Política
Sanidad amplía la movilización de médicos a residentes de cualquier año y cualquier especialidad
Hasta ahora solo se podía asignar a las unidades especiales ante la COVID-19 a los de último año de aquellas áreas directamente relacionadas con la enfermedad.
Este artículo ha sido publicado originalmente en Civio.
El BOE de hoy recoge una orden ministerial que amplía los profesionales que pueden ser llamados a trabajar en la gestión sanitaria de la crisis del coronavirus. Esta medida modifica la que se aprobó hace más de dos semanas, en la que se incluyó también a profesionales sanitarios jubilados.
Hasta ahora, se prorrogaba el contrato de los residentes de último año de especialidades vinculadas con el tratamiento de la COVID-19 (Geriatría, Medicina del Trabajo, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Preventiva y Salud Pública, Neumología, Pediatría y sus Áreas Específicas, Radiodiagnóstico, Microbiología y Parasitología, Enfermería del Trabajo, Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Geriátrica y Enfermería Pediátrica) y estos profesionales podían ser llamados para atender las necesidades de la crisis sanitaria. Gracias a la orden aprobada hoy, esta medida se amplía a residentes de cualquier año y de cualquier especialidad. Pueden ser enviados, según las necesidades, a cualquier unidad en todo el territorio.
Además de establecer la prórroga de los contratos laborales vigentes para todos ellos de forma automática, pospone todas sus evaluaciones anuales y finales, que se realizarán una vez se haya superado la situación. Este tiempo de prórroga será considerado a efectos de antigüedad.
Algunos residentes están ya, de hecho, realizando tareas con responsabilidades mucho mayores de las que les tocaría por etapa formativa. ¿Eso se va a reconocer a efectos de sueldo? El Ministerio pasa la pelota a las comunidades autónomas, que serán las que “garantizarán” que esos médicos reciben las retribuciones que les corresponden teniendo en cuenta sus funciones y grado de responsabilidad y autonomía.
Aligera las condiciones para contratar a médicos de fuera de la UE
Además, la orden permite que se contrate a especialistas de fuera de la Unión Europea (UE) con formación equivalente a la española y que estuvieran en fase de evaluación, es decir, que tuvieran pendiente la prueba teórica y las prácticas finales para que su título fuera homologado. Hasta ahora, solo se podía contratar a quienes ya hubieran superado esas pruebas.
Quienes hayan finalizado los estudios de formación profesional de técnico de auxiliar de enfermería podrán también incorporarse aunque no tengan el título.
Y se pone a disposición de la gestión sanitaria de la crisis a los forenses y otros profesionales del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses que no estén prestando servicios mínimos en Justicia.
…Cuando los gobiernos de Rajoy, Esperanza Aguirre, Camps…, acometieron sin miramientos el desmantelamiento de la sanidad pública, algunos trabajadores de la sanidad (no todos) alertaron a la sociedad de los problemas que llegarían con esa devastación. Sistemáticamente la marea blanca se manifestó en defensa de la sanidad pública.
Se privatizaron servicios, desparecieron camas hospitalarias, se redujeron plantillas, disminuyó la inversión en investigación, en material y en medicamentos, drásticamente se priorizó las ayudas a las corporaciones privadas en detrimento de la sanidad de todos.
El resultado lo conocemos, nació una nueva burbuja que sustituyó a del ladrillo, la especulación sanitaria ha proporcionado pingües beneficios durante los últimos diez años. Bancos, aseguradoras y brókeres inversionistas han aterrizado en la sanidad cambiando salud por euros.
Los liberales económicos jalean la desaparición del Estado en la gestión de cualquier campo que pudiera representar un beneficio económico para los inversores privados y su capital.
El modelo de USA es la meta que persiguen los lobos de la especulación sanitaria. El negocio de la salud plantea pocas dudas. Ante la pérdida de la salud ¡todos! estamos dispuestos a endeudarnos incluso hasta convertirnos en esclavos de nuestra deuda.
Naturalmente muchas sanguijuelas se aprovechan de la situación, con la complicidad de algunos micrófonos y plumas usados por mierdecillas de la profesión periodística convenientemente comprados. Por supuesto no van a faltar los políticos ventajistas “salvapatrias” que no van a perder la ocasión de hacer el trabajo que sus amos les han encomendado.
Ahora claman por la falta de personal sanitario, por la falta de camas hospitalarias, por la ausencia de material y recursos. Ellos que se dedicaron sistemáticamente a desguazar el sistema para que sus jefes se llenaran los bolsillos.
Una prueba más de la congruencia de tipos que cobran de las arcas de un Estado que quieren deshacer y a la vez viven a cuerpo de rey en puestos creados exclusivamente para ellos….
https://arainfo.org/la-pandemia-cronica/