denuncia.
El Magistrado Joaquim Bosch lo explica en este artículo:
https://www.niusdiario.es/nacional/tribunales/joaquim-bosch-magistrado-anos-no-conocido-okupacion-vivienda-okupa_18_3002220183.html
Querría hacer, si me lo permiten, un nuevo comentario sobre este artículo. Resulta que, releyendolo, me he dado cuenta de un error de concepto que los implicados, Mariona y Gerard y quizás otras personas en su misma situación, cometen y que puede ser muy perjudicial para sus intereses.
Explican que han pagado una entrada por esa vivienda y que no pueden firmar la hipoteca por qué no podrían seguir pagando el crédito que han pedido para la entrada, la cuota hipotecaria y además el alquiler de su actual vivienda… Pues han de saber que en esta situación no tienen ningún derecho sobre la vivienda qué pretenden comprar, hasta que no firmen la hipoteca y tengan una escritura de propiedad.
El propietario, con todos sus derechos (y responsabilidades) intactos, sigue siendo el vendedor y es a él a quién han ocupado la vivienda.
Incluso los compradores que han visto frustrada la operación por causas ajenas a ellos pueden exigir la devolución del doble de la entrada depositada…
Por casualidad hace pocos días llego a mis manos el extraordinario artículo de la gran Patricia Simón «El verano del odio»… y eso me hizo recuperar el placer, ya casi olvidado, de leer La Marea.
Entre estas lecturas me intereso especialmente la magnifica y documentada trilogía sobre la okupación de Dani Domínguez y quise comprobar la repercusión de los artículos a través de los comentarios. Mi sorpresa fue mayúscula ante el alud de opiniones absolutamente negativas. Llegué a preocuparme.
Hoy Manuel me ha dado la clave. Los «trolls»… si, tenéis que solucionarlo. No permitáis que ensucien vuestras páginas.
Gracias por la trilogia.
Y a ver cómo resolveis el tema de los trolls de VOX.
Algunos estáis muy amargados y además tenéis grandes dificultades de comprensión. Si para vosotros un fondo buitre es lo mismo que una familia de trabajadores que se compra una casa, tenéis un gran problema no solo de entendimiento sino también de empatía y humanidad. Ojalá esta familia logre desalojar a esos usurpadores de su casa y puedan vivir tranquilos.
El caso que explica es anterior a 2018 y lo cuentan como actual. Alguien tiene interés en facilitar los lanzamientos.
Las 48h se aplican cuando no es tu vivienda habitual ya que en ese caso sería allanamiento de morada. Esta pareja no vivía aún allí. Aún así, desde 2018, si eres un particular tienen 5 días para justificar su estancia legal y el juez un máximo de 20 días para dictar resolución (ley «antiocupa» 2018).
https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/cortinas-humo_129_6168031.html?fbclid=IwAR2jefOrmxNcrEfojeabYnxcZdpFZgtDr9KvngL0TRQDLEtyBNLGauvE2JU#click=https://t.co/gknsW9mu3B
Los que están a favor del movimiento ocupa lo que tienen que hacer es dar ejemplo y ofrecer sus propias viviendas a los okupas y dejarse de rollos macabeos de fondos buitres, bancos y sistema capitalista
Me quedo sorprendido con todos los comentarios. Parece mentira que no queráis distinguir entre el movimiento okupa y una persona que ha secuestrado un piso (si leéis bien, veréis que ha pedido incluso un rescate de 5.000€).
Ver tanta gente destilando odio es deprimente. ¿Sois así en la vida real?
Espero que Fabiola y Gerard comprendan las necesidades de la familia que ha ocupado esa vivienda, y entiendan que es un derecho fundamental de la constitución expanyola.
Fabiola y Gerard, desde su posicion privilegiada de pareja blanca heteronormativa, se están quejando de que les hayan usurpado (okupado) su vivienda, siendo insolidarios con las personas que no pueden acceder a este bien básico. Espero que abandonen sus rémoras de pequeñoburgués y dejen de usar la justicia para desalojar a los nuevos residentes.
