Política

Ayuso suprimirá más de 14.000 plazas en centros educativos públicos, según CCOO

CCOO ha elaborado un informe en el que señala, entre otros datos, que en Educación Infantil habrá 4.175 plazas menos durante el próximo curso escolar.

Puerta cerrada de un colegio en Madrid durante la pandemia de COVID-19. REUTERS/Sergio Pérez

El Gobierno de la Comunidad de Madrid «está aprovechando la pandemia para recortar en educación pública». La secretaria general de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de Comisiones Obreras, Isabel Galvín, ha denunciado la supresión de plazas en centros públicos para el curso 2020/2021, según un informe del sindicato presentado esta mañana. Las cifras de CCOO indican que Ayuso eliminará, al menos, 14.121 plazas y 468 unidades.

El citado informe analiza 1.094 centros correspondientes a las cinco áreas de dirección territorial de la Comunidad con datos que provienen de las fuentes oficiales de la Consejería de Educación y de la información obtenida centro a centro por CCOO.

Así, desde la organización apuntan a que los más afectados en este sentido han sido los Institutos de Educación Secundaria, con recortes de aulas en tres de cada diez, según recoge el estudio. Los CEIPSO y los CEIP sufren recortes en dos de cada diez centros.

Sobre la eliminación de plazas, desde CCOO señalan que el mayor número de plazas suprimidas se produce en la Educación Infantil, que contará con 4.175 menos. En Bachillerato se suprimen 3.395. Por Direcciones de Área Territorial, la Sur es la que más afectada se ve por estos recortes: casi 4.000 plazas menos y 148 unidades suprimidas.

Incremento de las desigualdades

En el comunicado en el que presentan los datos del informe, desde CCOO insisten en los efectos de estos recortes. Los califican de «devastadores» y apuntan a un incremento «de los desequilibrios y las desigualdades, los dos mayores problemas de la educación madrileña».

Desde la organización denuncian también la falta de transparencia del Gobierno regional «a pesar del coronavirus». Un plan, señalan, «que supone el trasvase del alumnado hacia la educación privada» como única razón de esta iniciativa.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. UNA ESCUELA DIFERENTE A PARTIR DE SEPTIEMBRE, ¿PERO COMO? por Francisco Delgado.
    …El camino para un modelo de Enseñanza del futuro nos lo acaba de mostrar esta pandemia, más allá de los cientos de libros, artículos, investigaciones… que lo viene reclamando, desde hace años.
    Sólo espero que esta contingencia al menos sirva para hacer recapitular a los responsables políticos, de que tenemos un Sistema Educativo muy anticuado, poco flexible y muy desigual… y que hay que “remangarse”, cuanto antes mejor… para idear y poner en marcha otro nuevo, no sólo pensando en la agenda 2030 (que a mí no me convence), … sino en el año 2050, por lo menos.

    Un Sistema único, público, por supuesto laico, muy flexible, inclusivo, democrático, ecológico y digital, donde los profesionales docentes han de situarse (haya más o menos resistencias) en este nuevo escenario obligatoriamente (como está ocurriendo en otras profesiones) y, para ello, no sólo es necesario una muy renovada formación permanente del actual profesorado, sino un modelo de acceso a la función y trabajo docente muy diferente y unos planes de estudio universitarios teórico-prácticos, muy distintos a los actuales. Y ahí, la investigación universitaria, tendría mucho que decir.

    La mercantilización de la Enseñanza que propicia el Tratado de Lisboa (2007) y del cual “bebieron” la LOE, y, sobre todo, la LOMCE, además de otros sistemas educativos en el conjunto de la UE, está siendo nefasto, al crear mayores brechas sociales. Por ello, una nueva Ley orgánica debería abandonar la privatización, directa e indirecta, del Sistema. Pero, la verdad, hoy por hoy, no soy muy optimista.
    https://www.diariocritico.com/noticia/535536/opinion/una-escuela-diferente-a-partir-de-septiembre-pero…-como.html

  2. Escuela concertada: un negocio de 6.000 millones de euros al año y dos millones de alumnos.
    Uno de cada cuatro alumnos de la escuela obligatoria en España está matriculado en un centro privado sostenido con fondos públicos La concertada ha capeado mejor la crisis que la escuela pública: mientras la red estatal apenas ganó un 1,4% de financiación entre 2007 y 2017, la privada sostenida por fondos públicos mejoró su presupuesto un 25% con un alumnado estable.
    https://laicismo.org/escuela-concertada-un-negocio-de-6-000-millones-de-euros-al-ano-y-dos-millones-de-alumnos/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=boletin-diario-de-laicismo-org-20-nov-2019_761

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.