Política
Las fases y el temor al confinamiento vuelven a la ‘nueva normalidad’
Los nuevos contagios afectan en su mayoría a menores de 50 años. "Ahora mismo el sistema sanitario tiene capacidad para gestionarlo. Pero hay que seguir protegiendo a la población vulnerable", ha advertido Simón.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha vuelto a ser rotundo: “Si no se siguen las normas básicas, la pandemia va a ir peor y peor”. No ha transcurrido ni un mes desde que estrenamos la denominada ‘nueva normalidad’ y ya estamos volviendo a escenarios que parecían casi desterrados: Aragón ha devuelto a la fase dos «flexibilizada» a Zaragoza, Huesca y cuatro comarcas, el president Torra impondrá por decreto el confinamiento en Lleida, cada vez más comunidades autónomas se suman al uso obligatorio de mascarilla aun cumpliendo la distancia de seguridad… Lo que no regresará, de momento, es el estado de alarma.
El Gobierno ha presentado este lunes a las comunidades autónomas un plan de respuesta temprana con el que se adoptarán medidas coordinadas de salud pública, de obligado cumplimiento, en brotes que afecten a varias regiones. En primer lugar, las comunidades deberán garantizar una capacidad suficiente de recursos humanos en los servicios de salud pública y disponer de planes de contingencia.
Además, tendrán que garantizar el funcionamiento adecuado de un sistema de información para la alerta precoz las 24 horas del día durante los 365 días del año. Y tendrán también que asegurar la capacidad de laboratorio ante un posible aumento de la demanda diagnóstica. Es fundamental la identificación de forma precoz y la búsqueda activa de los casos.
El documento, detalla Europa Press, señala que las autonomías deben activar los planes de contingencia en atención primaria y hospitalaria de forma adaptada a cada escenario; garantizar capacidad suficiente de recursos humanos y de equipos de protección individual; y disponer de una capacidad suficiente de camas de agudos y de cuidados críticos con capacidad de respiración mecánica invasiva. En este caso, entre 1,5 y 2 camas de cuidados críticos por cada 10.000 habitantes y entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.
Los nuevos contagios afectan en su mayoría a menores de 50 años
Según los datos aportados por el responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, la mayoría de las personas contagiadas en las últimas semanas son menores de 50 años –también está afectando a menores de 0 a 4 años–. Los casos, por tanto, son menos graves, pero Simón –que ha destacado que ahora se detectan más que en los peores meses de la pandemia– ha remarcado que también se dan casos con complicaciones. «El virus está circulando y está difundido por España. Ahora mismo el sistema sanitario tiene capacidad para gestionarlo. Pero hay que seguir protegiendo a la población vulnerable«, ha dicho. «Haría un llamado a los jóvenes, la vuelta a la normalidad no significa no divertirse, sino divertirse de otra manera», ha añadido.
En total, hay 15 provincias con 120 brotes activos que afectan a 2.139 casos. En las últimas 24 horas, el Ministerio de Sanidad ha notificado 164 contagios en las últimas 24 horas y siete muertes en la última semana.