Otros
Fin a los menús de Telepizza: Ayuso anuncia que pondrá en marcha una alternativa
El cambio se hará a partir del 18 de mayo, si bien aún se desconoce cómo serán los nuevos menús ecolares para familias vulnerables de la Comunidad de Madrid.
A partir del 18 de mayo, una vez expire el contrato actual, el alumnado con beca de comedor cuyas familias son perceptoras de la Renta Mínima de Inserción (RMI) de la Comunidad de Madrid dejarán de recibir, como hasta ahora, los menús de Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes. El Gobierno regional asegura que pondrá en marcha una alternativa, de la que se darán detalles más adelante, según confirman desde la Consejería de Educación.
La polémica sobre lo inapropiado que resultaba ofrecer menús de comida rápida para niñas y niños comenzó a mediados de marzo, con el inicio del estado de alarma. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, decidió rescindir los contratos con decenas de pequeñas y medianas empresas y cooperativas encargadas hasta entonces de los menús en los centros escolares madrileños, y concedió la gestión de dichas comidas a las tres empresas mencionadas.
Este cambio llega después de las fuertes presiones por parte de las propias familias perceptoras de la ayuda, de la sociedad, de especialistas en nutrición y organizaciones varias. A su vez, el Gobierno central envió este martes un requerimiento a la Comunidad de Madrid con el fin de que justificaran si dichos menús son saludables, de cara a poder recibir financiación extraordinaria.
Las críticas generalizadas contrastan con el silencio de las principales asociaciones de nutricionistas y dietistas, como la Fundación Española de la Nutrición, la Sociedad Española de Nutrición y la Asociación Española de Pediatría, que se han negado a criticar estos menús de comida rápida.
A través de un comunicado, el Gobierno regional asegura que optó por este tipo de menús porque «las empresas de catering habituales de los centros educativos no podían funcionar por la declaración del estado de alarma». Defienden que los menús ‘’han sido supervisados por los departamentos de nutrición de las empresas, pensando en una dieta equilibrada y variada’’. Además, sostienen que pudieron ofrecer los menús a las familias vulnerable «gracias a la colaboración» de las tres empresas, si bien la Comunidad de Madrid paga por cada menú cinco euros a Telepizza y Rodilla, y 7,30 euros a Viena Capellanes.
«Una vez que las empresas de catering pueden trabajar con normalidad, volveremos a los menús ordinarios», escribía anoche Ayuso a través de Twitter. Se trataba de una respuesta al vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno Pablo Iglesias, quien agradecía que se dejara de dar los actuales menús para «buscar una alternativa sana».
Diaz Ayuso lo dice: «las pizzas han existido más de 1000 años». Seguramente todos sus ancestros las han comido en este último milenio.