Sociedad
Las migrantes en situación irregular podrán acceder al ingreso mínimo si son víctimas de violencia de género
El borrador, al que ha tenido acceso Europa Press, también reconoce el derecho a recibir estas ayudas a las personas solicitantes de asilo y a las víctimas de trata.
Las extranjeras víctimas de violencia de género podrán acceder al ingreso mínimo aunque no tengan permiso de residencia, según informa Europa Press, que ha tenido acceso al borrador del Proyecto de Real Decreto-Ley por el que se establece el Ingreso Mínimo Vital. Tampoco tendrán que acreditar llevar al menos un año residiendo en España. Deberán acreditarlo con la orden de protección o, en casos excepcionales, con el informe del Ministerio Fiscal. El borrador también reconoce el derecho a recibir estas ayudas a las personas solicitantes de asilo así como a las víctimas de trata.
Sin embargo, al contrario de como había anunciado hace un mes el Ministerio de Igualdad, las mujeres en situación administrativa irregular no recibirán el ingreso mínimo si no acreditan ser víctimas. La ministra Irene Montero, en aquella rueda de prensa, expuso que estas son «en la mayoría de los casos las principales víctimas de explotación sexual y trata con fines de explotación sexual».
Está previsto que el Real Decreto-Ley que regula el Ingreso Mínimo Vital sea aprobado este viernes por el Gobierno.