Sociedad
#Porlos8deTarifa: “Nosotros lo que queremos es saber la verdad de lo que pasó”
Tanto Fran Fernández, uno de los afectados, y Juan Ramón, padre de Sara, que perdió la vida en el accidente, denuncian que ni Endesa ni el hotel están colaborando en el proceso
Fran Fernández va con algo de prisa este martes. Es la víspera del tercer aniversario de la explosión del transformador 29272 de Endesa en un hotel de Tarifa y debe recoger una pancarta, explica al otro lado del teléfono. Este año, la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 obliga a reclamar justicia a través de las redes sociales en lugar de hacerlo recorriendo las calles de esta localidad gaditana. Fran es uno de los trabajadores del hotel que sobreviveron al accidente que provocó la muerte de Sara y Mari Luz. La explosión también dejó heridos a cinco de sus compañeros: Kisko, Esther, Daniel, Juan Antonio e Irene.
Las llamas quemaron el 75% del cuerpo de Fran. En el hospital no le daban más de 48 horas de vida. Sin embargo, 15 operaciones después, superó los malos pronósticos. El año pasado, también por estas fechas, recibió a La Marea sonriente después de que la cirujana le dijese que podía volver a tatuarse.
Hoy Fran repasa qué ha cambiado en su vida en los últimos 12 meses. “Lo bueno ha sido que no he tenido que intervenirme este año, es el primero que pasa”, cuenta feliz. En octubre volverá a la consulta –“si la COVID lo permite”– y quizá tenga que someterse a alguna nueva cirugía en el brazo o en la cabeza, donde nota mucha tirantez en la piel. Estas limitaciones físicas son consecuencia de haber tenido que abandonar la rehabilitación después de que haya finalizado el periodo cubierto por la mútua. “Ahora estoy gestionándolo con la Seguridad Social para poder seguir algo más de tiempo”, cuenta.
Y mientras hay cosas que cambian, otras no lo hacen tanto. En la actualidad, el proceso judicial continúa en fase de instrucción, aunque el 25 de junio acabó la investigación pericial del transformador, un hito que podría poner fin a esta fase y permitiría que comenzase el juicio. Todo sigue igual que hace un año en lo que respecta a Endesa –la multinacional a la que pertenecía el transformador en el momento de la deflagración– como al hotel 100% Fun, en el que ocurrió el accidente, situado frente a la playa de Valdevaqueros.
“Siguen sin ponernos las cosas fáciles y enrevesándolo todo para que esto se alargue. El juzgado está haciendo un trabajo excepcional, pero la falta de medios y las trabas hacen que todo vaya más lento de lo que debería”, se queja Fran. Su percepción coincide con la de Juan Ramón, padre de Sara, una de las chicas que murió el 5 de agosto de 2017 y que jamás pudo ver cumplido su sueño de ampliar su formación en nutrición y dietética: “A Endesa hemos tenido que pedirle la información varias veces porque lo que daban era confuso y parcial. Hay parte de la información que nosotros consideramos importante y que no nos la han dado porque dicen que la han destruido transcurrido el plazo legal, pero nosotros no nos lo creemos”. Tras ser preguntada por La Marea en relación a las críticas de los afectados, la compañía eléctrica ha asegurado que no pueden realizar comentarios «sobre procesos de investigación y judiciales abiertos»*.
Juan Ramón también señala a la Junta de Andalucía, a la que acusa de no haber cumplido con el compromiso contraído en el Parlamento autonómico al aprobar en septiembre de 2017 una proposición no de ley de IULV-CA para el «esclarecimiento de lo ocurrido y la depuración de responsabilidades».
La segunda parte de la PNL, que exigía la revisión de los transformadores, sí se está realizando, confirma Juan Ramón. Una tarea que también lleva a cabo Fran Fernández desde el Ayuntamiento de Tarifa, donde fue elegido concejal en 2019: “La revisión de los transformadores y todo el tema de la salud son mis luchas en el Ayuntamiento”, explica.
Un aniversario online “contra el olvido y el silencio”
La pandemia de la COVID-19 va a impedir que se pueda celebrar la manifestación que vienen realizando cada año desde la Asociación de Afectados por el Accidente del transformador 29272 en Tarifa. Juan Ramón, presidente de la asociación, tiene claro cuál es el objetivo de esta lucha: “Nosotros lo que queremos es saber la verdad de lo que pasó”. Ese es el motivo por el cual lleva tres años peleando. “La justicia para nosotros es que se declare qué es lo que pasó realmente. Que sepamos en qué condiciones estaba el transformador. Luego, cuando sepamos la verdad, que se diriman las responsabilidades que correspondan a cada uno y que las asuman”, añade.
Tanto Fran como Juan Ramón remarcan en varias ocasiones lo agradecidos que se sienten por el apoyo que están recibiendo del pueblo de Tarifa, de la comarca y, en general, de todas las personas a través de las redes sociales. “La gente es increíble. Estamos super emocionados e impactados por cómo se están moviendo vídeos, fotos y dibujos. Nos está llegando al alma y estamos super orgullosos”, señala Fran con gratitud.
Y será en redes sociales donde este año pidan justicia, utilizando los hashtags #porlos8deTarifa y #tresañosdesilencio en Facebook, Instagram, Twitter…: “Contra el olvido y el silencio de las administraciones, nuestras únicas armas son el apoyo y la fuerza del pueblo, y la difusión de los medios de comunicación dando a los supervivientes y familiares la voz que Sara y Mari Luz ya no tienen”.
*Ampliación: 17:40h del 5 de agosto