Hola, soy el genio del karma progre, tus deseos se han concedido: okupese y exprópiese.
A disfrutar lo progrevotado
KARMA, disfruta lo votado, etc. La persona o pareja que okupe si esgrime como motivo y tienen a su cargo menores(hijos) asuntos sociales debe retirar la custodia fulminantemente por no poder facilitar los padres o tutores un hogar digno de manera legal.
Pues porque tiene el mismo derecho que los demás. Siendo de izquierdas tendrías que entenderlo, digo yo.
Y a quien votastes?
Pues jarabe democrático..
La derecha también defiende el derecho a una vivienda digna, pero te permite trabajar porque conserva el tejido comercial e industrial del país. La izquierda es solo una falacia que os creéis quienes os sentís santos. Te va a decir lo que quieres oír mientras tú esperas por tus derechos, por tu paga, que obviamente no llega porque no hay tejido industrial ni comercial que sostenga eso.
Disfruta lo votado, gracias a ti vienen curvas.
Les piden que les ayuden a hacer un desahucio a una plataforma antidesahucios. ¿Sólo me chirría a mí esto?
Por lo menos que le cambien el nombre a la plataforma y sea «plataforma prodesahucios y antideshaucios», como las empresas de «derribos y construcciones», lo mismo te ocupamos que te desocupamos, a gusto del consumidor.
Quien ocupa la casa de otro no es alguien necesitado, es un delincuente equiparable a un narco o a un asesino. Quien ocupa una vivienda está destruyendo la vida de una familia. E igual de delincuentes son los políticos, los jueces y los policías que no hacen nada. Yo pido que se cambie la ley y que quien le quita su casa a una persona sea condenado a muerte. Esa sería la pena justa para este tipo de delitos
Uy sí me da muchísima pena que a unos defensores del movimiento okupa les ocurra esto. Qué facil es defender derechos con los bienes de los demás, qué buenas personas. Luego te toca y a llorar. Merecido lo tienen. Muchos lo hemos sufrido. En mi caso tardé un año en echarlos con un costo de miles de euros en abogados y posterior reforma del inmueble por el estado en que quedó. Pero no somos tan estúpidos como para defenderlo.
Hazle un favor a los que vienen y deja de votar a partidos de izquierda. No eres de izquierdas, eres extrema derecha
Sí realmente fueses de izquierdas le habrías dado hasta tu casa a esa pobre familia, indefensa y para nada jeta.
Pues como votante de izquierda que eres dejar de meternos en la ruina que siempre que gobernáis nos hunden Gracias
A ellos dos bien les parece cuando ocupan las casas de otras personas y defienden este tipo de actos, ahora que les pasa a ellos resulta que piden ayuda al movimiento antidesahucio. Hipocresía en estado puro, es muy fácil defender que les ocupen las casas a los demás desde el sofá de tu salón; ahora no les queda más que conocer en primera persona y disfrutar de las consecuencias de su propia ideología absurda.
Esperaría que aprendiesen de esta experiencia y se pongan en la piel de las miles de famílias que están pasando por esto (y seguirán pasando gracias a un gobierno que favorece y apoya estas acciones criminales, en especial el gobierno autonómico de Cataluña). Por ahora pena ninguna, que utilicen los meses que les quedan hasta que los ocupas decidan marcharse de su casa para reflexionar y pensarlo dos veces la próxima vez antes de defender algo que está vertiendo en la miseria a tantos de sus compatriotas.
¿La Marea? Menos currar, lo que sea…
Lo dicho. Como votante de izquierdas, apoyo el derecho a una vivienda digna. Como madre y como persona que razona, que me explique alguien por qué mi hiha, su marido y sus 3 hijos menores, esta vez muy menores, tienen que vivir en una habitación porque durante el confinamiento, una vividora se metió en la casa donde ellos iban a vivir, casa que siguen pagando. Esta mujer recibe ayudas del ayuntamiento, que le ofrece una pensión. Ella dice que si no le dan una casa como ésta, no se va, porque tiene una hija menor…de 17 años!!! Es una caradura, sin paliativos. Que no os pase a vosotr@s.