Economía

Daniel Raventós: “El Ingreso Mínimo Vital es una renta para pobres”

El economista, uno de los expertos citados por la Comisión Post COVID-19, asegura no tener "esperanzas de que el Congreso apruebe ahora una Renta Básica, pero es algo que se va a terminar haciendo"

Daniel Raventós en 2018. DEUTSCHE WELLE / Licencia CC BY-NC 2.0

Daniel Raventós (Barcelona, 1958), profesor titular de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, es el máximo exponente en España de la renta básica universal. Y además Raventós es una de las 41 personas expertas citadas por la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, creada para diseñar la salida de la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del coronavirus.

“Parece extraño que me hayan llamado a mí”, bromea Raventós, presidente de la Red Renta Básica. Sobre su comparecencia, reconoce no tener “ni idea de cómo o cuándo va a ser”, pero se hace “a la idea tras acudir a otros parlamentos autonómicos en Euskadi o Cataluña”, declara a Political Watch. “Supongo que la comparecencia será telemática si la comisión ha arrancado ya”, comenta. 

Invitado por ERC, los 41 expertos llegan fruto de un pacto infrecuente entre PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, Vox, ERC y PNV. “No he tenido ningún contacto con otro compareciente, así que no sé cómo se desarrollará todo”, insiste. “Nadie me ha avisado aún de que tengo que ir”. 

Preguntado sobre si tiene esperanzas de que el Congreso o el Gobierno saquen adelante una renta básica, el profesor de Teoría Sociológica, Filosofía del Derecho y Metodología de las Ciencias Sociales es tajante: “Ninguna”. “Pero es algo que se tiene que hacer”, contrapone. “Todos estos días estoy teniendo una charla, un debate, un simposio, un coloquio al respecto. Y la renta básica se hará, esté o no on fire el debate como ahora”. 

Y al debate al que se refiere Raventós es el del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que según el ministro de Seguridad Social José Luis Escrivá, llegará inmediatamente a 100.000 personas. Raventós cree que la IMV se trata de una “renta para pobres”. “En alguna entrevista el ministro ha dicho que el IMV va a llegar a un millón de familias. La media por familia en España es 2,5 personas, así que la ayuda llegará a aproximadamente 2,5 millones de personas. Oficialmente hay 10 millones de ciudadanos en el Reino de España por debajo del umbral de la pobreza. Así que el 75% de la población del año 2019 se quedará fuera”.

Raventós, que igualmente es miembro de ATTAC, expone las diferencias entre la renta básica y el IMV o renta para pobres, lo que según él viene a conocerse como “subsidio condicionado”. Y expone cinco criterios técnicos. “Primero, por la trampa de la pobreza. Cuando se es perceptor de un subsidio condicionado existe un fuerte desincentivo a buscar trabajo remunerado si ello implica la pérdida total o parcial del subsidio. Este problema no se puede sortea: percibir un subsidio casi siempre es incompatible con cualquier otro tipo de renta”. Raventós critica que “si aceptas un trabajo de mierda tienes que renunciar al subsidio, creándose situaciones en algunas Comunidades Autónomas de risa, donde ofrecen trabajar por 30 o 40 euros a la semana”. 

“Segundo”, prosigue, “por los costes administrativos. En los subsidios condicionados siempre hay que comprobar la condición de pobre del solicitante, que tiene que demostrar que es pobre y que cumple los requisitos”. Pero para eso, agrega, “tiene que haber alguien que lo controle”. 

El tercer problema que avanza Raventós es la “estigmatización social asociada a los candidatos a percibir un subsidio condicionado, tener que significarse en las ventanillas de la administración como pobres, culpables, enfermos o fracasados”. 

El cuarto sería la “cobertura insuficiente”. “Si sumamos todos los subsidios condicionados que hay en España, estos no llegan ni al 8% de las personas oficialmente pobres, esto es, por debajo del umbral de la pobreza de acuerdo a datos oficiales de 2019”.

El quinto y último argumento contra los subsidios condicionados son las hipotéticas “restricciones presupuestarias”. “Al no ser un derecho establecido, cuando hay restricciones o llega una crisis las administraciones recortan el presupuesto, y eso afecta a los subsidios condicionados”, lamenta. “Se dan muchos casos de personas a las que les habían concedido un subsidio y se lo han retirado, o de repente les exigen más condiciones para acceder al mismo”. 

