Sociedad

Violencia de género | Aumenta el número de víctimas mayores de 75 años y suben las denuncias contra menores de edad

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, 31.911 mujeres denunciaron agresiones por violencia de género en 2019, un 2% más que el año anterior.

Marcha en Madrid el 25 de noviembre de 2019, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. REUTERS/Sergio Pérez

El número de mujeres víctimas de violencia de género aumentó un 2% el pasado año respecto al anterior. En total, 31.911 mujeres denunciaron sufrir esta situación y 31.805 hombres fueron denunciados por este motivo en 2019. Así, durante ese año, la tasa de víctimas de violencia de género fue de 1,5 por cada 1.000 mujeres de 14 años en adelante.

Los datos corresponden a la Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este martes. Entre las cifras que hacen referencia a la violencia de género se incluyen aquellas agresiones, tanto físicas como psicológicas, que –tal y como recoge la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género– ocurran en el marco de una relación afectiva.

Según recoge el INE, casi la mitad de las víctimas de violencia de género –el 47,1%–, tenían entre 25 y 39 años. La edad media de las mujeres se sitúa en los 36,6 años.

En cuanto a la variable de edad, es significativo otro dato: el mayor aumento del número de víctimas en el año 2019 se produjo entre las mujeres de 75 años en adelante. Un incremento que el INE sitúa en un 25%. Este dato es relevante puesto que las mujeres mayores, por haber sufrido maltrato durante muchos años de su vida, suelen ser, según apuntan las expertas y corroboran algunos informes, las que menos ayuda piden y las que más desprotegidas se encuentran.

Por otro lado, el mayor descenso se dio en las mujeres de 65 a 69 años –un -8,9% de denuncias–.

La estadística también señala que la tasa de víctimas por cada 1.000 mujeres de 14 y más años fue casi tres veces superior en las nacidas en el extranjero –3,5– que aquellas nacidas en España –1,1%–. En este sentido, las cifras son similares a las de 2018 para ambos casos.

Entre las víctimas nacidas en el extranjero, las mujeres de África y América presentan las tasas más elevadas, mientras que las más bajas se registraron entre mujeres procedentes de Asia y Oceania.

Diferencias entre comunidades autónomas

En Andalucía, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid se registraron el mayor número de víctimas durante 2019 con 7.101, 4.909 y 3.624 respectivamente.

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y La Rioja fueron las que menos víctimas tuvieron el año pasado. No obstante, Melilla sí registró un repunte respecto al año anterior de un 12,9%. También incrementó el número de víctimas en las Islas Baleares –de un 16,1%– y en la Comunidad Foral de Navarra –de un 7,8%–.

Ceuta, La Rioja y Cantabria figuran como los territorios en los que el descenso en el número de víctimas fue mayor. De un -9,2%, -10,6% y -6,9% respectivamente.

En términos relativos, las mayores tasas de víctimas de violencia de género inscritas por cada 1.000 mujeres de 14 y más años se registraron en las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. En los tres casos, las tasas son del 2,2%.

Por el contrario, País Vasco, Cataluña y Galicia presentaron las menores tasas con un 0,7%, 1% y 1,1% respectivamente.

El 49% de los denunciados tienen entre 30 y 44 años

La tasa de hombres registrados como denunciados por violencia de género en los asuntos con orden de protección o medidas cautelares dictadas también creció a lo largo de 2019 respecto al año anterior. En concreto, lo hizo en un 1,8%.

Casi la mitad de ellos, un 49,1%, tienen entre 30 y 44 años. La edad media se sitúa, por tanto, en los 39,4 años.

Además, aumenta el número de denunciados menores de 18 años en un 21,4% y en el grupo de 75 años en adelante en un 14,6%.

Sobre la relación entre víctimas y denunciados, en el 25,6% de los casos se trata de cónyuges o ex cónyuges. Mantenían una relación de pareja o ex pareja de hecho en el 43,8% de las ocasiones, mientras que en el 29,5% se trataba de novios o ex novios. En el 1,2% de los casos se encontraban en proceso de separación.

En tres de cada cuatro parejas –el 74,9%– el denunciado y la denunciante tenían entre 20 y 49 años.

Según el lugar de nacimiento, en el 53,8% de las parejas los dos habían nacido en España, en el 9,8% en América y en el 6,1% de los casos el denunciado nació en España y la víctima en América.

Un 1,9% más de infracciones que en 2018

En 2019 se registraron 38.367 infracciones penales imputadas a los hombres denunciados. El número medio por denunciado fue de 1,2, el mismo que en los cinco años anteriores. No obstante, sobre el total de infracciones sí se aprecia un aumento de un 1,9% respecto a 2018.

Las lesiones son las infracciones penales más frecuentes, pues representan un 51,2% del total. En segundo y tercer lugar se encuentran las torturas y otros delitos contra la integridad moral –un 19,3% del total– y las amenazas –un 15,4%–.

Durante 2019 se dictaron un 1% más de medidas cautelares respecto al año anterior: 98.990 en total. El 74% de ellas fueron de carácter penal y el 26% de carácter civil.

Las medidas cautelares penales más frecuentes fueron la prohibición de aproximarse a determinadas personas –36,7% del total–, la prohibición de comunicarse con determinadas personas –35,7%– y la libertad provisional –14,0%–.

Entre las medidas cautelares civiles, las más frecuentes fueron la determinación del régimen de prestación de alimentos –26,8% del total–, la determinación del régimen de custodia –26,3%– y la determinación del régimen de visitas –23,7%–.

Aumenta la violencia doméstica

La misma estadística del INE recoge también datos de violencia doméstica. Es decir, acto de violencia física o psicológica ejercido tanto por hombres como por mujeres a otros familiares. En 2019 se registraron 7.654 víctimas en este sentido. Un 3,6% más que en el año anterior.

El 62% de las víctimas fueron mujeres mientras que los hombres fueron víctimas en un 38% de las ocasiones.

A diferencia de la violencia de género, la violencia doméstica afectó de manera más uniforme a todas las edades, destacando la incidencia en el grupo de menos de 18 años, con una de cada cuatro víctimas – un 26,1% del total–.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.