Sociedad

#PorTodas: la historia de Isabel

Nicasio asesinó a Isabel el 23 de julio de 2014 en Felanitx (Mallorca). El impacto que produjo en este pueblo, sobre todo para mujeres que sufren violencia machista, continúa seis años después.

El viento corre entre las calles estrechas y desiertas del centro de Felanitx. ÁLVARO MINGUITO

A finales de un junio marcado por la pandemia de COVID-19, las calles de Felanitx están vacías. Es jueves, mitad de mañana, y muchos comercios están cerrados. El dueño del único bar que queda abierto en la zona más céntrica, cercano a la parroquia de Sant Miquel, apura los minutos para bajar la persiana a mediodía. A pesar del calor, las ventanas abiertas de las casas impregnan la calle con olor a guiso. 

En este municipio de más de 17.000 habitantes de la comarca del Migjorn, en Mallorca, aún se conserva la costumbre de anunciar los velatorios en esquelas colgadas en la calle. Ahora, además de advertir del aforo limitado, estos carteles comparten espacio con aquellos que recomiendan llevar mascarilla, lavarse las manos y mantener la distancia de seguridad.

El del 29 de julio de 2014 sigue siendo, actualmente, uno de los funerales que más ha conmocionado a este pueblo. Mientras la familia de Isabel se despedía de ella en el tanatorio, decenas de personas llegaban con velas a la fuente de Santa Margalida en un homenaje que pretendía, a su vez, rechazar cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Nicasio, de 53 años, había asesinado a puñaladas a Isabel, de 47, una semana antes.


Así comienza la historia de Isabel, un nuevo reportaje en #PorTodas, el proyecto de investigación periodística de La Marea sobre feminicidios, con texto de Alba Mareca y fotografías de Álvaro Minguito. Puedes leer todos los casos publicados aquí.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.