“Con una renta básica, no ocurriría todo lo anterior”, sostiene. Y celebra su comparecencia en la Cámara Baja, pese a no confiar en que pueda salir algo concluyente de su paso de inmediato. “Es bueno que continúe el debate público”, confía Raventós. “En quien sí tengo depositadas más esperanzas es en la ciudadanía: una mayoría social reivindicará la renta básica, como ha sucedido en el pasado con derechos que van desde la abolición de la esclavitud hasta la legalización del matrimonio LGTBi, pasando por las vacaciones pagadas o la jornada de 40 horas”.

Political Watch desarrolla tecnologías cívicas que facilitan el acceso a la información, la vigilancia ciudadana y la rendición de cuentas para promover el diseño de políticas públicas más justas y sostenibles.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Lo que tienen que hacer en este país es crear puestos de trabajo, industrializarlo.
    ¿De dónde va a sacar dinero el Estado para sanidad, educación, demás servicios públicos, pagar una renta mínima, ayudar a los empresarios, ayudar a los autónomos, mantener a los partidos políticos, a los sindicatos y a la patronal, pagar salarios a asesores e inútiles cargos públicos y tener un senado el doble de grande que el de la primera potencia mundial, EE.UU?
    El dinero no es un trozo de papel impreso sin más, para que tenga algún valor tienen que estar respaldado por riqueza , bienes y servicios. Ojalá fuera tan fácil como ponerse a imprimir billetes.
    Con respecto a la nueva Renta Mínima Vital, si una persona no ha ganado menos de 425 euros al mes durante todo 2019 no se le será concedida. Da igual que ahora esté en una situación de extrema pobreza. Da igual que no tenga ahorros, no tenga propiedades, no tenga donde vivir en este momento, si en 2019 ganó un euro más de 425 euros se le dejará morir de hambre.

  2. No todas las personas estamos sufriendo el impacto de la crisis de la COVID-19 de la misma forma. Autónomos, pequeñas empresas, jóvenes con un futuro incierto y quienes aún no se recuperaron de la crisis del 2008 lo tienen bastante difícil.
    La crisis actual nos está mostrando la importancia de construir y defender un modelo de sociedad que invierta en políticas públicas como la sanidad o las prestaciones de desempleo. Las políticas públicas están salvando vidas y hay que asegurar recursos suficientes para poder financiarlas. Para poder hacerlo necesitamos de un plan de rescate para las empresas, que ahora son clave en la reactivación económica, con una serie de condiciones que pongan a las personas en el centro
    El plan de rescate planteado por el Gobierno debe priorizar el apoyo a las más vulnerables, preocuparse por el bienestar de los y las trabajadoras, y no solo de los inversores, e incentivar la responsabilidad fiscal. Debemos asegurarnos de que el plan es justo y prioriza a las personas.
    Se estima que desde España se desvían 15.000 millones de euros a paraísos fiscales, lo que podría suponer al Estado la pérdida de unos 3.700 millones en el Impuesto de Sociedades. Un dinero que no se estaría destinando a políticas públicas como la sanidad o la educación.
    QUE NO DEFRAUDEN, QUE NO NOS DEFRAUDEN.
    PIDE AL GOBIERNO QUE CONDICIONE EL RESCATE DE LAS EMPRESAS Y LES EXIJA DEMOSTRAR QUE NO TIENEN PRESENCIA EN PARAÍSOS FISCALES
    https://www.oxfamintermon.org/es/coronavirus-crisis-que-no-nos-defrauden?utm_source=sap&utm_campaign=nonosdefrauden&utm_content=firma&utm_medium=email&utm_term=cacspuros

  3. Oh, han llamado a Raventós para la Comisión de Reconstruir Cosas? Que se ande con cuidado entre esa gentuza. Entran 41 expertos a la reunión y sale Calviño con cuarenta cabezas en una bolsa de tela.

  4. Varapalo de la UE a España por su ineficaz lucha contra la pobreza Ante la amenaza de suspensión de los fondos estructurales y de inversión, la eurodiputada se dirigió a la CE para saber de qué modo afectaría esa medida en España, al ser estos una herramienta clave e indispensable para la consecución de los objetivos marcados en la lucha contra la pobreza infantil. También quería recabar la opinión del órgano de gobierno europeo sobre la aplicación en España de la recomendación europea titulada Invertir en la infancia: romper el ciclo de las desventajas. Finalmente, Becerra –que forma parte del intergrupo de lucha contra la pobreza del Parlamento Europeo– quería saber qué medidas focalizadas en niños y jóvenes deberían adoptarse con más urgencia para revertir la situación descrita.
    Por eso españa está en alerta por esto y por muchos convenios con LA UE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.