Política
El Congreso amplía el estado de alarma tras la negociación con Ciudadanos y PNV
Pedro Sánchez: "Justo ahora que empezamos a ver la luz, la política no puede ser el eslabón perdido de esta cadena".
«No es una opción». «No es un capricho». «Abandone el odio». «No hay aciertos absolutos, pero puede haber errores absolutos». «Los errores son míos». «Los éxitos, de todos». «El estado de alarma funciona». «Solo así podremos lograr la normalidad institucional». Son algunas frases pronunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. Tras la negociación in extremis con Ciudadanos y PNV, que han votado a favor, la Cámara Baja ha aprobado la cuarta prórroga del estado de alarma a causa de la COVID-19, que se extenderá, por tanto, hasta las 00.00 del 24 de mayo. «El estado de alarma no es un proyecto político de gobierno progresista», ha afirmado Sánchez. El PP, finalmente, se ha abstenido, y Vox, JuntsxCat y ERC han votado en contra.
Prácticamente todos los partidos han recriminado al presidente del Gobierno su falta de comunicación durante la crisis y, con especial dureza, se ha pronunciado el PP: «La situación de excepción no admite una dictadura constitucional«, ha afirmado Pablo Casado. El líder de Más País, Íñigo Errejón, también ha lanzado un mensaje al Gobierno, formado por PSOE y Unidas Podemos: «Tienen que aprender a cuidar a sus apoyos». Desde Vox, Santiago Abascal ha dicho: «Ya querría yo que todos los que han sacado la cacerola al balcón hubieran votado a Vox». Abascal ha recordado que pedirá autorización para convocar protestas y se ha referido también, además de a Paracuellos y al Che, a la admisión a trámite de su recurso contra el estado de alarma por el Constitucional.
«Estoy convencido de que se puede hacer mucho mejor, lo que no vamos a hacer es renunciar a nuestras competencias cuando los ciudadanos saben que es fundamental que el Gobierno coordine este desafío», ha respondido Sánchez en una de sus intervenciones, en las que también ha reprochado al PP de Pablo Casado su falta de unidad. «Con diez escaños se puede ser más relevante que con 89«, ha dicho sobre el apoyo de Ciudadanos a la prórroga. «Ya me tocará la ira de la señora [Adriana] Lastra cuando votemos en contra», ha asegurado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha insistido en la desvinculación de las ayudas del estado de alarma como condición para su apoyo.
El líder de ERC, Gabriel Rufián, que ha pedido el «desconfinamiento de la política», ha alegado para votar en contra que no hay criterios sanitarios para justificar este estado de alarma de «mando único en Madrid».
El presidente del Gobierno ha anunciado, además, que el Estado decretará luto oficial por las víctimas y realizará un homenaje público. «Justo ahora que disfrutamos de algo de alivio, no podemos fallar a la ciudadanía, no podemos abandonarla. Justo ahora que empezamos a ver la luz, la política no puede ser el eslabón perdido de esta cadena», ha añadido.