Análisis | Cultura
Federico y Camarón, ojalá no todo haya sido un sueño
"Nunca había visto una escena tan terapéutica ni tan rehabilitadora para nuestro tejido social como esta en la que la serie de nuestra televisión pública resucita y reúne a los dos maestros que resumen la España en la creo", escribe la autora.
No he visto la serie El Ministerio del Tiempo,
ni me he leído toda la obra de Federico
ni escuchado el cancionero completo de Camarón.
«Entonces, he ganado yo, no ellos. Dejemos las cosas como están” Se cierra el círculo. Julián y Lorca. Lorca y Julián. ?¡Gracias! ?#MdTBloodyMary #FedericoGarcíaLorca #LaLeyendaDelTiempo #Camarón pic.twitter.com/XZDaqyBnf4
— Mº del Tiempo (@MdT_TVE) May 19, 2020
Y sin embargo, nunca había visto una escena tan terapéutica ni tan rehabilitadora para nuestro tejido social como esta en la que la serie de nuestra televisión pública resucita y reúne a los dos maestros que resumen la España en la que creo –que es lo mismo que decir, la sociedad, el territorio, la cultura y la historia en la que por azar me tocó nacer–: esa en la que un poeta de la periferia fue asesinado, dicen, por socialista, maricón o masón, en definitiva, por ser él y nadie más; y aun así, con su palabra de tierra, olivo y ganchillo, se hizo vanguardia y universal; esa, en la que un gitano pobre del sur más pobre, que cantaba como le daba la gana nuestro canto de pobres, nuestro grito ancestral y gutural, se hizo vanguardia y universal.
Tanto tiempo después, España se acuerda de ti Federico, y de ti, Camarón. Tanto tiempo después, mucha gente en todo el mundo os recita, canta, os baila y por un segundo se sienten universales, y encuentran así el sentido de la vida, ese que se vislumbra cuando la belleza se estrella y hace añicos la desazón, la incertidumbre y el cinismo; ese por el que todo, lo bueno y lo malo, como cantaba Ray Heredia, merece la pena pese a todo. Tanto tiempo después, mucha gente de un extremo y el otro del planeta, sabe situar España en el mapa por vuestro arte. El mismo país en el que una parte de su población sigue ninguneando, menospreciando y odiando a los gitanos, a los pobres, a los rojos, a los poetas, a los tirititeros y a los maricones.
Con esta escena, nuestra televisión pública ha conseguido por unos instantes lo que no han conseguido en décadas de democracia los tribunales ni la política: reparación, justicia y verdad para todos ellos. Tú has ganado, Federico, ellos no. Por ahora, Federico. Ojalá no haya sido un sueño, como lo fue tu voz, Camarón.
El sueño va sobre el tiempo
flotando como un velero.
Nadie puede abrir semillas
en el corazón del sueño.
El capital es una dictadura genocida, global y sutil por ello es más peligrosa que ninguna otra.
El brazo político del capital son las derechas, incluída la iglesia, que no los cristianos que van por libres, las incívicas derechas de este país, las mismas que asesinaron a Federico.
El jefe de estado del reino de España fué impuesto por uno de los dictadores más genocidas que se conocen.
El resultado de lo que vota una gran masa de súbditos manipuladxs, y desinformadxs no puede constituir una democracia. Creo que hay que saber ganársela con cultura, civismo y espíritu crítico.
———————————————–
Sí, esos mismos que salen con la bandera de España, cuando se manifiestan contra el matrimonio homosexual, contra los derechos y libertades de las mujeres a decidir, (contra todo lo que no sea en propio beneficio caciquil) son los que dan a entender que España es Una, es Grande y es Libre, sí, esos xenófobos y machistas a los que nunca veo defendiendo con la bandera, ni a la cultura ni a la sanidad.
Son los mismos ideológicamente que hace 80 años dieron un golpe de Estado, que metieron en la cárcel, reprimieron, fusilaron y asesinaron, consiguiendo que España sea el segundo país del mundo con mayor número de desaparecidos y de muertos por el genocidio que supuso aquel golpe de estado a la democracia durante la II República.
No hemos de olvidar a las miles de mujeres represaliadas, a los más de 30.000 bebés desaparecidos, a los más de 190.000 fusilados acabada la guerra, a los más de 114.000 desaparecidos que hay que sacar de las cunetas.
Ellos han conseguido crear un relato para engañarnos y hasta han conseguido que hablemos de guerra civil, de bandos, de guerra entre hermanos y no es cierto.
(Andrés Barés «Levántate brava»)
Errare movil est
Queria decir : JUZGAR El FRANQUISMO
Jugar es lo llevamos haciendo desde el 75 y la democracia se resiente
Errare humanun est
Queria decir:
JUZGAR los crimenes des franquismo
Jugar a la democracia es lo que llevamos haciendo desde el 75 y es una farsa
se permiten manifestaciones antidemocraticas, no se detiene a los que ofenden al gobierno elegido de forma legal y democratica, se permiten nazis,simbolos nazis y banderas que apelan a la dictadura
No se persigue la prevaricacion abuso de influencias , mamoneo de presidentas de region, la ley no cae igual para el pobre que para el rico…
Una maravilla que estos cayetanos que como franquita quieren pedir libertad cuando ellos piden en realidad dictadura ,anti democracia y pisoteado de los derechos humanos
Los pijos de camisa Azul y pantalones Gucci.
Que raro que manifiesten ellos en vez de enviar a sus esclavos
No Hay remedio
Si no se juegan los crimenes d’El franquismo ESA CHUSMA seguira jodiendo a la democracia bajo palio