Política

Organizaciones LGTBI rechazan el argumentario “tránsfobo” del PSOE y piden una reunión con el Gobierno

Voces dentro del PSOE, como la diputada trans Carla Antonelli, consideran que el documento es un “panfleto transfóbico” que no representa la postura del partido

Día del Orgullo LGTBI. AYUNTAMIENTO DE VALDEMORO / Licencia CC BY-NC-ND 2.0

“Se trata de un documento tránsfobo que atenta contra la igualdad, la dignidad y los derechos humanos de las personas trans”. Así se han referido desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y la Fundación Triángulo al documento interno del PSOE difundido esta semana con las firmas de José Luis Ábalos, secretario de organización, y Carmen Calvo, secretaria de Igualdad, entre otras.

En el argumentario del partido se refieren a la “polémica creciente” y “en ocasiones interesada” por el uso de determinados “conceptos fundamentales en el feminismo, como son el género y el sexo”. A continuación realizan una crítica a teorías como la queer, al asegurar que “desdibujan y difuminan la realidad de las mujeres”: “Si se niega el sexo, se niega la desigualdad que se mide y se construye en base a este hecho biológico”, subrayan en el documento.

Estas palabras no han gustado a determinadas organizaciones LGTBI, ya que creen que “niega el derecho a la autodeterminación de las personas trans”. En este sentido, la presidenta de FELGTB, Uge Sangil, y el presidente estatal de Fundación Triángulo, José María Núñez Blanco, explican que, aunque “el PSOE es el partido que más ha logrado en relación a nuestros derechos, este reconocimiento no implica un crédito infinito en cuanto a la defensa de la diversidad sexual, del progreso, de la igualdad del colectivo LGTBI”.

El documento interno del PSOE que ha sido difundido y ha provocado la polémica

Este debate entre unas teorías y otras viene ocurriendo en el seno del movimiento feminista desde hace algún tiempo. Un sector capitaneado por voces como Amelia Valcárcel o Lidia Falcón –cuya formación, el Partido Feminista, ha sido recientemente expulsado de Izquierda Unida– consideran que teorías como la queer –que sostiene que el género, la identidad y la orientación sexual más que cuestiones biológicas responden a constructos culturales–, suponen la negación de la mujer, ya que al permitir una autodeterminación del género, se desdibujarían tanto las desigualdades como los derechos de estas

Carla Antonelli, diputada trans del PSOE en la Comunidad de Madrid, se ha mostrado contraria al “panfleto transfóbico” de su propio partido y ha asegurado que esta “no es la postura del partido” porque “no emana de ninguno de los órganos donde deben ser consensuados los posicionamientos oficiales”. De la misma forma, Antonelli ha rechazado las posiciones dentro del feminismo que acusan a la teoría queer de ser el caballo de troya para destruir el movimiento: “Plantear que mi existencia o la existencia de las personas trans niega la existencia de otras no es respetar la diversidad del ser humano”.

Hazte Oír aprovecha el momento

Mientras que las organizaciones LGTBI se oponen al argumentario del partido, Ignacio Arsuaga, líder de la organización ultraconservadora Hazte Oír, se ha congratulado de la posición expresada por el PSOE: “Después de tres años, el PSOE en pleno da la razón al autobús de Hazte Oír”, ha escrito en Twitter. “¿Cómo no va a ofender?”, ha expresado Antonelli al conocer que Arsuaga ha dado su beneplácito al documento: “En el fondo, niega la despatologización de la transexualidad, es decir, que se deje de concebir que las personas trans son enfermas, que es algo que ya dictaminó la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) y que avaló una sentencia del Tribunal Constitucional”, ha expresado la diputada en una entrevista con eldiario.es.

En este hecho también inciden la FELGTB y la Fundación Triángulo, recordando que “la autodeterminación de género de las personas trans ha sido exigida por varios organismos internacionales, entre ellos Amnistía Internacional o el Consejo de Europa”.

Piden una reunión con el Gobierno

Queremos al PSOE de Pedro Zerolo, no a uno que acoge a un supuesto feminismo transexcluyente que confunde a la población y olvida lo más importante: que mientras se pierde en debates teóricos ya obsoletos, en la calle, hay personas, sobre todo, mujeres, abandonadas a su suerte sin una legislación que las proteja”, explican ambas organizaciones en una nota de prensa. Ante este supuesto viraje ideológico y teórico, han solicitado una reunión urgente tanto al presidente Pedro Sánchez, como a la ministra de Igualdad, Irene Montero, “para que aclaren la postura del Gobierno con respecto al derecho de autodeterminación de las personas trans”.

Asimismo, han recordado que el Gobierno de coalición formado por el PSOE y Unidas Podemos, incluyó entre sus compromisos la aprobación de una Ley Estatal Trans y una Ley Estatal LGTBI, “reivindicaciones históricas del colectivo que, entre otras cuestiones fundamentales para las personas LGTBI, incluyeran el reconocimiento del derecho de autodeterminación de las personas trans”.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Las personas que escapamos a lo que esperaría de nosotras el patriarcado tendríamos que estar unidas y no se discriminase a transexuales ni a nadie. También tendríamos que estar más organizadas, tanto, al menos, como lo está la gente conservadora, que se reúne todos los fines de semana en sus diferentes templos. En torno a una religión atea/agnóstica, feminista, antirracista y ecologista lo haríamos y se crearían comunidades en muchos lugares. En infinito5.home.blog escribo sobre ella.

  2. Las personas que escapamos a lo que esperaría de nosotras el patriarcado tendríamos que estar unidas y no discriminar a transexuales ni a nadie. También tendríamos que estar más organizadas, tanto, al menos, como lo está la gente conservadora, que se reúne todos los fines de semana en sus diferentes templos. En torno a una religión atea/agnóstica, feminista, antirracista y ecologista lo haríamos y se crearían comunidades en muchos lugares. En infinito5.home.blog escribo sobre ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.