Sociedad
El mundo confinado de una fotoperiodista
Así ve el mundo, a su hija y a ella misma la fotoperiodista Elvira Megías: "No sé cómo voy a pagar las facturas, pero lo haré. Lo que sí sé es que no será con el fotoperiodismo, que hace tiempo no me da de comer".
Este artículo de la fotoperiodista Elvira Megías fue publicado en el Especial Libertad de La Marea. Puedes leer el número completo aquí. O suscribirte desde 40 euros. ¡Gracias!
La falta de libertad del confinamiento en sí no me angustia, desde mi encierro privilegiado. Me angustia hasta la parálisis la posible pérdida de libertad de después, y eso me hace valorar la teórica y supuesta libertad anterior.
Solo tengo claro que seguiré viva (creo) y que de algún lado sacaré fuerzas para demostrarle a mi hija, pero sobre todo a mí misma, que de ninguna manera hemos de permitir que la vida no merezca la pena.
Desconozco cómo lo haré, igual que desconozco cómo voy a pagar mis facturas con mi sector suspendido hasta no se sabe cuándo. Pero lo haré, como siempre. Lo que sí sé es que no será con el fotoperiodismo, que lleva siendo una agonía desde hace rato, y desde hace mucho no me da de comer.
Lo que no sé es de qué manera la fotografía, en todas sus formas, lo hará, por más que las mire de un lado y de otro. Nunca tuve sabiduría para reinventarme, solo para continuar.
Esta es una selección de fotografías de Elvira Megías durante el confinamiento con su hija
Elvira Megías es fotógrafa freelance desde hace más de dos décadas. Tras sus inicios como fotógrafa de escena en cine y televisión, comienza a colaborar como fotoperiodista en distintos medios y agencias de noticias. Su disciplina es el retrato, tanto en el ámbito corporativo como en el editorial, género a partir del cual desarrolla también su trabajo personal. Este se ha enfocado siempre en las mujeres por su interés en la autoexploración, y en los últimos años ha realizado proyectos en torno a los cuidados, las nuevas formas de vínculos, la crianza y la educación. Es una de las fotógradas del proyecto #PorTodas, de