Cultura
#Confinados: un documental sobre las distintas vivencias de la pandemia
La cooperativa audiovisual Muzungu y los festivales documentales DocsMX y DocsValencia han puesto en marcha un proyecto de creación colectiva en el que cualquier persona puede participar con sus experiencias.
Aunque se ha repetido mucho que un momento como este nos iguala, nada más lejos de la realidad. Si bien hay sentimientos, emociones y momentos compartidos, depende de muchos factores que cada experiencia sea un mundo. Hay quienes no pueden confinarse mientras que otras personas llevan muchos días sin salir de casa, por ejemplo.
Bajo la premisa de que las consecuencias de esta crisis afectan a todos, pero no por igual, surge #Confinados, un proyecto que pretende, precisamente, ser el altavoz de las tantas vivencias que ocurren estos días. La idea, puesta en marcha por la cooperativa audiovisual Muzungu y los festivales de documentales DocsMX y DocsValencia, es recoger vídeos para realizar un documental de creación colectiva y sin ánimo de lucro. Por eso, cualquier persona puede grabarse y participar –los vídeos pueden enviarse hasta el 30 de abril–. De hecho, uno de las características que destacan desde el proyecto es la mirada global y un enfoque centrado en la defensa de los derechos humanos. El resultado final se estrenará en línea y será distribuido gratuitamente con una licencia Creative Commons.
Uno de los principales objetivos de este proyecto es, según sus precursores, «contribuir al debate con un posicionamiento claro contra las desigualdades sociales y el uso de la violencia para resolver los conflictos, mostrando las consecuencias de una epidemia que no distingue entre pobres y ricos pero que golpea con especial dureza a los de siempre». Desde el proyecto explican que ya han recibido vídeos de muchos países. «Aspiramos a conseguir miles de historias que se suceden en lugares remotos pero que tienen en común mucho más de lo que creemos. Es un llamamiento a la creación colectiva, al ingenio, al respeto y a la solidaridad, a ayudarnos los unos a los otros compartiendo nuestras historias», señalan.