Política
El rey Juan Carlos se va de España en plena investigación sobre su fortuna
Juan Carlos I justifica su marcha del país por la "repercusión pública" que generan "ciertos acontecimientos pasados" de su "vida privada"
El rey emérito, Juan Carlos I, ha enviado una carta a Felipe VI en la que le explica su decisión de «trasladarse fuera de España». En la misiva, datada en el Palacio de la Zarzuela, a 3 de agosto, no especifica dónde vivirá a partir de ahora quien fue el jefe del Estado español durante 38 años. Asimismo, no se mencionan en ningún momento las investigaciones sobre el origen de su opaca fortuna. En este sentido, el rey emérito alega que abandona el país por la «repercusión pública» que están teniendo «acontecimientos pasados» de su «vida privada».
Poco después de que se conociera dicha carta, el abogado de Juan Carlos I ha emitido un comunicado en el que asegura que este permanece “a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna”.
En la actualidad, además de las indagaciones iniciadas en Suiza, la Fiscalía del Supremo investiga si el rey que acaba de anunciar su marcha de España cometió delitos fiscales por presuntas comisiones cobradas cuando se negoció la construcción del AVE a La Meca.
A continuación, se reproduce el texto de la carta del rey emérito al monarca actual.
«Majestad, querido Felipe:
Con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen.
Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España.
Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona. Con mi lealtad de siempre. Con el cariño y afecto de siempre, tu padre.»