Sociedad
Facu Díaz: “No es la primera vez que la derecha convierte un drama en arma arrojadiza contra otro partido”
El humorista Facu Díaz participó en uno de los cafés virtuales de La Marea y habló de la situación política actual y de su nuevo show junto a Miguel Maldonado.
Facu Díaz se encuentra en Madrid pasando el confinamiento y está deseando salir a comer fuera. La declaración del estado de alarma le ha obligado a cancelar la gira de No te metas en política, el show que realiza junto a Miguel Maldonado, y no saben cuando podrán volver a retomarlo: “Con todo mi pesar, creo que las concentraciones de gente será de lo último que convenga recuperar. Estamos recolocando las fechas para septiembre, octubre y noviembre, pero queremos esperar porque, afortunadamente, nosotros tenemos una situación en la que no dependemos exclusivamente de ello”, ha explicado durante el café virtual con La Marea en Instagram.
Para adaptarse a la circunstancias, han creado un nuevo formato en streaming que se emite los fines de semana: “Para estas fechas teníamos pensado empezar algún tipo de actividad juntos; no teníamos muy claro el qué ni el cómo pero algo”. Y para esas pruebas adquirieron el material con el que ahora están llevando a cabo el nuevo programa, una especie de “banco de pruebas que el día de mañana se podría convertir en nuevo formato a largo plazo”. Un programa en el que han decidido no comentar “todo el mal rollo del que se habla en la tele”.
Durante la charla, Facu Díaz también ha valorado la gestión social del Gobierno durante esta crisis de la COVID-19: “Teniendo en cuenta que esto es una situación para la que nadie está preparado, en parte agradezco que el color político de este Gobierno no sea uno que podría haber dejado de lado a los sectores más vulnerables. Aun así, no dejar de lado a los más vulnerables es muy complicado hasta para este Gobierno. Entonces, entiendo que puede haber muchísimas carencias pero al menos tengo la sensación de que hay una preocupación para que la gente trabajadora y la gente que lo esté pasando peor tenga la manera de salir de esta lo antes posible”. A pesar de esto, cree que el Ejecutivo ha cedido “más de la cuenta” ante las presiones empresariales para retomar el trabajo el lunes 13 de abril.
Respecto al papel de la oposición, el humorista asegura estar sorprendido “para mal” con el rol tomado por los partidos de la oposición: “A mí nunca me ha gustado el rollo de compararnos con otros países europeos y autoflagelarnos por estar siempre a la cola o ser peores. Nunca me ha gustado esa actitud perdedora; pero en este caso creo que sí se está produciendo una situación excepcional en nuestro país y es que seguramente tenemos la única oposición que está más pendiente de tumbar al único gobierno posible que de echar una mano”, ha criticado, denunciando que la gestión llevada a cabo por partidos como PP o Vox es “desleal” e “irresponsable”, aunque “no es la primera vez que la derecha española convierte un drama como este en arma arrojadiza contra otro partido”.
Díaz también ha reconocido que “está siguiendo mucho la actividad de la extrema derecha en estos días” y ha asegurado estar asustado por la forma en la que se están movilizando: “En Twitter, por ejemplo, hay un reequilibrio. La derecha hoy está un poco más organizada que antes. Antes eran lobos solitarios y ahora tienen un sentimiento de pertenencia en torno a Vox”.
Cuestionario Proust
¿Qué debería hacer la sociedad desde ya para paliar la crisis climática?
En este asunto siempre me gusta remarcar que pienso que, igual que en otros muchos problemas de la sociedad, la máxima responsabilidad está en la industria, en las grandes empresas, que son las que consumen los recursos a una velocidad apabullante. Igual que en muchos movimientos, el capital sabe depositar la responsabilidad en el individuo y hacernos cree que somos igual de responsables nosotros como personas que una gran empresa. Para tomar medidas en ese sentido hacen falta gobiernos valientes que le pongan freno. Pienso que el gesto de los ciudadanos puede ser importante pero no determinante.
¿Quién le gustaría ser en Twitter?
Ibai Llanos. Me gusta porque me gustaría caer bien a todo el mundo como él. A mí, no me cuesta reconocerlo, pero me importa mucho lo que piensan de mí y me gustaría ser como Ibai que no tiene enemigos y si los tiene son idiotas.
¿Cuál de sus contradicciones es irremediable?
Tengo muchísimas, pero al mismo tiempo he conseguido articular un discurso para justificar cada una de ellas y que parezca coherente. Yo, hablando conmigo mismo, he conseguido convencerme de que muchas contradicciones no lo son. Pero diría que comer comida basura e ir a este tipo de establecimientos que todos sabemos que son una mierda. Yo puse un tuit hacer año con una frase que repetíamos mucho con mis amigos que era que a las 5 de la mañana en la cola del McAuto no hay anticapitalismo que valga. Pues sí, a veces me da por ahí y conozco perfectamente la situación de esas empresas, de sus trabajadores… Pero a veces pasa.
Alguien le dice que todos y todas tenemos las mismas oportunidades, ¿qué le contesta?
Si dice eso, seguramente sus padres son ricos.
¿A quiénes cree que estamos dejando atrás en esta crisis?
Pues, como siempre, a los que no son autónomos, a los que no estaban contratados, a los que no figuran en ninguna lista… Gente a la que no le han hecho un ERTE porque no estaba trabajando; gente que no tiene paro porque no había acumulado; gente que no tiene casa; mujeres que necesitan alternativa habitacional y tienen que esperar burocracias. La gente de siempre.
¿Le da miedo que puedan aflorar los nacionalismo en un momento como el actual?
No, porque ya estaba en ello. No creo que esto sea algo que condicione la ideología nacionalista de cualquier, sobre todo viendo que es algo global.
¿Qué cree que puede salir positivo de una crisis como esta?
Valorar un poco mejor los servicios públicos, aunque pienso que no porque soy muy pesimista. Pero no solo el sanitario, sino también, por ejemplo, las personas que recogen la basura, los barrenderos… Gente que ha sido vapuleada por las instituciones y que cuando se han puesto en huelga se han llevado todo tipo de ataques. Si esto sirve para que la gente valore más lo público, bienvenido sea, pero no tengo esperanza.
¿Quién está haciendo algo nuevo en el mundo de la cultura?
Me gustan mucho los vídeos de Alberto González, @QueridoAntonio en Twitter, famoso por sus vídeos manipulados de El Intermedio. Y está haciendo unos vídeos muy currados y muy trabajados. Es de lo mejor que he visto por ahí.