Política
Ryanair acepta bufandas como sustitutas de mascarillas
"Se aceptará cualquier mascarilla que permita cubrir la cara, incluyendo una bufanda o equivalente", se puede leer en las tarjetas de embarque.
El final del estado de alarma este 21 de junio implica que la movilidad deja de estar restringida como hasta ahora y, poco a poco, el sector de la aviación va recuperando su actividad. Es el caso de Ryanair, que desde este domingo ya opera con algunas rutas nacionales, mientras que otras tendrán que esperar hasta el 1 de julio.
La compañía irlandesa señala en sus tarjetas de embarque lo que supone volar en esta ‘nueva normalidad’: controles de temperatura y mascarillas faciales obligatorias. Sin embargo, en lo que se refiere a esta última norma, sus requisitos son más laxos de lo que obliga la normativa española: «Se le pedirá que use una mascarilla en el aeropuerto y a bordo de su vuelo. No tiene por qué ser una mascarilla médica –se aceptará cualquier mascarilla que permita cubrir la cara, incluyendo una bufanda o equivalente«, se puede leer en las tarjetas de embarque.
«Si se niega a cumplir con las anteriores restricciones, no se le permitirá viajar por motivos de salud pública», añaden. Este texto es igual tanto para los billetes en español como en su versión en inglés, por lo que no se trata de un error de traducción.
Desde el pasado 21 de mayo, el uso de mascarilla es obligatorio en España para las personas mayores de seis años y siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad de dos metros. Así lo recoge el BOE en una orden del 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19: «A los efectos de lo dispuesto en la presente orden, se entenderá cumplida la obligación a que se refiere el apartado anterior mediante el uso de cualquier tipo de mascarilla, preferentemente higiénicas y quirúrgicas, que cubra nariz y boca». En esta línea, en una guía, el Ministerio de Sanidad recomienda el uso de mascarillas higiénicas, quirúrgicas y EPI. En declaraciones a La Marea, el Ministerio de Sanidad afirma que desde su organismo «se señala expresamente el uso obligado de mascarilla».
La farmacéutica Gemma del Caño, preguntada por La Marea sobre si es recomendable sustituir bufandas por mascarillas, dice: «Absolutamente no». «Es mejor que nada, pero la filtración es tan pequeña –para evitar contagiar– que no es suficiente para que puedas evitar la distancia de seguridad», continúa. A eso se añade lo obvio: las bufandas o equivalentes no están creadas para este uso.
Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, lo tacha de «irresponsable»: «La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) tendría que revisar qué es lo que está haciendo Ryanair en este sentido».
La guía de Sanidad antes mencionada especifica, sobre el uso de mascarillas artesanales, que «pueden no haber pasado un control de verificaciones o ensayos, por lo tanto no se garantiza su eficacia».
Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aseguran a La Marea que la acción de Ryanair «no nos consta», señalando que «no se corresponde con lo previsto en el artículo 6 del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio». En el apartado 1.b. de dicho artículo, la norma recoge la obligatoriedad de que los mayores de seis años usen mascarilla en «los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos».
La Marea se ha puesto en contacto con Ryanair para obtener más información pero la compañía no ha ofrecido ninguna respuesta.
¿Qué dicen otras compañías?
En su página web, la compañía Norwegian especifica justo lo contrario a Ryanair: que no está permitido viajar con bufandas o similares.
Iberia Express explica que solo se permitirán mascarillas higiénicas o quirúrgicas durante el trayecto. «La mascarilla se debe llevar durante todo el vuelo, incluido embarque y desembarque, excepto en los momentos donde sea necesario quitársela para comer o beber. Las únicas personas exentas de esta obligación son aquellas que tengan un problema clínico o mental que impida su utilización por diversos motivos. Aquellos pasajeros que no dispongan de mascarilla no podrán embarcar», advierten.
Air Europa, por su parte, ha anunciado que entregará mascarillas a los pasajeros antes de embarcar.
Por un verano sin aviones en tiempos de coronavirus y emergencia climática.
El modelo turístico de masas centrado en la hipermovilidad constituye un elemento de riesgo para la propagación y los rebrotes de la COVID-19.
El avión es el medio de transporte más perjudicial para el cambio climático y una de las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero que experimentan un crecimiento más rápido con un aumento del 26 % en el periodo 2013-2019.
https://www.ecologistasenaccion.org/146506/por-un-verano-sin-aviones-en-tiempos-de-coronavirus-y-emergencia-climatica/