Sociedad
¿Por qué últimamente nos enfadamos por nada?
Red Levadura presenta Elegimoshablar.org, una web dedicada a explicar la estrategia de la crispación y a dar claves para combatirla desde la vida cotidiana.
«La crisis de la COVID-19 ha creado el caldo de cultivo ideal para que prenda la mecha de la división, difundiendo ideas falsas que nos ponen a las personas unas contra otras. La crispación ha saltado de la escena política y los medios a las redes, y ahora también a la calle. Cuesta hablar de temas importantes para toda la sociedad sin acabar levantando la voz. Y eso hace que sintamos más rabia, más tristeza e incertidumbre, lo que nos hace aún más sensibles a las llamadas al miedo y al odio. Es un círculo vicioso y por eso hay que pararlo».
Este es uno de los textos que encontramos en la web Elegimoshablar.org, creada por Red Levadura, una red de personas con profesiones y trayectorias muy variadas que ya durante las primeras semanas de la pandemia se organizó para visibilizar en una web todas las iniciativas de cooperación ciudadana que se crearon de manera espontánea desde los primeros días del estado de alarma. Después, se pusieron manos a la obra a combatir los discursos de odio en las redes sociales con iniciativas como la cuenta de Twitter @nolesdescasito. Y ahora dan un paso más allá: explicar quiénes y por qué se están lucrando y beneficiando de que nos sintamos tan irascibles y susceptibles.
«La crispación está a flor de piel porque hay gente que está alimentando nuestro miedo, la rabia, la incertidumbre… para dividirnos como sociedad. Cuando una sociedad está dividida, las corrientes más autoritarias campan a sus anchas. Si nos parece que hay caos es más fácil que aceptemos a personas muy estrictas que prometen poner orden y control. Pero lo que ocurre es que esa sensación de caos está siendo inflada artificialmente. Quienes la provocan lo hacen para poder presentarse como los salvadores», explican en su web.
Es decir, la crispación no es un fenómeno natural, sino una estrategia empleada por líderes como Trump, Bolsonaro, Johnson, Le Pen o Salvini con el fin de polarizar y quebrar nuestras sociedades, hasta que nos dividamos entre aliados y enemigos. Por eso se plantea así el debate político.
Pero no es irreversible. Igual que en los últimos años aprendimos a desmontar rumores sobre las personas migrantes con iniciativas como Stoprumores.com, ahora Elegimoshablar.org ofrece recursos para reconstruir el tejido social mediante lo más poderoso que tenemos: el diálogo.
Y el primer consejo es el fundamental: «si caes en la provocación y la defiendes desde la ira y la confrontación… ya has empezado a perder la batalla«. Porque el cansancio y la frustración no llevan a nada. Y si no, ¿por qué nos suena tanto este vídeo?
Estáis negando vuestra naturaleza humana para culpar a terceros de comportamientos que son de todos.
Culpar a los enemigos de guerracivilismo es guerracivilismo.