Sociedad
Celáa: “La promoción de curso será la norma general”
La ministra de Educación, Isabel Celáa, asegura que "la repetición del curso será una medida muy excepcional"
Parece que se pone fin al debate. La ministra de Educación, Isabel Celáa, ha sido clara en su comparecencia ante los medios. “La promoción del curso será la norma general. La repetición de curso será una medida muy excepcional, que deberá estar sólidamente argumentada”, ha declarado. Ha hecho especial mención a los cursos de 4º de la ESO, 2º de Bachillerato y de Formación, para los cuales “la titulación debe ser la práctica habitual”.
Celáa ha comenzado su intervención haciendo balance de la excepcional situación. “Nuestro sistema educativo ha tenido que adaptarse de un día para otro, con un enorme esfuerzo para parar el golpe”,· ha reconocido. Ha aplaudido, por ello, el comportamiento del alumnado, las familias y el profesorado. Desde el Ministerio consideran que deben devolver su esfuerzo con “coordinación” y presentando “propuestas claras y realistas”.
Las que presentarán mañana a la Conferencia Sectorial (en la que participarán los consejeros de las diferentes comunidades autónomas) pasan, además de por la mencionada generalización del paso de curso, por el mantenimiento de la duración del mismo, la adaptación de su actividad lectiva (con una especial atención a los estudiantes con dificultad de acceso a las herramientas telemáticas) y la flexibilización de la programación didáctica. El tercer trimestre se focalizará en “la recuperación, el repaso y el repaso”, para centrarse en los “aprendizajes y competencias imprescindibles” y no sobrecargar al alumnado “con tareas excesivas”.
Será a partir de septiembre cuando se reorganicen los contenidos para reforzar lo que haya podido quedar descolgado durante este periodo. La mandataria ha insistido, en todo caso, que respetarán “los ámbitos de competencia de todos los agentes” y el “margen de autonomía curricular y organizativa de los centros”.
Habrá que esperar a mañana para conocer el grado efectivo de consenso y adhesión de las diferentes consejerías de educación regionales a estos principios de actuación general propuestos por el Gobierno.