Cultura

#LMAntifascista: la recomendación cultural de Antonio Maestre (II)

Segunda recomendación cultural antifascista de Antonio Maestre. En esta ocasión, 'El pacto con el diablo', de Sebastian Haffner

Antonio Maestre acaba de publicar 'Los rotos' (Akal). EDUARDO ROBAINA

Segunda recomendación semanal de Antonio Maestre para #LMAntifascista, donde cada viernes nos sugerirá material cultural de referencia antifascista. En esta ocasión, ‘El pacto con el diablo’, de Sebastian Haffner, seudónimo de Raimund Pretzel, una persona conservadora pero profundamente antifascista. También recomienda ‘Historia de un alemán’ y ‘Alemania Jekyll y Hyde: 1939, el nazismo visto desde dentro’.

Puedes leer todos los materiales del especial #LMAntifascista aquí.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Yo no estoy tan seguro. A la vista de cómo en la página 30 Historia de un alemán Haffner despacha la Revolución de noviebre de 1918, lo que llama mi atención no es por qué tantos alemanes del ambiente de Haffner abrazaron el nacismo, sino por qué no lo hizo él mismo.

    Despachar una actividad de décadas de estudio y agitación intensísimas, y que se acaba resolviendo en la Constitución de Weimar, que permitió a los nazis no saltársela para disolver la cámara, es una anécdota que no requiere comentario.

    Me recuerda a la afectada sorpresa de Chaves Nogales, en La agonía de Francia, de por qué de la simpatía de las clases acomodadas de Francia por las propuestas nacionalsocialistas. Claro, obviar el origen y la salida de la Comuna 70 años antes debilita las resistencias hacia las soluciones fascistas, en las que lo nazi queda incluido.

    Además, ahora que lo neoliberal toca límites por sí mismo, intrínsecamente, sin prácticamente enemigo organizado enfrente, es cuando las editoriales ideologizadas de la superstición neoliberal, sacan estas piezas raras para ocultar su propia naturaleza: los fascismos son la continuación de la guerra liberal por otros medios.

    Bueno, tal vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.