Política
Un grupo de medios independientes piden al CIS que se haga una encuesta monográfica sobre la monarquía
Los medios suscriben una carta dirigida al presidente del CIS, José Félix Tezanos, en la que solicitan que se incluya a la Corona en los próximos barómetros de opinión.
Estimado presidente del CIS:
Los 16 medios digitales que suscribimos esta carta* le hacemos llegar nuestra petición conjunta para que valore la posibilidad de incluir a la monarquía en alguno de los próximos barómetros de opinión que elabora y publica periódicamente el Centro de Investigaciones Sociológicas.
Han pasado cinco años desde la última vez que el CIS preguntó por la monarquía. Fue en el sondeo de abril de 2015. Hacía prácticamente un año de la abdicación de Juan Carlos I y de la proclamación de Felipe VI. Desde entonces, la Jefatura del Estado ha quedado excluida de las encuestas del CIS. Creemos necesario que la Jefatura del Estado vuelva a figurar en los barómetros de opinión, sobre todo teniendo en cuenta los acontecimientos ocurridos en España durante este tiempo, algunos de ellos muy graves y vinculados directamente a la Corona.
Serviría a su vez como primer test de opinión pública al que se somete el nuevo reinado de este siglo, bajo la figura de Felipe VI. El monarca ha sido protagonista y testigo de una profunda crisis política, social y constitucional, con tres elecciones generales en cuatro años, el referéndum en Cataluña, el procés y el posterior juicio a sus líderes, y todas y todos conocemos la profunda repercusión que tuvo el discurso del rey el 3 de octubre, en pleno conflicto territorial. En suma, Felipe VI ha vivido en primera persona con el resto de la ciudadanía avatares varios, el último, una pandemia global que en España ha venido acompañada de una investigación judicial y de gravísimas acusaciones de corrupción contra el anterior Jefe del Estado.
Creemos que las instituciones, además de ser democráticas, transparentes y limpias, deben estar sometidas a la valoración, el examen y la crítica por parte de la ciudadanía. En el caso de la monarquía, no disponemos del voto para pulsar y expresar nuestra opinión, por lo que resulta indispensable realizar encuestas de opinión fiables y rigurosas.
Por todo ello, pensamos que el momento es idóneo para que el CIS haga una encuesta monográfica sobre el tema. En términos democráticos no es de recibo que siga demorándose. Las instituciones deben conocer la opinión de sus representados para mejorar en lo posible su actuación.
Estimado presidente del CIS, confiamos en que tenga en cuenta esta petición, que lanzamos desde el respeto al organismo que preside, desde la más firme convicción democrática y en nombre de los millones de personas que leen cada día los medios a los cuales representamos.
Quedamos a la espera de una pronta respuesta y agradecemos su atención,
Un saludo,
15 de julio de 2020
*Esta carta está suscrita por Ara, Catalunya Plural, Carne Cruda, Crític, Ctxt.es, Cuartopoder, Diario16, El Salto, La Marea, La Voz del Sur, Luzes, Nortes, Praza Pública, Pikara Magazine, Público y Nueva Tribuna.
La Democracia es la manera natural de convivencia entre las personas.
No quiero ideologías, no quiero políticos y no quiero mercaderes manejadores de políticos.
Quiero Democracia genuina, auténtica, sin jefe de estado, ni presidentes, ni ministros, ni diputados o senadores.
Es posible la Democracia anténtica. Es muy fácil gracias a las nuevas tecnologías.
Tan sencillo como suscribirse con datos personales reales y comprobables, o por medio del Censo Poblacional. La gente que aporte lo que necesita, quiere o le gustaría por temáticas (evidentemente, dada la naturaleza humana de picaresca, se podría poner filtros que eviten la paja del grano, los cuales también deberían ser votados), votar lo aportado y lo más votado serán las tareas a realizar por expertos o equipos expertos, los cuales serán muy exigentemente contratados por medio de currículo, experiencia, prueba psicotécnica y una importantísima prueba psicológica que demuestre su aptitud de servicio al Pueblo, y cuando acaban la tarea volverán a su situación previa. Y vuelta a empezar hasta que todo esté a gusto del Pueblo.
¿Alguien aprecia la utilidad de políticos, partidos políticos, instituciones políticas, ideas políticas, religiosas ni ninguna otra, en una Democracia de verdad, como la expuesta? Pues ya digo, es muy fácil de llevarlo a cabo, solo hay que querer. La judicatura sería igualmente controlada directamente por el Pueblo. Sinceramente, es facilísimo.
El progreso y evolución humanos estarían garantizados.
Qué duda cabe ya a estas alturas que la corrupta,penosa e impuesta monarquía española representan » el tapón…….» que impide la aplicación de los fundamentales mandamientos de su engañosa constitución de 1978 ( eso si ; al oído suenan como un coro de esos que dicen celestial ), por todo lo cual han anulado y anulan el progreso de la totalidad de la sociedad española ; pero afortunadamente están en » tiempo de descuento…» o si lo preferimos de otra forma : » están ya con más de una pata fuera del corrupto y apestado trono » ( y lo saben…………) .
Salud y más que urgente 3ª próxima República de España.
Considero que cuanto antes debe realizarse un referéndum monarquía o República. El problema es, como en el caso Pujol, toda la familia, no uno sólo, aunque este haya sido el principal actor y malversador. Todos, como ha dicho Corinna, eran beneficiarios de los chanchullos impresentables del pater familias. Ahora parece olvidarse que el anterior titular fue durante casi 39 años el rey respetable y casi intocable. El papel del PP y algunos otros es demencial, de cortesanos ultratradicionales, y muestra una nula crítica negando el problema. Qué se puede esperar de un partido famoso por sus irregulares prácticas y manejo de dinero en negro!