Sociedad

#PorTodas: la historia de Gisele

La hija y el hijo de Gisele viajaron a Brasil, con su abuelo materno, tras el feminicidio. De las 55 mujeres asesinadas en 2014, el 32,7% había experimentado un proceso migratorio.

Los juzgados de L'Hospitalet de Llobregat. ELVIRA MEGÍAS

#PorTodas // Muchos de los niños y niñas llegaron al cole sabiéndolo. Ese lunes a las ocho, el profesorado se había reunido para ver cómo abordarlo. “No nos esperábamos que incluso los más pequeños lo hubieran escuchado en casa y hablaran del tema al llegar a clase”, recuerda hoy la directora de la escuela, Mía Flores. Era la jefa de estudios cuando Gisele, madre de una alumna y un alumno de infantil, fue asesinada por su expareja y padre de los menores, hace casi seis años en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Era el 3 de octubre de 2014.

Gisele había denunciado en dos ocasiones al asesino, que contaba a su vez con denuncias de su anterior pareja e incluso una orden de alejamiento. Gisele siempre terminaba retirando la denuncia y la Justicia no acreditó «una situación grave de peligro», que llegó a denegar una orden de protección.

Tras el feminicidio, la hija y el hijo, de cinco y seis años, viajaron a Brasil, de donde era Gisele. De las 55 víctimas de feminicidio reconocidas oficialmente en 2014, el 32,7% había experimentado un proceso migratorio.

Esta es la nueva historia publicada en #PorTodas, escrita por Meritxell Rigol con fotografías de Elvira Megías. Solo unas semanas antes, fue asesinada en el mismo municipio Gemma. Puedes leer todos los casos aquí.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. ¡Basta ya de feminicidios! Son un producto del patriarcado y este es un sistema que estamos minando pero hay que seguir haciéndolo. Las personas que escapamos a lo que espera de nosotras el sistema patriarcal deberíamos estar mejor organizadas, al menos tan bien como la gente conservadora. En torno a una religión atea/agnóstica, feminista, antirracista y ecologista seguro que lo haríamos. En infinito5.home.blog hablo más de ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.