Sociedad
#PorTodas: la historia de Olha
Dimitri asesinó a Olha el 7 de marzo en la playa mallorquina de Son Baulò. Ambos de nacionalidad extranjera, no contaban con un entorno sólido en la isla.
A medida que se avanza por el paseo marítimo de Can Picafort, varias esculturas de cemento con figuras de mujeres roban el protagonismo a los hoteles, apartamentos y restaurantes situados en primera línea. Si el recorrido comienza en el obelisco de la Cala de s’Aigua Dolça, la playa de Son Baulò supone el final. Justo donde se ubicó la última de estas estatuas del artista Joan Bennàssar, La herida, se encontró dos años antes el cuerpo de Olha, asesinada por su marido el 7 de marzo de 2014.
Aunque ahora su historia parezca tener algún tipo de conexión metafórica con esta obra, la investigación de su feminicidio arroja una conclusión bien distinta. Cuesta encontrar a alguien que recuerde con detalles a esta mujer de 39 años y a su pareja, Dimitri, de 29. Él vivía en unos apartamentos cercanos a Son Baulò, uno de los puntos más turísticos de la isla de Mallorca, situado en el municipio de Santa Margalida, de unos 12.000 habitantes. Ella, según informaron los medios locales, trabajaba como empleada doméstica en Palma y se movía entre esta ciudad y Can Picafort
Así comienza la nueva historia publicada en #PorTodas, el proyecto de investigación periodística de La Marea sobre feminicidios. Un reportaje escrito por Alba Mareca con fotografías de Álvaro Minguito. Puedes leer todos los casos aquí.