Economía

Las mujeres vuelven a ser las más afectadas por la subida del paro

El número de personas afiliadas a la Seguridad Social aumentó en 68.208, y 1,2 millones de trabajadores salieron de un ERTE.

Un niño camina junto a su madre en Barcelona durante la crisis del coronavirus. REUTERS / NACHO DOCE

El paro ha vuelto a subir en junio, el peor desde 2008. Y las personas más afectadas por el aumento vuelven a ser las mujeres, con 24.240 más en las listas del desempleo. En el caso de los hombres, la cifra se ha reducido en 19.133 desempleados menos.

En total, el paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha aumentado en 5.107 personas respecto al mes anterior, lo que sitúa la cifra en 3.862.883 personas desempleadas. Supone un incremento del 0,1% que profundiza, según destaca el Ministerio de Trabajo, en la tendencia de ralentización del ritmo de crecimiento del desempleo que se inició en mayo.

El Gobierno explica que en el aumento del desempleo repercute, de manera significativa, la situación de los demandantes “sin empleo anterior”. El 48% del total de las personas que se han registrado bajo este epígrafe en todo el territorio lo han hecho en la Comunidad Valenciana para optar a la oferta pública de empleo como “auxiliar planes de contingencia playas COVID-19” que requería la inscripción en las oficinas del SEPE como requisito. Sin esta circunstancia excepcional –sostiene el Gobierno– el paro registrado habría descendido en unas 9.000 personas.

Por sectores, el paro se ha reducido en todos excepto en la agricultura, que suma 25.342 personas paradas más, como viene siendo habitual en junio. El 71% de este incremento se concentra en Andalucía.

El desempleo cae, sobre todo, en el sector servicios, con 27.319 parados inscritos menos; de manera significativa en la construcción, con 15.927 desempleados inscritos menos, más del triple de caída del año anterior y también se reduce en la industria, con 7.770 desempleados inscritos menos.

El número medio de afiliados a la Seguridad Social se situó en 18.624.337 personas, lo que representa un aumento de 68.208 cotizantes respecto a la media de mayo (un 0,37% más). Se registra por segundo mes consecutivo un incremento en la
cifra de ocupados tras el desplome ocasionado por la pandemia. El dato desestacionalizado vuelve a sumar ocupados en junio, en concreto, 29.447 personas. Se trata del primer incremento tras los descensos registrados en los tres meses anteriores.

En cuanto a los ERTE, desde el inicio de mayo han salido 1,56 millones de afiliados. En el último mes, 1,17 millones de trabajadores han abandonado esta situación. De estos, 1,059
millones de trabajadores han abandonado en junio la situación de ERTE de fuerza mayor.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. CARITAS: EL MINISTERIO DE LA POBREZA.
    …la banca ha multiplicado por diez sus ganancias en el último quinquenio. Los usureros y especuladores amasan grandes fortunas y las ponen a buen recaudo en los paraísos fiscales. El Banco de Santander se embolsó 6.515 millones de euros en el 2019, Amancio Ortega, presidente del grupo INDITEX, cobrará un dividendo récord de casi 3.000 millones de euros, el BBVA ha superado todas las previsiones ganando 4.830 millones en el 2019.
    Existe más de un millón y medio de personas que no cobran el paro, carecen por completo de ayudas estatales y tampoco cotizan a la seguridad social. Sin olvidarnos los parados de larga duración que en silencio mascullan su desasosiego o los viejos que devengan unas escuálidas pensiones que no les alcanzan ni para las pipas. ¿y los gastos familiares? mantener una familia supone un esfuerzo titánico que a veces pasa desapercibido. La cosa está que arde y menos mal que existe la solidaridad familiar pues papá o mamá o el abuelo siempre están dispuestos a cubrirle las espaldas a sus cachorros. La opción más sensata es emanciparse a los 40 o 50 años. Solo los guerreros más valientes pueden afrontar tamaño desafío. No queda otra que resignarse a la ración de guerra y llevar una vida espartana ahorrando hasta el último céntimo de euro. “Hay que aprender de los monjes trapenses, hijos míos” Todo bien medido: el bocadillito de atún con tomate, un vasito de vino don Simón y un puñado de aceitunitas. Lo único que nos levanta la moral es cuando nos comparamos con esos indigentes que duermen en las calles metidos en ataúdes de cartón. Entonces, persignándonos exclamamos azorados: ¡virgencita que me quede como estoy!
    Esta crisis va a ser tan devastadora que no quedará más remedio que rendirnos de rodillas en los altares. La santa madre iglesia aparece en la escena igual que el séptimo de caballería de las películas del oeste.
    La «acción caritativa y social de la iglesia española» más conocida como «Cáritas» es una compleja organización que cuenta con 65.000 voluntarios, 4.543 trabajadores remunerados, 6.000 delegaciones y 69 «Cáritas diocesana» repartidas a lo largo y ancho del reino. Esta ONG católica es una exitosa “multinacional de la pobreza” que se extiende por los cinco continentes (tiene presencia activa en más de noventa países). El amor al prójimo mueve anualmente las siguientes cifras: el 70% (193.953.953 de euros) de sus fondos invertidos proceden de aportaciones privadas, el resto, un 29.8% (82.318.735 euros) son fondos públicos. ¡Atención! el paraíso fiscal eclesiástico esta bendecido por el espíritu santo. La iglesia católica, apostólica y romana es la segunda propietaria inmobiliaria de España, después del estado. Pero como esta defendida por ángeles y arcángeles no pagan el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) Así que es falso que Cáritas tan solo reciba de la iglesia el 2% porque se puede decir que su labor es sostenida, mantenida y alentada principal y fundamentalmente por la iglesia. Porque Cáritas y la iglesia son lo mismo. Además del dinero que reciben del pon la X en el IRPF (270 millones recaudados en el 2019), la Conferencia Episcopal Española también ha donado a Cáritas casi 35 millones de euros. El Papa Francisco, como representante de Cristo en la tierra, le ha enviado al cardenal Omella un chequecito de 100.000 euros para que compren respiradores y material sanitario. “Es el testimonio vivo de la misión de la iglesia al servicio de los más vulnerables y de toda la familia humana”.
    Cáritas es una organización cuyo objetivo no es erradicar la pobreza ni encontrar una solución integral a la lacra del desempleo y la marginalidad sino que viene a poner pañitos de agua tibia sobre la herida. Tan sólo se limitan a darte una palmadita en la espalda y anda, chaval, échale a la olla un puñadito de arroz y aguanta el tipo que Dios aprieta, pero no ahorca. Acuérdate que tu próximo mercado lo puedes recoger la próxima semana.
    Esta visto que la pobreza es un filón inagotable del que se obtienen grandes beneficios. La fórmula es muy simple: entre más pobres haya, más clientela para las parroquias y mayores posibilidades de captar las subvenciones del estado, la empresa privada o de la Unión Europea.
    ¡Necesitamos tu ayuda urgente! Dona aquí a las siguientes cuentas xxx. La caridad no cierra. Cada gesto cuenta. El fantasma de la recesión económica ronda sobre nuestras cabezas con su afilada guadaña….
    https://rebelion.org/caritas-el-ministerio-de-la-pobreza-2/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.