Sociedad
“Basta ya”: El Consejo de Directores de Madrid, en contra del regreso a las aulas
"Cualquier país que denigra la educación de esta forma no puede levantar los pilares de un futuro sólido", denuncian a través de un vídeo.
«Si no nos ocupamos primero de las personas no vamos a tener ninguna economía que reconstruir». Esta es la respuesta del Consejo de Directores de la Comunidad de Madrid ante la intención de que miles de niños y niñas vuelvan a las aulas este mismo mes. A través de un vídeo, aseguran que no se puede «volver a las aulas en estos momentos sin garantizar la seguridad de nuestros estudiantes, familias y docentes».
El pasado 28 de abril, Pedro Sánchez afirmó en rueda de prensa que, si bien el curso presencial no se retomaría hasta septiembre, a partir de la fase 2 -prevista para finales de mayo-, los menores de seis años volverán a las escuelas infantiles, siempre y cuando sus familiares no puedan teletrabajar. También anunció que se habilitarán clases voluntarias para el alumnado de cursos terminales; se organizarán actividades de recuperación; y se permitirá la apertura de los centros de Educación Especial.
En esta misma línea, la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso ha reclamado también que todo el alumnado regrese a las aulas al menos 15 días durante este curso. En el caso de Euskadi, el Gobierno vasco ha anunciado esta semana la vuelta del alumnado de 4º de la ESO, 1º y 2º de bachillerato y de Formación Profesional a partir del 18 de mayo.
Desde el Consejo de Directores, órgano que representa a los centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial de la Comunidad de Madrid, denuncian que no tienen conocimiento de cómo se llevará a cabo esa vuelta a los colegios -un sentir que comparten la mayoría de sindicatos docentes-, y se quejan de que ni «a los docentes ni a los estudiantes se les han realizado pruebas PCR».
Asimismo, ven enormes «dificultades» a la hora de intentar evitar que los menores de 0 a 6 años «toquen objetos, que tengan contacto entre ellos o que utilicen mascarillas o guantes». A este respecto, piden que se deje de menospreciar la educación, «utilizándola como una herramienta para facilitar la conciliación». Y advierten: «Cualquier país que denigra la educación de esta forma no puede levantar los pilares de un futuro sólido».
Por ello, piden que «no comiencen las clases hasta que se hayan tomado todas las medidas necesarias para evitar poner en riesgo a cualquier miembro de la comunidad educativa». En el comunicado, afirman que se necesitan «instrucciones claras de carácter interinstitucional que no pongan en riesgo a nuestras comunidades educativas».
Desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid aseguran a La Marea que «la vuelta a las clases presenciales se realizará con un plan con las medidas de higiene y de salud con el fin de garantizar la seguridad de todos los miembros de la comunidad educativa». No obstante, confirman que estan esperando a «tener la orden del Ministerio Educación y saber en qué fase va a estar Madrid», si bien consideran que «todo es incertidumbre», pues «1.200.000 alumnos y 2.000 centros educativos de la Comunidad de Madrid continúan esperando una decisión que no llega».
Teneis mi a apoyo,
la presidenta escasa empatia como la de todos los expresidentes de la Comunidad de Madrid