Política

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid condena a Isabel Serra por su participación en un desahucio en Lavapiés

En el caso de que la sentencia sea firme, la diputada no podrá presentarse durante ese periodo como candidata en ningún proceso electoral. Además, tendrá que pagar 2.400 euros de multa.

Isabel Serra en el juicio/PODEMOS

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a la portavoz de Podemos-IU-Madrid en Pie en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, a un año y siete meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo. Es decir: en el caso de que la sentencia sea firme no podrá presentarse durante ese periodo como candidata en ningún proceso electoral. El fallo, que será recurrido por la defensa ante el Tribunal Supremo, considera que Serra cometió los delitos de atentado, lesiones y daños en el transcurso de un desahucio en la calle Tribulete ocurrido el 31 de enero de 2014. La diputada, que tendrá que pagar además 2.400 euros de multa, ha sido absuelta del delito de desórdenes públicos. 

Desde Red Jurídica, el bufete encargado de su defensa, reconocen que no pueden ocultar su “sorpresa y decepción”. “La acusación ejercida por el Ministerio Fiscal no se apoyaba en ninguna prueba objetiva –fotografías o vídeos–, sino únicamente en las pruebas subjetivas, que son las declaraciones de los funcionarios”, denuncian. Asimismo, entienden que el material audiovisual que sí se aportó en la causa acredita que la acusada no adoptó ningún papel de liderazgo en el conflicto, ya que ni siquiera estuvo presente “durante buena parte de la mañana”

Alejandra Jacinto, abogada y portavoz de la PAH, también critica los fundamentos de la sentencia. “La realidad es que la han condenado con los testimonios policiales como únicas pruebas de cargo. Eso es un atropello de la presunción de inocencia: en el derecho penal la versión de los policías no tiene mayor fuerza probatoria que la de ningún testigo. En este caso había dos versiones contradictorias y tenía que haber prevalecido la presunción de inocencia”, defiende. 

Jacinto se ha mostrado “consternada” por el fallo. “Nos parece una barbaridad y una injusticia condenar a una persona que participó en un desahucio que convocamos en Lavapiés como tantísimas otras personas. En ningún caso se produjo por su parte ninguna agresión a los agentes de la autoridad. Toda la prueba testifical corroboró la versión de Isabel Serra en el juicio”, ha declarado a La Marea. “Lo que es justo, precisamente, es tratar de evitar desahucios, máxime y teniendo en cuenta cómo son el tipo de desahucios que defendemos. En este caso concreto se trataba de un señor mayor, gravemente enfermo, al que se le desahuciaba de su vivienda de alquiler sin ningún tipo de alternativa habitacional”, recalca. 

Con la condena, cree la jurista, “se lanza el mensaje de tratar de criminalizar la protesta ciudadana frente a los desahucios” y se da “un toque de atención”. “Serra, al fin y al cabo, es una cabeza de turco”, opina, aunque recuerda que las y los activistas por el derecho a la vivienda llevan años enfrentándose a juicios similares

Tras conocerse la noticia, Isabel Serra ha recibido diferentes muestras de apoyo públicas en las redes sociales. Entre ellas, la del secretario general de su partido y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que ha reconocido que le invade “una enorme sensación de injusticia. En España mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Hemos comenzado el camino para erradicar las inmundicias cometidas por este penoso y moribundo régimen que padecemos , aún asi ; no va a ser un camino de » rosas» pues nos estamos batiendo contra toda una mafia institucional bien agarrada.
    Gracias Isa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.