Sociedad

José Sánchez Rosa: la biografía que Carmen Calvo podrá leer este verano

RMHSA CGT-A entregará a la vicepresidenta del Gobierno en su visita a la fosa de Pico Reja un libro sobre el maestro anarquista José Sánchez Rosa.

'La tiza, la tinta y la palabra. José Sánchez Rosa, maestro y anarquista andaluz (1864-1936)'.

«Hijo de un zapatero, desde muy joven, gracias a los dos años que había acudido a la escuela, era el encargado de leer en voz alta a sus compañeros los periódicos y la propaganda libertaria que llegaba a sus manos. Posiblemente sería de este temprano gusto por la lectura de donde le vino la idea de ejercer el magisterio. Nunca llegó a tener título oficial. Sin embargo, fue reconocido como maestro en su tiempo y con posterioridad. En la persona de Sánchez Rosa se unen la tinta del militante de organizaciones que luchaban por la justicia social; la palabra del propagandista anarquista y la tinta del maestro de trabajadores».

Así resume el historiador José Luis Gutiérrez quién fue José Sánchez Rosa, una de las miles de personas asesinadas y arrojadas a una fosa común durante la guerra y la represión franquista. Nacido en Grazalema (Cádiz), donde también existen muestras del terror, fue asesinado en Sevilla el 1 de agosto de 1936 por los golpistas del 18 de julio. Tenía 72 años. Su cuerpo está probablemente en la fosa de Pico Reja, la misma fosa en la que yacen más de mil personas –el equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi calcula ahora que puede haber el doble del millar calculado por el historiador José Díaz Arriaza–; la misma fosa en la que puede que estén también los restos de Blas Infante, el considerado Padre de la Patria Andaluza.

A Sánchez Rosa quizá no lo conozca tanta gente fuera del círculo de estudios anarquistas. Y por eso, el grupo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA CGT-A) entregará este viernes a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, un libro sobre este maestro andaluz escrito por el historiador Gutiérrez: La tiza, la tinta y la palabra. José Sánchez Rosa, maestro y anarquista andaluz (1864-1936).

Calvo, que ha anunciado que elevará al Consejo de Ministros este mismo mes el nuevo proyecto de Ley de Memoria Histórica, realizará una visita a los trabajos que se están realizando en esta fosa, ubicada en el cementerio de San Fernando de la capital andaluza. Entre las reivindicaciones, el grupo RMHSA CGT-A pedirá al Gobierno que suscriba el acuerdo firmado sobre la exhumación por el Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación y la Junta de Andalucía.

El colectivo ha reclamado los restos de Sánchez Rosa como “familia ideológica”. «Mantuvo relaciones con la Escuela Moderna y utilizó sus publicaciones. Sin embargo, Sánchez Rosa también había bebido de otras fuentes: de los maestros cortijeros que había conocido antes de ser encarcelado y de la propia tradición oral y escrita andaluza que se plasmó en la colección de manuales y textos que fue editando durante años», escribe Gutiérrez Molina.

Un artículo defendiendo a los campesinos procesados en 1932 fue su último testimonio de actividad pública: Paso a la anarquía, publicado en el diario madrileño CNT en octubre de 1933. El historiador explica que el texto terminaba afirmando que, a pesar de sus 70 años, estaba seguro de que iba a ver concretizarse el ideal anarquista.

«No se equivocó –prosigue Gutiérrez–. Si no llegó a conocerlo fue porque el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 le cogió en Sevilla. Ocupada la ciudad, fue secuestrado de su casa en la plaza de la Mata por un grupo paramilitar encabezado por Enrique Barrau Salado. Enfermo lo subieron al camión en el que se apilaban parte de las pertenencias que le habían robado y trasladado al hotel Inglaterra, en la Plaza Nueva, en donde los carlistas habían montado su cuartel y checa. Seguramente de allí salió la madrugada del 1 de agosto para ser asesinado en la tapia del cementerio sevillano«.

Los trabajos de localización y delimitación en la fosa de Pico Reja comenzaron en 2017. En 2018, se inició la recogida de muestras de ADN de los familiares de las personas represaliadas. Y ese mismo año comenzó la tramitación de los trabajos de exhumación, que se inició finalmente el pasado enero, justo antes de la pandemia.

Este mismo jueves, también en Sevilla, se realizará un homenaje a las víctimas del fascismo junto al monolito de la muralla de la Macarena. Después, junto a la basílica, donde descansan los restos de Queipo de Llano, una concentración exigirá la exhumación de los restos del general golpista.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. “El lobo nunca dormirá en la misma cama con el cordero. Pero de algo
    estoy seguro: si conseguimos que una generación, una sola generación,
    crezca libre en España, ya nadie les podrá arrancar nunca la libertad.
    Nadie les podrá robar ese tesoro”
    (Don Gregorio, el maestro de «La lengua de las mariposas»).

    ………………………………………….
    Gloria a los maestros republicanos que enseñaban a sus alumnos a pensar por sí mismos lo cual les costó la vida. Eran los curas, era la iglesia que daba sus nombres a los falangistas para que los detuvieran y asesinaran. Sin adoctrinados, ¿qué hubiera sido de la iglesia?.
    Gloria al maestro anarquista José Sánchez Rosa, Gloria a BLAS INFANTE, Padre de la Patria Andaluza cuyos restos se hallan en fosa desconocida mientras los restos de los verdugos del pueblo, como Queipo de Llano, descansan con honores y plácidez en la basílica de la Macarena. Con los suyos, con sus aliada la iglesia, como es natural.
    Andalucía trabajadora. Andalucía obrera, despierta, lucha.

  2. El otro día en el cementerio, coincidiendo con la visita de Carmen Calvo, comenté con algunos responsables de las instituciones presentes la necesidad, no solo de buscar los nombres de las potenciales víctimas en Pico Reja, sino tabién lo necesario de llenar de contenido esos nombres. No digo yo que se escriba un libro como el de José Luis Gutierrez sobre Sanchez Rosa, pero no estaría de más comenzar a escribirse microbiografias de ellos. Son muchos y sobradamente conocidos, solo falta voluntad (una vez más) de ponerse a trabajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.